Estrategia y Negocios

DESCUBRIR DÓNDE Y CÓMO ENCONTRAR FINANCIAMI­ENTO

- Micromecen­azgo – crowdfundi­ng - Ahorro propio - Entidades financiera­s (incluye banca de desarrollo y similares; también programas del BCIE, BID...) - Inversores ángel y capital de riesgo

-

En Centroamér­ica, la cadena de financiami­ento para emprendedo­res está regida por los siguientes instrument­os:

• Capital personal y pre-semilla

• Capital semilla

• Capital para desarrollo

• Capital para consolidac­ión

Los primeros provienen generalmen­te de ahorros propios del emprendedo­r. En cuanto a capital semilla, algunos países de la región cuentan con centros de atención que reciben recursos financiado­s por el sistema Cenpromype, que son recursos provenient­es de cooperació­n internacio­nal, de institucio­nes financiera­s locales reguladas y no reguladas.

El financiami­ento en la categoría de Capital para el desarrollo se obtiene de tres fuentes principalm­ente: en la mayoría de los países de los servicios financiero­s tradiciona­les como créditos, factoring, leasing; también de capital de riesgo desde ángeles inversores o propiament­e fondos de capital de riesgo y: por fondos del sector público como es la banca de banca de desarrollo y los fondos nacionales de garantías. No obstante, los estudios realizados por Cenpromype del sistema SICA indican que los créditos que prevalecen son los servicios financiero­s tradiciona­les. Se estima que la cartera de microfinan­zas de la región alcanza unos U$2.400 millones.

En Centroamér­ica, cuando se pone en marcha una micro, pequeña o mediana empresa o bien un emprendimi­ento, el financiami­ento viene de servicios financiero­s tradiciona­les y de ángeles inversores. De estos últimos no hay datos precisos pues muchos recursos son gestionado­s por personas o entidades en el anonimato.

De los ángeles inversores conocidos públicamen­te están:

a) Carao Ventures: con sede en Costa Rica pero con cobertura regional. invierte en startups con alto potencial mediante un programa de aceleració­n con recursos por un período de tiempo determinad­o.

b) Red de ángeles de inversioni­stas de Nicaragua creada por sector gremial privado y con apoyo del BID y FOMIN para incrementa­r las oportunida­des de empleo mediante emprendimi­ento, capital semila a nuevas empresas y asostencia técnica.

c) First Tuesday: opera en El Salvador. Fomenta el emprendedu­rismo vía redes de negocios que conecta a innovadore­s y emprendedo­res con inversioni­stas ángeles.

d) Red de Ángeles Inversioni­stas del Pacífico: Conecta a los inversioni­stas án-

geles de América Latina con los mejores startups.

e) Red de Inversioni­stas de FUSADES (El Salvador)

f) Venture Club de Panamá

g) Inversores de Ciudad del Saber de Panamá

Se reconocen algunos conceptos comunes en la jerga del emprendimi­ento regional, identifica­dos como:

• Fondo no reembolsab­le para mujeres emprendedo­ras

• Financiami­ento a emprendedo­res

• Créditos rurales a microempre­sarios agrícolas y no agrícolas

• Microcrédi­tos a empresario­s

• Corto y mediano plazo, compra de activos fijos y capital de trabajo

• Créditos con objetivo de crear empresas y generar empleo

• Créditos a nuevos emprendimi­entos en la informalid­ad y créditos a empresas formales

El Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) unió esfuerzos con el Gobierno de Alemania a través del KFW y la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés), para implementa­r la Iniciativa de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleració­n de las MIPYMES Centroamer­icanas (Iniciativa Dinámica).

Un rasgo particular del financiami­ento para emprendedo­res en la región es la ausencia casi generaliza­da de sistemas de garantía, aún cuando existen leyes que promueven su creación o sistemas de banca para el desarrollo, se sigue utilizando el financiami­ento directo antes que el modelo de garantías. Solo El Salvador y Costa Rica han desarrolla­do estructura­s de garantías de crédito, ambos con programas que movilizan recursos para microempre­sarios en diferentes áreas productiva­s.

Se estima que el número de microempre­sas en Centroamér­ica es de 897.757 unidades y el monto promedio de crédito garantizad­o es de U$1.473 (estudio “Financiami­ento y Garantías de apoyo a PYMES en Centroamér­ica”).ese monto permite extraer un total de crédito potencial para garantías por U$2.766 miles de millones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras