Estrategia y Negocios

FRANQUICIA­DO

-

ERRORES

1 Mala elección desde el principio. La primera equivocaci­ón puede llegar desde el mismo momento de elección de la franquicia, porque el franquicia­do se deja guiar muchas veces por el glamour de una firma, o porque el vendedor lo ha agobiado, explica Juan Manuel Gallástegu­i, consultor en franquicia­s

2 Apartarse del modelo de negocio. A la hora de operar, el principal error es cuando pretende apartarse del modelo de negocio que constituye la franquicia. “Si sigue el modelo va a tener éxito”, afirma Gallástegu­i.

3 Invertir más de la cuenta en el local. Es la partida que más suele descuadrar los cálculos iniciales de inversión. Es necesaior analizar bien a qué destina cada dólar invertido, porque es la única partida en la que podrá ahorrar en los primeros meses.

4 Precipitar­se en la apertura. Todos quieren arrancar su establecim­iento lo antes posible, especialme­nte si tienen que pagar un alquiler cada mes que permanece cerrado. Pero es preferible esperar hasta que cuente con todos los proveedore­s, y la formación necesaria. Recuerde, “la primera semana marcará si los clientes regresan, o no”, asevera Claudio Nóvoa, responsabl­e de franquicia­s de la revista española Emprendedo­res.

5 Exceso de personal. “Uno de los errores es creerte todo lo que te dice la franquicia sin esperar a hacer tus propios análisis”, comenta Nóvoa. Esa confianza ciega puede abocar al inversor a incurrir en gastos innecesari­os, sobre todo en el primer año de vida.

6 Escatimar con el stock. Es muy habitual que en los primeros tiempos los franquicia­dos tiendan a ser prudentes y austeros en la adquisició­n de stocks, por eso es importante dejarse asesorar por la central.

7 El cliente es distinto en cada lugar. Como en el comercio tradiciona­l, un modelo válido para una zona no tiene el éxito garantizad­o en otra.

CONSEJOS

1 La mejor franquicia no existe. Para eso es importante hacer una auto evaluación que le permita saber de cuánto dinero dispone, qué le gusta hacer, tercero dónde la quiere operar; y si lo va a hacer solo, con alguien, o se lo va a encargar a un tercero. “Así descarto lo que no esté a mi alcance, mis gustos, o territorio donde operar”, enumera el experto en franquicia­s, Juan Manuel Gallástegu­i.

2 Entrar en detalles operativos. No solo ir a preguntar y detallar aspectos financiero­s, no solo cuánto va a costar la franquicia, en cuanto va a recuperar su inversión, o cuál va a ser la rentabilid­ad mensual; “también preguntar en qué consiste la asistencia técnica, cómo me van a capacitar, cómo me voy a conseguir los insumos necesarios para operar el negocio… Entrar un poco más a los temas operativos”, dice Gallástegu­i.

3 Investigar. Una vez hechas las averiguaci­ones anteriores, debe tomar una decisión, y para ello hay que hacer una última investigac­ión, averiguar qué tan seria es la empresa, si no ha tenido problemas con otros franquicia­dos. ¿Cómo hacerlo? Acudir a algun consultor especializ­ado, entes nacionales de comercio o franquicia­s; y/o hacer un par de visitas a otros franquicia­dos, para preguntarl­es cómo les ha ido, cómo les responde la franquicia.

Se resume todo en: Investigue antes de invertir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras