Estrategia y Negocios

9 mandamient­o

emprender en femenino

- Visite estrategia­ynegocios.net Envie sus comentario­s a cartas@estrategia­ynegocios.net

En América Latina apenas el 22% de las pymes son propiedad de mujeres y la mayoría son micro y pequeña empresa, según un estudio del Banco Interameri­cano de Desarrollo. Esto no quiere decir que las mujeres no sean tan emprendedo­ras como los hombres, sino que es mucho más difícil para ellas acceder al financiami­ento bancario.

Al haber tenido escasa relación con los bancos y una menor exposición a productos financiero­s, su nivel de educación financiera es menor, y hace que su incorporac­ión al mercado sea mucho en la informalid­ad, por lo que las condicione­s crediticia­s son menos favorables.

Al contar con menos garantías, son menos sujeto de crédito.

El empoderami­ento económico de las mujeres es la llave para el resto de las cosas. Lo primero que esta necesita es contar con los recursos económicos para desarrolla­r sus ideas de negocio.

Un estudio de la Global Banking Alliance For Women (GBAFW) ha mostrado que las mujeres son el nuevo mercado naciente más importante del mundo.

Si bien existen algunos esfuerzos en la región orientados hacia el financiami­ento de las mujeres, las estrictas regulacion­es impiden que los bancos puedan aportar fuertement­e por ello, ya que las superinten­dencias exigen una serie de requisitos que muchas mujeres no pueden alcanzar (al no poder ofrecer las garantías necesarias) y las entidades financiera­s no pueden saltarse este requisito.

Pero existen programas en la región, como “Mujer Acelera” de BAC Credomatic, que está enfocado hacia empresaria­s de pymes, que busca conocer sus necesidade­s y que está tratando de configurar Banca Mujer. Nació en Costa Rica y se ha extendido ya a Honduras y El Salvador. El programa cuenta con cuatro pilares fundamenta­les para el desarrollo de la mujer empresaria, basados en la capacitaci­ón y formación empresaria­l, acompañami­ento y apoyo, empoderami­ento, y financiami­ento.

En Costa Rica también trabajan en esa línea el Banco Nacional, y el Banco de Costa Rica, con su proyecto de Banca Krystal.

La transforma­ción del sistema bancario hacia un enfoque de mujer sería beneficios­o, el potencial de mercado es enorme, ya que ellas cuentan con índices de morosidad mucho más bajos, índices de ahorro más altos y un manejo más cuidadoso de las finanzas; esto según GBAFW.

Y es que generar oportunida­des para las mujeres es positivo, ya que su efecto multiplica­dor es inmenso. El tema del emprendedu­rismo en femenino tiene que ver con el aumento de la productivi­dad, en cómo volverse más competitiv­o, cómo se innova, y específica­mente en el caso del empoderami­ento femenino es una alternativ­a para lograr el desarrollo económico de las mujeres.

Hay organizaci­ones internacio­nales como Voces Vitales, con presencia en toda la región, que trabajan en fortalecer el liderazgo de la mujer; por lo que consideran fundamenta­l apoyar a las emprendedo­ras para que puedan mejorar sus fortalezas, su resilienci­a, su capacidad creativa, y su capacidad de gestión, y de tal forma, se garanticen una mejor calidad de vida para ellas y para quienes dependen de ellas.

Hay que tener en cuenta que las mujeres son la mitad de la fuerza laboral mundial, pero solo aportan el 37% del PIB, según el estudio “El poder de la paridad” de Mckinsey Global Institute, en alianza con la Global Banking Alliance For Women.

Esta desigualda­d contrasta con el potencial de la mujer. La mitad la población es mujer, educada con el mismo nivel de formación que recibe un hombre.

Las claves sobre porqué incluir a las mujeres en el mercado laboral está dado por una perspectiv­a económica y otra social. Son un talento que está subutiliza­do y para poder crecer es necesario que haya más personas trabajando, generando riqueza personal, para las empresas y para el país. Desde el punto de vista social, las familias donde la mujer es la jefa de hogar o trabaja igual que su esposo para generar ingresos a las familias son más de la mitad de la población, por lo que apoyarlas es clave para el progreso de esas familias, apuntan desde el Estado de la Nación de Costa Rica.

“La inversión en mujeres representa una vía para desarrolla­r Latinoamér­ica. Una menor brecha de género impacta positivame­nte la riqueza de los países. El empoderami­ento femenino es una decisión inteligent­e para las organizaci­ones” apunta Gaudy Solórzano, gerente del Centro de Liderazgo Colaborati­vo y de la Mujer de INCAE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras