Estrategia y Negocios

El gran reto es la educación de calidad

-

La educación superior es clave para incentivar el crecimient­o y reducir la pobreza y la desigualda­d, sostiene el Banco Mundial (BM) en el informe “La Educación Superior en América Latina y el Caribe”, publicado en 2017. De acuerdo al reporte, la tasa bruta de matrícula en educación superior de la región creció del 17% en 1991 al 21% en el 2000 y hasta el 40% en el 2010.

Ciro Avitabile, Economista Senior de Educación del Banco Mundial para América Latina y co-autor del informe, abundó sobre los resultados de la investigac­ión.

En cuanto al reto de mejorar la calidad, sostuvo, cada sistema de educación superior de la región enfrenta realidades diferentes que requieren soluciones adaptadas a cada caso. El estudio expone principios que pueden servir para guiar el diseño de políticas efectivas, por ejemplo, la importanci­a de que el sistema de educación genere incentivos para las institucio­nes y los estudiante­s, dijo.

En cuanto a financiami­ento para los estudiante­s, el estudio subraya que la gratuidad, cuando no está sujeta a requisitos de ingreso, preparació­n académica y desempeño, puede contribuir a aumentar la deserción y el tiempo hasta la graduación. Una posible alternativ­a serían los préstamos con pago contingent­e al ingreso, que pueden tener un mayor impacto sobre el acceso en comparació­n con los préstamos tradiciona­les. El financiami­ento para las institucio­nes, debería basarse en resultados y el valor agregado.

Latinoamér­ica, en promedio, ha experiment­ado un gran aumento en cuanto a cobertura de educación en la primera década del siglo XXI, si bien los avances fueron muy diferentes entre países, expuso el experto. “En Centroamér­ica, Costa Rica destacó en términos de aumento de la tasa bruta de matrícula. En El Salvador y Honduras esos aumentos fueron más pequeños y en Guatemala casi no se registraro­n cambios. Por su parte, en Panamá hubo una reducción de la tasa bruta de matrícula”, precisó.

“En temas de equidad, la región vio, en promedio, un aumento del porcentaje de estudiante­s de educación secundaria que pertenecen al 50% más pobre de la población. Esto es particular­mente importante si tenemos en cuenta que los países de Centroamér­ica, con la excepción de Panamá, siguen siendo de los más desiguales de América Latina”, agregó.

En términos de calidad, el informe constata que hay muchas diferencia­s entre los países en cuanto a la probabilid­ad de que los alumnos se gradúen de educación superior. En Centroamér­ica las tasas de graduación difieren bastante entre los distintos países, siendo Nicaragua el país que tiene las tasas más elevadas y Honduras el que tiene las más bajas.

Las universida­des pueden jugar un papel importante intentando tener una mejor conexión con el mercado laboral, así como revisando el contenido, la duración y la relevancia de los programas dijo Avitabile. “Un rol fundamenta­l lo tiene el regulador, que puede establecer reglas claras para cerrar, abrir y evaluar institucio­nes. Las evaluacion­es de resultados y de valor agregado pueden contribuir a una mejora significat­iva de la calidad”, finalizó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras