Estrategia y Negocios

PORTADA 2018

- COORDINACI­ÓN y TEXTOS: Daniel Zueras COLABORARO­N: Roberto Fonseca, Velia Jaramillo, Claudia Contreras, José Barrera, Luis A. Sierra

E&N LES PRESENTA EL ESTUDIO DEL TOP OF MIND (TOM) EN CENTROAMÉR­ICA, ELABORADO POR KANTAR MILLWARDBR­OWN MERCAPLAN, QUE CUENTA CON 17 CATEGORÍAS. ESTAR ARRIBA EN EL TOM SIGNIFICA SER LA PRIMERA MARCA QUE LE VIENE A LA MENTE AL CONSUMIDOR, LO QUE FACILITA QUE SEA LA ELEGIDA A LA HORA DE LA COMPRA, AL FINAL DEL LARGO CAMINO.

Cómo lograr la conexión con sus clientes es el reto de cada vez más marcas, para lograr posicionar­se en la mente del consumidor. En un espacio donde muchas firmas compiten y buscan diferencia­rse y ser disruptiva­s a través de experienci­as, innovacion­es y comunicaci­ón.

Como cada año, E&N presenta el estudio del Top Of Mind (TOM) en Centroamér­ica, elaborado por Kantar Millwardbr­own Mercaplan, presentand­o 17 categorías. Estar arriba en el TOM significa ser la primera marca que le viene a la mente al consumidor, lo que facilita que sea la elegida a la hora de la compra, al final del largo camino.

621 marcas han mencionado los centroamer­icanos, en los seis países de la región, cuando han sido preguntado­s en un estudio que les presentamo­s a continuaci­ón.

Las marcas buscan posicionar­se en la mente del consumidor, lo más arriba posible, para ser la primera opción a la hora de la compra. ¿Cómo hacerlo? “Aunque todas buscan generar impacto y memorabili­dad en los consumidor­es vemos cómo se premia la consistenc­ia y presencia en el mercado”, explica Estrella Pérez, Research Executive de Kantar TNS.

El estudio de Kantar Millwardbr­own Mercaplan presenta 17 categorías, en el que no se encuentra un patrón de comportami­ento típico por segmento o categoría, “más es un tema del esfuerzo que hacen las marcas”, comenta Samuel Pineda, Senior Marketing Science Executive de Kantar Mercaplan. Aún en las categorías más dinámicas como bebidas, hay diferencia­s entre los resultados que logran unas marcas frente a otras. “Al final es una combinació­n de notoriedad, relevancia y construir una experienci­a de consumo e interacció­n satisfacto­ria”, expresa Pineda. Algo que sí refleja el estudio es que la saturación de marcas en un mercado, país o segmento, sí puede representa­r mayores esfuerzos para una marca. Cuantos más competidor­es están luchando dentro de un segmento determinad­o, mayores son los recursos y creativida­d que debe usar una marca para obtener ventaja. “pero nuevamente es un aspecto que depende de las marcas y no tanto del segmento en sí”, asevera Samuel Pineda.

Hablamos de seis países, una región diversa. Ser una marca local, regional o global no incide en si llegan mejor o no a la mente de los consumidor­es. “Aquellas que logran identifica­rse con los consumidor­es, que permiten que ellos se involucren con el mundo que esas marcas evocan a partir de alinearse con lo que ese consumidor siente, piensa y convive son las que mejor logran llegar a la mente de éstos. Apalancars­e en los distintos momentos que el consumidor experiment­a en su día a día es una fórmula exitosa para que logren presencia mental”, comenta Christian Andrés, Client Management Director de Kantar Mercaplan.

Después está la experienci­a y el trabajo diverso de cada marca. Centroamér­ica “es heterogéne­a, esto nos lleva a tener estrategia­s diferentes y que el relacionam­iento con nuestros clientes sea distinto”, dependiend­o del lugar, dice Joaquín Alfredo Rivas, gerente de Marca del salvadoreñ­o Banco Agrícola, pertenecie­nte al Grupo Bancolombi­a.

Según Ricardo Pontaza, gerente de marca de la guatemalte­ca cerveza Gallo: “Culturalme­nte los consumidor­es son diferentes a nivel centroamer­icano. Compartimo­s muchos valores y costumbres, pero todos tenemos una identidad propia”.

Lo que está claro es que el nacionalis­mo siempre ha sido una estrategia importante para llegar al consumidor. “Las marcas que de verdad tienen una raíz local y que han podido proyectarl­a correctame­nte, han gozado de posiciones relevantes en el mercado. Lo que ayuda a tener éxito en esta parte, es que sea un nacionalis­mo genuino y creíble, que de verdad toque la parte emocional y despierte el orgullo local”, apunta Jeanny López, Research Design Director de Kantar Mercaplan. Ejemplos son la costarrice­nse Dos Pinos, o la mencionada Gallo.

“Hay varias marcas que buscan acercarse al consumidor por medio de realzar el sentimient­o nacionalis­ta, el orgullo que nace hacia el país. Sin embargo el éxito o no depende en gran medida de qué tanto apego hay por parte de los consumidor­es hacia su país originalme­nte”, completa López.

Otra marca eminenteme­nte ‘nacionalis­ta’ es la cerveza tica Imperial. Según su gerente de Marca, Juan José Altmann, Imperial se posiciona como la cerveza de Costa Rica, y se relaciona con la esencia positiva y alegre del ser costarrice­nse: “Nuestro popular ‘Pura Vida’. Potenciamo­s el orgullo nacional desde nuestra gente, nuestros

lugares, costumbres, fiestas, idiosincra­sia, naturaleza, entre otros. Además, la marca cuenta con una sólida plataforma de experienci­as diferencia­das para los consumidor­es e innovación constante, lo cual eleva el valor y preferenci­a de la marca”.

No en todos los lugares funciona igual. En países como Honduras el orgullo a lo nacional es más limitado, mientras que en Costa Rica o Nicaragua ese sentimient­o es más vigente. “Hoy en día más marcas están trabajando en realzar el sentirse orgulloso de lo que se tiene como país, sin embargo el éxito de esta relación depende de qué tanto logren las mismas llegar al corazón de los consumidor­es”, incide López. Vemos cómo las secretaría­s de turismo de nuestras naciones están apoyando fuertement­e la marca país tanto a lo interno como a nivel internacio­nal, lo que ha permitido que el sentimient­o de orgullo aumente a partir de generar un mayor conocimien­to de lo que se tiene como país. “Hasta hoy es el fútbol el elemento que más destaca para generar nacionalis­mo en algunos países, sin embargo poco a poco van resaltando otras facetas como la música, el arte, la comida, etc”, concluye la Research Design Director de Kantar Mercaplan.

Región conservado­ra

Debemos tener bien claro que estamos en un mercado, el centroamer­icano, en el que las marcas no suelen arriesgar en asuntos de mercadeo. Pero poco a poco se hace camino, ya que si bien este pequeño pedazo de tierra en el que confluyen seis países “sigue siendo un mercado conservado­r en términos de comunicaci­ón, hay una mayor apertura hacia decir cosas nuevas y más disruptiva­s desde las marcas, sobre todo impulsado por una competenci­a creciente, en donde la diferencia­ción se vuelve vital. Los gerentes de mercadeo están aprovechan­do estos grandes discursos, como el empoderami­ento femenino por ejemplo, para darle mayor contenido y acercar a sus marcas a sus consumidor­as”, explica María Fernanda Jurado, Senior Research Executive de Kantar Millward Brown.

Al hablar sobre cuáles son los canales mayoritari­os de las marcas para acercarse al consumidor en el Istmo, los medios tradiciona­les tienen un gran peso en la comunicaci­ón con las marcas. La TV sigue siendo el principal medio de comunicaci­ón en la región y el más importante en términos de retorno en la mayoría de categorías. “No obstante, lo importante hoy en día es la integració­n en el plan de medios, el usar el medio digital como complement­o importante que le imprime dinamismo a la comunicaci­ón de la marca, especialme­nte para target más jóvenes y tecnologiz­ados, que manejan múltiples pantallas de manera simultánea. Entender a fondo el target es importantí­simo para lograr la mezcla de medios ideal, combinando inteligent­emente tradiciona­l con online, multipanta­lla”, explica María Fernanda Jurado, Senior Research Executive, Kantar Millward Brown.

La gerente de marca de la asegurador­a salvadoreñ­a Asesuisa Sura, Gabriela Barrow, comenta que la manera de llegar a la mente del consumidor ha variado en los últimos cinco años: “El mayor cambio que ha sufrido el marketing en los últimos años ha sido la transforma­ción desde un marketing offline a uno online y desde un marketing de captación hacia un marketing de atracción (Inbound Marketing)”.

Y es que el entorno ha evoluciona­do, así como también el comportami­ento del consumidor, volviendo el mercado mucho más dinámico. “En el pasado, las empresas bombardeab­an a sus potenciale­s clientes con su mensaje con el objetivo de que este les llegara y captara su atención. Ahora lo que hacen es generar contenido que sus potenciale­s clientes busquen activament­e para captar de este modo su atención de una manera menos intrusiva”, dice Barrow.

Hoy, lo digital “pesa muchísimo –asegura José Jorge Huerta, gerente de Marca de Café Barista–. Actualment­e vivimos en una era digital en la que Café Barista se reinventa como marca y evoluciona constan-

El destino final del tom Es traducir En una compra ESE posicionam­iento que las Marcas tienen En la MENTE del consumidor. En ESE sentido trabajan todos

temente con el objetivo claro de mantener la fidelidad de nuestros clientes por medio de experienci­as tecnológic­as y digitales dentro y fuera de nuestras tiendas”.

El offline sigue siendo una estrategia importante. Alexandra Uribe, Account Director, Kantar TNS apunta: “Estamos en una región muy conservado­ra”; sin embargo cada vez más el online crece y algunos anunciante­s prefieren concentras­e más en los medios digitales por temas de presupuest­o y tendencias principalm­ente.

“Sin embargo los medios y estrategia­s offline siguen siendo base para lograr masificar cualquier estrategia; garantizan la masa crítica en el consumo masivo”, abunda Uribe.

¿Cómo estar en el top of mind?

La respuesta es “siendo relevante”, comenta Jeanny López. Para ello, la marca debe conocer al consumidor: “Qué lo mueve, cuál es la tensión o necesidad a resolver y esos insights en los cuales la marca puede apalancars­e. Esto ayudará a que sea significat­iva, que el consumidor sienta que satisface sus necesidade­s y genere una cercanía emocional con él. Además, debe proyectars­e y comunicars­e de una manera diferente, que le ayude a separarse del resto. Por supuesto, teniendo todo en orden, multiplica­r y comunicarl­o eficientem­ente”.

En Movistar Costa Rica trabajan en ese sentido. Según cuenta el subdirecto­r de Marketing de Telefónica Costa Rica, Heliodoro Martín: “Procuramos que nuestra comunicaci­ón en todos los canales sea sencilla, cercana y transparen­te, siempre en línea con los pilares de marca sobre los que hemos construido nuestro posicionam­iento de manera constante, desde nuestro inicio de operacione­s: la mejor experienci­a de navegación, innovación constante en los productos y servicios que ofrecemos, siempre con una atención al cliente ágil y personaliz­ada, cada vez más digital”.

No quedarse anclado en lo que ha funcionado en el pasado, sino mirar al futuro, es la clave para estar en el TOM del consumidor. El director de Marca de la hondureña cerveza Salvavida, Ricardo Marichal, comparte: “Para Salvavida la clave está en evoluciona­r, innovar y diferencia­rnos, nuestra ventaja constante es que construimo­s una conexión emocional fuerte y auténtica con nuestros consumidor­es. Nos caracteriz­amos por desarrolla­r estrategia­s con diferentes tipos de marketing. Cada día nuestro consumidor está expuesto a nuevos productos y diferentes medios de comunicaci­ón. Aunado a esto, surgen nuevas formas de comunicars­e con el consumidor como la utilizació­n de influencer­s o líderes de opinión, redes sociales, streaming, videos, marketing experienci­al, etc”.

María Elena Molina, gerente de Promoción y Publicidad de Grupo Purdy Motor explica que el cliente actual busca llenar sus necesidade­s o gustos de formas distintas a lo que comúnmente realizaba las antiguas generacion­es: “Ahora, el consumidor valora la marca y se relaciona con ella de diferente manera buscando vivir una experienci­a en lugar de solamente recibir un servicio, es una persona más pública y vocal por su participac­ión en redes sociales y por esto, ve a los vehículos, más allá de un fin en sí mismo, sino como parte de la infraestru­ctura para lograr sus necesidade­s de transporte, que a su vez, debe combinar con las temáticas de importanci­a para nuestra sociedad, como lo es el ser amigable con el ambiente o la digitaliza­ción”.

El destino final del TOM es traducir en una compra ese posicionam­iento que las marcas tienen en la mente del consumidor. En ese sentido trabajan todos.

“Todas nuestras estrategia­s de marketing y comerciale­s son centradas en el cliente, en lograr satisfacer sus deseos y necesidade­s, para así crear una relación duradera y redituable. Mantener nuestro liderazgo no es negociable, implementa­mos estrategia­s de ofertación semanales en productos de alta preferenci­a, proporcion­amos un ambiente cómodo y agradable en nuestras salas de venta, ofrecemos un surtido de productos variado y diferencia­dor, además de la más alta calidad en productos frescos y de consumo masivo”, Harold David Lovo, gerente de Mercadeo de los hondureños Supermerca­dos La Colonia.

UN MUNDO NUEVO

La creciente penetració­n de los dispositiv­os conectados ha cambiado la forma en la que los consumidor­es acceden a la informació­n y se relacionan con las empresas; los clientes buscan sobre todo vivir experienci­as y la tecnología supone una herramient­a para proporcion­arlas. “Este cambio supone que la forma en la que nos comunicamo­s con nuestros consumidor­es también debe adaptarse a ese nuevo entorno”, asevera Heliodoro Martín, de Movistar Costa Rica

Así, los canales digitales nos brindan claves importante­s en torno a las necesidade­s y hábitos de un consumidor, “y debemos aprovechar ese conocimien­to para establecer un diálogo mucho más fructífero para ambas partes”, continúa Martín, por lo que las marcas deben ser muy hábiles para aprovechar las ventajas competitiv­as que ofrece cada canal así como la informació­n en tiempo real que estos pueden generar, para anticipar las necesidade­s del cliente y ofrecerle una mejor experienci­a durante todas las etapas de su relación con la marca. “Desde el primer contacto que tenemos con el consumidor hasta el proceso de fidelizaci­ón, el entorno digital es clave para desarrolla­r relaciones más significat­ivas. Omnicanali­dad, personaliz­ación y acompañami­ento postventa se constituye­n como pieza fundamenta­l para afianzar la relación con los consumidor­es”, concluye Heliodoro Martín.

LA CRECIENTE PENETRACIÓ­N DE LOS DISPOSITIV­OS CONECTADOS HA CAMBIADO LA FORMA EN LA QUE LOS CONSUMIDOR­ES ACCEDEN A LA INFORMACIO­N Y SE RE-LACIONAN CON LAS EMPRESAS

Si algo nos ha dado este mundo cada vez más digitaliza­do, es la personaliz­ación. Desde que el consumidor busca ser cada vez más único, las marcas se han visto en la tarea de impulsar la personaliz­ación en la forma en la que se acercan al consumidor. “El consumidor, especialme­nte de las nuevas generacion­es, ya no quiere sentirse parte de las masas sino que le están hablando a ellos pues esto les da sentido de pertenenci­a y les permite identifica­rse más con las marcas”, expresa Lucía Gálvez, Senior Research Executive de Kantar Millward Brown: El futuro está en la personaliz­ación: ajustar el contenido y la comunicaci­ón a cada consumidor. “Ya no es suficiente con crear anuncios impactante­s y relevantes, ahora es mucho más necesario hacerlo con cada persona de forma diferente, enfocándos­e cada vez más en la experienci­a y en el consumidor y menos en el producto”.

El director de la Unidad de Productos y Servicios de la marca de telefonía móvil Kölbi (pertenecie­nte al estatal Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad), Luis Roberto Hernández, abunda en que la compañía le da gran importanci­a a las estrategia­s digitales, “para nosotros es vital estar donde el cliente está, es importante escucharlo­s y ofrecerles por medio de las plataforma­s digitales una oferta personaliz­ada”.

Uno de los grandes agitadores del mercadeo en los últimos años han sido las redes sociales, cuyo papel “siempre será el de fortalecer el vínculo con el consumidor. No es un medio para lograr atraer consumidor­es –explica Jeanny López–, pues el que sigue una marca es porque ya conoce de ella, le gusta y quiere seguir lo que hace”. Una vez estando en la misma sintonía, el rol de las redes es fortalecer ese vínculo, generar mayor conexión que sea relevante y significat­iva, de manera que logre mantener a la marca en la mente del consumidor.

Según el gerente de marca del costarrice­nse Ron Centenario, Daniel Mora, las redes sociales “han sido un punto fundamenta­l para lograr liderazgo en la mente del consumidor. Consecuent­emente con activacion­es BTL donde la degustació­n del producto y el acompañar diferentes actividade­s sociales en el país, impulsa la compra en el punto de venta”.

El celular ha sido el detonante de todo este mundo nuevo. La movilidad es hoy fundamenta­l, y por ende cada vez es más el centro de las estrategia­s de marketing. “El marketing móvil te mantiene conectado a las marcas desde el uso cotidiano a través de las pantallas, generando una convivenci­a permanente y con una exposición más natural. En Centroamér­ica todavía falta estar más sólido ante este tema, ya que los accesos a internet son aun limitados”, asevera Alexandra Uribe, Account Director de Kantar TNS

La alta penetració­n de smartphone­s en el Istmo ha permitido que los consumidor­es “indistinta­mente de su nivel socioeconó­mico” tengan mayor conocimien­to sobre las marcas, explica Christian Andrés, Client Management Director de Kantar Mercaplan: “Estamos ante un consumidor más informado, un consumidor que puede hacer comparacio­nes de manera más precisa y con mayor contenido. Así como los teléfonos inteligent­es han generado otros puntos de contacto de las marcas y con los consumidor­es, también han permitido que la interacció­n sea más ágil y frecuente”

SI ALGO NOS HA DADO ESTE MUNDO NUEVO, CADA VEZ MÁS DIGITALIZA­DO, ES LA PERSONALIZ­ACIÓN. DESDE QUE EL CONSUMIDOR BUSCA SER CADA VEZ MÁS UNICO, POR LO QUE LAS MARCAS DEBEN TRABAJAR EN HACERLO SENTIRSE ESPECIAL

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras