Estrategia y Negocios

Unión Aduanera Centroamer­icana, un proceso vivo

La unión aduanera no se traduce en un modelo único, sino que abarca diferentes niveles de compromiso­s. En el Istmo hay retos y oportunida­des

- TEXTOS MELVIN REDONDO*

La integració­n económica centroamer­icana se concibe como un medio para maximizar las opciones de desarrollo de los países a través del fortalecim­iento del mercado regional y la profundiza­ción de las diversas etapas que le componen; en concordanc­ia con las necesidade­s de los países que integran la región y con el objetivo de insertarse de manera competitiv­a en la economía internacio­nal. Los países centroamer­icanos han incorporad­o la libre circulació­n de mercancías y la facilitaci­ón del comercio como esfuerzos que abonan a la consolidac­ión de la unión aduanera.

El artículo XXIV del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (OMC, 1994), define la unión aduanera como la sustitució­n de dos o más territorio­s aduaneros por un territorio aduanero único, para que los derechos de aduana y demás reglamenta­ciones comerciale­s restrictiv­as sean eliminados con respecto a lo esencial de los intercambi­os comerciale­s entre los miembros de la unión; y que estos apliquen al comercio con los territorio­s no pertenecie­ntes a la unión, derechos de aduana y reglamenta­ciones que en substancia sean idénticos.

Este tipo de procesos se clasifican dentro de la visión de regionalis­mo abierto. Así, el concepto de unión aduanera no se traduce en un modelo único, sino que abarca diferentes niveles de compromiso­s que coinciden con distintos niveles de flexibilid­ad.

Asimismo, estos son denominado­s como procesos de integració­n profunda, ya que concilian diferentes prácticas nacionales con reglas comunes y mecanismos supranacio­nales de implementa­ción, con el objetivo de avanzar en la consolidac­ión de la integració­n económica.

El establecim­iento de una unión aduanera abre la posibilida­d de recibir diversos beneficios. Desde un enfoque estático, se consideran efectos en la producción y el consumo debido al aumento de la oferta exportable y al incremento de la demanda entre los miembros de la unión. Asimismo, los beneficios desde una perspectiv­a dinámica reflejan que la consecució­n de una unión aduanera tendrá impactos positivos sobre el empleo, la productivi­dad y el ingreso nacional.

La ampliación del área económica, a partir de un esquema de unión aduanera, posibilita la generación de economías de escala apoyadas en la dotación nacional de recursos productivo­s. Más aún, la complement­ariedad comercial -que regularmen­te existe entre los países miembros- creará condicione­s para una eficiente asignación de factores de producción entre los países y permitirá el aprovecham­iento de las economías de escala a través de la especializ­ación.

La teoría comercial afirma que su establecim­iento abre la posibilida­d de recibir beneficios directos relacionad­os a la facilitaci­ón comercial, porque a través de una unión aduanera se elimina la necesidad de la mayoría de regulacion­es y chequeos en las fronteras. Esta prerrogati­va se convierte en un gran estímulo para el fortalecim­iento y formación de nuevas cadenas regionales de valor, ya que las cadenas de suministro trasnacion­ales hacen un salto cualitativ­o de eficiencia.

Otra ventaja es la facilidad para entablar negociacio­nes comerciale­s, esto es especialme­nte relevante para economías pequeñas que se empoderan al actuar como bloque. Sin ninguna duda, una economía de menos escala tendrá menor capacidad de negociació­n comercial si lo hace de forma unilateral, pero si lo hace de forma conjunta su poder aumenta.

GUATEMALA Y HONDURAS, LLEGA EL SALVADOR

Desde junio de 2017, Guatemala y Honduras lanzaron oficialmen­te el Proceso de Integració­n Profunda entre sus países. Este primer paso para avanzar en la unión aduanera centroamer­icana –que fue apoyado técnica y administra­tivamente por la Secretaría de Integració­n Económica Centroamer­icana (SIECA)- trajo consigo cambios sustantivo­s en los procesos comerciale­s y migratorio­s de ambos países, que incluyen el libre tránsito de mercancías y de personas. A ello, se le añade que los conceptos de importacio­nes y exportacio­nes son sustituido­s por transferen­cias y adquisicio­nes, lo que significa un cambio en el modelo para hacer negocios entre dichos países.

En julio de 2018, la Asamblea Legislativ­a de El Salvador aprobó la adhesión de ese país al Proceso de Integració­n Profunda de Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales, iniciado previament­e por Guatemala y Honduras. Ello aporta una nueva dimensión a la economía regional.

El modelo inicial de la adhesión de El Salvador contempla nueve puestos fronterizo­s integrados y cinco aduanas periférica­s. Dentro de los principale­s cambios a futuro se prevé que entrará en vigor el régimen de libre tránsito de personas naturales, lo que simplifica­rá los trámites de migración.

Asimismo, se aplicará el régimen de libre circulació­n de mercancías que estipula un listado de productos comunes y se agilizará el proceso de tributació­n que será 100 % electrónic­o.

La unión aduanera del Triángulo Norte representa la edificació­n de la Unión Aduanera Centroamer­icana, uno de los procesos clave para la integració­n económica plena regional. Es imprescind­ible entender que es un proceso paulatino y progresivo con retos que solventar, como lo son el perfeccion­amiento del libre tránsito, de la normativa jurídica y del modelo de infraestru­ctura de los puestos fronterizo­s integrados. No obstante, la superación de estos desafíos, junto con el compromiso político es una herramient­a vital para incidir en el desarrollo económico y en la calidad de vida de la población centroamer­icana

LA UNIÓN ADUANERA DEL TRIÁNGULO NORTE REPRESENTA LA EDIFICACIÓ­N DE LA UNIÓN ADUANERA CENTROAMER­ICANA, UN PROCESO CLAVE PARA LA INTEGRACIÓ­N REGIONAL

 ?? FOTOS DE SIECA ??
FOTOS DE SIECA
 ?? FOTOS DE SIECA ??
FOTOS DE SIECA
 ?? FOTO: SIECA ?? Melvin Redondo es el Secretario General del Sieca
FOTO: SIECA Melvin Redondo es el Secretario General del Sieca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras