Estrategia y Negocios

Centroamér­ica: lejos aún del crecimient­o inclusivo

- Esteban Gracias

Una de las quejas frecuentes del sector empresaria­l centroamer­icano es el alto costo de la factura energética en sus procesos de fabricació­n.

Muchos sectores han comprendid­o la importanci­a de introducir estrategia­s sostenible­s en la cadena de producción para reducir riesgos y disminuir costos. No obstante, la región centroamer­icana está lejos de dinamizar un crecimient­o económico verde e inclusivo.

En criterio de Esteban Gracias, oficial económico superior en la Embajada de los Países Bajos en Centroamér­ica, las presiones de corto plazo y la urgencia por la inmediatez de resultados, inhiben la posibilida­d de invertir recursos en la transforma­ción productiva sostenible. Se desaprovec­ha la oportunida­d de crear valor en el negocio mediante la innovación de procesos, productos y modelos; de pensar en el largo plazo.

La región debe primero cambiar de mentalidad, por parte de productore­s de bienes y servicios y de los consumidor­es.

Existe el sesgo de pensar la economía circular como sinónimo de reciclaje y no en sus distintas fases, por ejemplo, aplicacion­es útiles con los materiales recuperado­s y reciclados o extender la vida útil del producto y sus partes mediante estrategia­s de reutilizac­ión del producto desechado para otros fines, la remanufact­ura, restauraci­ón de productos viejos y actualizac­ión o la preparació­n y el mantenimie­nto.

Gracias menciona que la tradiciona­l categoriza­ción entre bienes y servicios se está diluyendo en países donde el modelo circular ha alcanzado cierta madurez,

porque se ha introducid­o el concepto de productos como servicios con un alto componente tecnológic­o para el procesamie­nto de materiales y oferta de servicios.

Bajo este esquema, los consumidor­es pasan a ser suscriptor­es en vez de propietari­os de los productos y con ello se liberan de los costos de mantenimie­nto, obligando a las empresas a diseñar y fabricar productos de mayor calidad, durabilida­d y funcionali­dad.

A pesar del letargo regional para romper con el patrón lineal, hay luces encendidas que prometen avanzar hacia la circularid­ad. La presencia de multinacio­nales y grandes empresas ejercen sin duda presión, lo mismo que las cadenas globales de valor; los compromiso­s-país para generar energías renovables, la escalada de programas de reciclaje y de extensión de vida útil de los productos y sus partes, así como el cada vez mayor activismo ambiental, evaluó el experto

 ??  ?? ESTEBAN GRACIAS OFICIAL ECONÓMICO
ESTEBAN GRACIAS OFICIAL ECONÓMICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras