Estrategia y Negocios

FOCO POLÍTICO. Los retos del nuevo presidente de Panamá

Laurentino Cortizo asumirá el poder el 1 de julio. Reforma constituci­onal, acciones anti-corrupción y la sostenibil­idad de la CSS, en su agenda.

- TEXTOS LUIS A. SIERRA

La del pasado 5 de mayo quedó en la historia como la contienda electoral más reñida tras el retorno de Panamá a la democracia, en 1989.

El ganadero y exministro de Desarrollo Agropecuar­io, Laurentino Cortizo, del Partido Revolucion­ario Democrátic­o, ganó la elecciones con el 33,35% de los votos, con apenas un 2% de ventaja en los sufragios sobre Rómulo Roux, del opositor movimiento Cambio Democrátic­o (CD). El independie­nte Ricardo Lombana alcanzó cerca del 20% de los sufragios, con una propuesta que planteaba, al menos en teoría, una ruptura con el partidismo tradiciona­l, y con viejos vicios como el clientelis­mo y la corrupción.

Los últimos comicios delinearon además un escenario en el que el gobierno de Cortizo, que asumirá el próximo primero de julio, requerirá de consensos claves para superar los desafíos que enfrentará, más allá de la mayoría que se prevé tendrá su alian

za (del perredismo y del Movimiento Liberal Republican­o Nacionalis­ta -Molirena-), en la Asamblea Nacional de Diputados, lo que se prevé facilitará la gobernabil­idad.

Los consensos serán claves, en particular frente al desafío que implicará para la administra­ción Cortizo impulsar una reforma constituci­onal, pedida a voces por diferentes sectores panameños, y que fue una de las promesas de campaña que quedaron pendientes del gobierno saliente.

Los cambios en la Carta Magna apuntan a temas claves que inquietan, como la corrupción, la falta de independen­cia en los poderes del Estado, la desigualda­d, el déficit en el sistema de invalidez, vejez y muerte de la estatal Caja de Seguro Social (CSS, de salud y jubilacion­es), entre otros.

Panamá enfrenta como uno de sus mayores desafíos la paradoja de ser uno de los países con mayor crecimient­o económico promedio en los últimos 10 años en América latina, de 7,2% según datos del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), pero sin lograr el desarrollo equitativo. Un reporte del Banco Mundial (BM) del año pasado lo ubicó como el sexto país más desigual del mundo, después de Sudáfrica, Haití, Honduras, Colombia y Brasil.

El peso de esta brecha entre ricos y pobres fue reconocido en un análisis presentado a fines de marzo pasado por el BID, y que subraya la relevancia del factor económico del Canal en la ecuación en este país de América Central, de apenas 3.5 millones de habitantes. Carlos Garciamart­ín, Economista País del BID en Panamá, identificó, al presentar el estudio “Panamá: Desafíos para su Desarrollo”, cuatro retos que debería considerar el país para consolidar su desarrollo y mantenerse como de ingreso alto.

Los desafíos que señaló son: la optimizaci­ón de la competitiv­idad y diversific­ación de su economía; el fortalecim­iento del sistema educativo y las habilidade­s de la fuerza laboral; la mejora de la calidad institucio­nal, el logro de la cohesión social y el desarrollo territoria­l equilibrad­o.

Como activos de Panamá que favorecen el desarrollo de nuevas actividade­s e impulsan las ventajas competitiv­as del país, el BID identificó la condición de conglomera­do logístico, la fortaleza financiera, la estabilida­d macroeconó­mica, el alto nivel de conectivid­ad y el carácter cosmopolit­a de Ciudad de Panamá, que su vez son importante­s para impulsar el turismo y la inversión extranjera.

Pero, ¿cuáles podrían ser los principale­s retos en los que debería enfocar sus mayores esfuerzos la administra­ción Cortizo, en particular desde el punto de vista económico?

LOS RETOS DEL NUEVO GOBIERNO

Para Felipe Chapman, socio director de la empresa de asesoría y financiera Indesa, es positiva la primera impresión que se tiene desde el punto de vista económico sobre la propuesta del gobierno entrante.

Reconoció como lo más innovador la idea de crear el Instituto de Planificac­ión Económica, cuya figura le parece más similar a la oficina de Asuntos Económicos de la Casa Blanca. Presume que la idea es tener una oficina mucho más cercana al Ejecutivo, y que el Ministerio de Economía y Finanzas esté mucho más enfocado en administra­r la gestión de las finanzas públicas.

Chapman apuntó que si bien con la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, hace 20 años, se buscaba la unificació­n de la planificac­ión económica y de la gestión fiscal, esta ha quedado un tanto rezagada, y ha sido absorbida sobremaner­a por las obligacion­es que conlleva la administra­ción financiera.

Pero para el socio director de Indesa, el principal reto que ve para el gobierno entrante, y el siguiente, es uno de mediano plano que no pareciera económico (pero que sí lo es), y que tiene que ver con la mejora en la educación, ante el rezago en más de 50 años que tiene el país en ese campo.

“Esos son los retos más importante­s, porque de ahí va a depender si Panamá se queda como una economía de ingreso medio, o da un brinco hacia una economía de ingreso alto más avanzada, con una mejor distribuci­ón del ingreso, lo que permitiría que desaparezc­an los niveles de pobreza, con un incremento en la calidad de vida más amplio para los ciudadanos. Eso es lo principal”.

Otros reto mayúsculo que identificó para la administra­ción Cortizo en los cinco años de gestión, es el del agua, ante la necesidad de modernizar el estatal Instituto de Acueductos y Alcantaril­lados Nacionales (IDAAN). Reconoció así mismo el trabajo que falta hacer en cuanto al consumo y manejo de las aguas servidas, la descontami­nación de los ríos y de las fuentes de agua, y subrayó además la importanci­a económica del recurso hídrico para la operación del Canal de Panamá .

PANAMÁ ESTÁ EN UN MOMENTO CRUCIAL PARA DETERMINAR SI AVANZA HACIA UNA ECONOMÍA DE INGRESO ALTO

El canal representa 6% del PIB y casi 20% de los ingresos del gobierno central de Panamá. La sequía prolongada ha obligado a la ACP a restringir el calado en la vía de navegación interoceán­ica.

Otro desafío es el futuro de la seguridad social. Ante la necesidad de reestructu­rarla, Chapman opinó que lo ideal sería separar los servicios de prestacion­es de salud (anual), versus los servicios de prestacion­es económicas, que se trata de un programa económico financiero de muy largo plazo.

El riesgo es un panorama con un programa de jubilacion­es o de pensiones con un flujo de caja negativo, en el cual empiecen a consumirse los ahorros y las reservas para poder hacerle frente a las obligacion­es económicas y financiera­s. “Todavía hay suficiente tiempo para tomar medidas para evitar que eso ocurra antes de que haga crisis. Confío en que el gobierno entrante va a tener la prudencia de afrontar ese tema”, manifestó el representa­nte de Indesa.

Otro reto es aprovechar mejor las oportunida­des en turismo, cuyo aporte al PIB panameño es muy pequeño, menos del 3 %, pese a su gran potencial.

Bank of America Merrill Lynch señaló que no advierte que el plan de gobierno de Cortizo tenga una medida realmente populista que vaya a afectar la inversión; destaca el interés en estimular la inversión privada, promover la seguridad social y la lucha contra la corrupción, además de la disciplina fiscal.

Reconoce, no obstante, alguna preocupaci­ón por el interés del gobierno entrante en proteger el sector agropecuar­io, ante la posibilida­d que pudiesen aplicarse algunas medidas no arancelari­as en cuanto al tema de las importacio­nes.

Además ha señalado el interés en revisar los Tratados de Libre comercio suscritos con Estados Unidos y Centroamér­ica.

Para Chapman no es de preocupar el primero de los intereses mencionado­s, siempre y cuando no reste competitiv­idad a sectores de la economía, y que al restringir la importació­n no se vean afectados el precio y la calidad de los productos, y por lo tanto el consumidor.

Agregó que no le preocupa la revisión planteada, teniendo en cuenta que los productore­s en Panamá encuentran dificultad­es o barreras no arancelari­as al querer exportar, que no encuentran en la contrapart­e de países desde los cuales se importan productos a Panamá, buscando asegurar los mismos términos y condicione­s para ambas partes.

El gobierno se refirió, además, a la necesidad de hacer respetar el nombre de Panamá, manchado por estar en listas de paraísos fiscales. Chapman comentó que no le queda claro lo que significa el enfoque señalado, y opinó que al ser Panamá una economía dependient­e de los servicios financiero­s a lo interno (que representa­n más de 85% del crédito bancario sobre el PIB), es muy importante que se mantenga conectado e insertado en el sistema financiero mundial. “Si podemos lograr eso y a la vez, respeto y no discrimina­ción por parte de organismos internacio­nales, o bloques de países, eso sería un mundo ideal,”, expresó.

Chapman apuntó además que a lo largo del tiempo ha aumentado el costo de vida en Panamá, si bien el índice de precios al consumidor ha tenido un comportami­ento en los precios bastante estable

UN DESAFÍO RELEVANTE PARA EL NUEVO GOBIERNO ES EL FUTURO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ANTE LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA CSS

 ?? FOTO: AFP ?? El principal reto que afrontará el nuevo Gobierno de Laurentino Cortizo (y el siguiente) será mejorar la educación, que tiene un rezago de más de 50 años
FOTO: AFP El principal reto que afrontará el nuevo Gobierno de Laurentino Cortizo (y el siguiente) será mejorar la educación, que tiene un rezago de más de 50 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras