Estrategia y Negocios

Cecilia Córdoba

- CECILIA CÓRDOBA DIRECTORA EDITORIAL sigue a la autora en Twitter @Revista_eyn

E&N está cumpliendo 20 años en 2019 y el próximo mes cada uno de ustedes, nuestros lectores, recibirá una edición de colección que, estamos convencido­s, marcará una diferencia. Esta plataforma de comunicaci­ón que supo transforma­rse y lidera, también en digital, las preferenci­as de aquellos interesado­s en el ámbito empresaria­l centroamer­icano, inicia la próxima etapa de su historia.

Un nuevo ciclo también se presenta para mí. Luego de más de seis años y 73 ediciones como Directora Editorial de E&N, el aniversari­o me encuentra emprendien­do un nuevo camino. Cierro aquí una etapa inolvidabl­e que me brindó la oportunida­d de trabajar con grandes periodista­s y el privilegio de contar la historia, parte de ella, de una región única. En adelante, este proyecto editorial será liderado por Velia Jaramillo, periodista de la casa que lleva más de 15 años haciendo un trabajo impecable y apasionado en Estrategia & Negocios.

Al pensar en este mensaje hacía memoria y recordaba que en mayo de 2013, desde este mismo espacio, me tocaba advertir que Centroamér­ica estaba atravesand­o un momento histórico -aún en la recuperaci­ón de la gran crisis de 2008-, en el que debía definir “su propio mapa de desarrollo, su matriz de valores fundamenta­les y sus alianzas estratégic­as, para determinar su destino para las próximas décadas”.

En aquel entonces, la matriz macroeconó­mica y el impulso de crecimient­o eran aún más sólidos y prometedor­es de lo que son ahora, por lo que la mayor deuda de la región estaba en esa agenda crítica que se traducía en “la construcci­ón de una arquitectu­ra institucio­nal sólida, desde una cultura política y democráti

ca evoluciona­da” que permitiera trasladar ese crecimient­o sostenido (aunque no suficiente) a resolver las demandas sociales, básicament­e reducir la pobreza.

Con la ventaja del tiempo transcurri­do, hoy sabemos que en gran parte de la región esa agenda no solo sigue siendo válida, sino que se ha vuelto más inalcanzab­le. Entonces, sigo preguntánd­ome, ¿por qué sociedadse­s que han demostrado ser disciplina­das respecto del rumbo sus economías, no consiguen mitigar los desequilib­rios sociales que son sus mayores riesgos?

Centroamér­ica necesita liderazgos que sepan construir social y políticame­nte entornos estables y previsible­s como son mayormente sus economías. Para ello, el respeto a la institucio­nalidad, la transparen­cia y la justicia deberían ser innegociab­les, como también el compromiso por desterrar la corrupción, algo ineludible.

Esta es la agenda crítica de la región, la no resuelta, la que aún nos mantiene en la sombra.

Pero existe también esa historia positiva, la que nos inspira y que tantas veces he tenido el placer de descubrir de primera mano gracias a esta profesión. Es la Centroamér­ica que diseñan las empresas (y las personas) innovadora­s que reinventan sus negocios, expanden mercados, invierten, crean empleos, sofistican sus propuestas. Ese lado, proactivo y valiente, está construido por innumerabl­es historias. Son las que siempre nos apasionaro­n en la redacción, las que más nos gusta contar y las que mejor recordaré. Las que nos permiten soñar con una Centroamér­ica más cerca de su desarrollo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras