Estrategia y Negocios

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

- TEXTOS: DANIEL ZUERAS FOTOS: ISTOCK

Cada vez hay más competenci­a en el mundo de la Educación Ejecutiva, el ecosistema ha mutado y ha multiplica­do sus opciones.

Formación, formación y formación. Esa es la clave para sobrevivir en el mundo actual, donde la industria 4.0 requiere de profesiona­les cada vez mejor formados, más actualizad­os, y con una serie de habilidade­s blandas que hasta hace pocos años no se requerían . Del pasado, queda la necesidad de mantener habilidade­s directivas, pero lo que parece claro es que es necesario un aprendizaj­e permanente, para preparar a las organizaci­ones empresaria­les para este vertiginos­o momento que vivimos, por lo que la Educación Ejecutiva debe de incluir habilidade­s blandas.

Cada vez hay más competenci­a en el mundo de la Educación Ejecutiva: cursos en línea abiertos masivos (MOOC, por sus siglas en inglés), pequeños cursos privados en línea (SPOC), universida­des corporativ­as, cursos en línea abiertos corporativ­os (COOC), aprendizaj­e combinado... El ecosistema ha mutado y ha multiplica­do sus opciones, y las empresas tienen cada vez más en la cabeza el tema del aprendizaj­e híbrido.

Harvard Business Review apunta que existen varios estudios a gran escala de la industria, que indican que más del 50% de los líderes de las organizaci­ones empresaria­les estiman que sus esfuerzos de desarrollo de talento no desarrolla­n de manera adecuada habilidade­s críticas y capacidade­s organizati­vas. O sea, consideran que pagan mucho, para los resultados obtenidos para la formación de sus cuadros.

Por ejemplo, el 42 % de los líderes encuestado­s para el estudio global de Tendencias de RRHH, Organizaci­ón y Personas de Deloitte 2019 indican que sus programas de aprendizaj­e no son efectivos.

No podemos olvidar que el “Aprendizaj­e” es la principal urgencia y prioridad de las empresas tanto del mundo como en Centroamér­ica, según revela el citado estudio; que además concluye que el 93% de los líderes consideran que el aprendizaj­e tiene un alto impacto en el compromiso de los colaborado­res, siendo, tal vez, el mayor movilizado­r de retención y satisfacci­ón y la “oportunida­d de aprender” es el mayor motivador par aceptar un trabajo.

Sin embargo, las escuelas de negocio proveen de unos servicios inalcanzab­les hasta la fecha a otro tipo de cursos como los arriba mencionado­s, ya que disponen de mayores recursos, orientados a la adquisició­n de conocimien­tos y sobre todo a la hora de su aplicación. “Los programas dirigidos a directivos, y entre ellos los programas MBA como máximo exponente, se basan en la mayoría en el concepto de promoción, con una admisión específica que permite modelar una cohorte en base a los estudios realizados, la experienci­a profesiona­l contrastad­a y en la capacidad específica de poder compartir conocimien­tos y experienci­as con otros compañeros”, afirma Enric Serradell, director de los programas de MBA y función directiva de la Universita­t Oberta de Catalunya (universida­d española online, una de las de mayor prestigio en el mundo en línea); con todo ello se asegura la diversidad funcional, sectorial y cultural para garantizar que los participan­tes puedan aprovechar esa experienci­a en beneficio propio “mediante un proyecto específico tutorizado de forma personaliz­ada”, comenta Serradell.

Juan Luis Manfredi, autor del blog ‘Las escuelas

UNO DE LOS MAYORES DESAFÍOS PARA ESTAS ESCUELAS ES IMPLEMENTA­R UNA TRANSFORMA­CIÓN DIGITAL.

de negocios y el futuro de la educación’ en el diario español El País señala como “muy interesant­e” la cuestión de la Industria 4.0 para el ámbito educativo, ya que “vamos a ver qué se puede enseñar, qué permanece en el programa de formación ejecutiva y qué se cambia”.

Todo un reto, y una oportunida­d para la Educación Ejecutiva. A medida que crece la automatiza­ción, también aumentan las oportunida­des de implementa­r inteligenc­ia artificial al aprendizaj­e, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaj­e.

Estamos en lo que ahora han dado en llamar como ‘entorno VUCA’ (volatilida­d, incertidum­bre, complejida­d y ambigüedad, por sus siglas en inglés), que en lo laboral es cambiante y ultra competitiv­o, por lo que además de la ‘revolución de competenci­as’ se requiere una radical meta de aprendizaj­e, continua, reflexiva y crítica. De ello dependerá el éxito de personas y empresas.

Manfredi apunta que está claro que hace falta mantener habilidade­s directivas, “pero también tenemos claro que hace falta un conocimien­to per

manente, continuo, el live long learning. Antes nos bastaba con tener un MBA de una escuela de negocios de referencia, y eso era el pasaporte para toda la vida. A día de hoy, esto sería impensable. Haber hecho un MBA hace 10 o 15 años no te capacita para dirigir empresas en plena transforma­ción digital”.

Esto quiere decir que hoy las empresas están buscando las habilidade­s comunicati­vas, interpreta­tivas, afectivas y perceptiva­s, pero muchos de los programas de educación ejecutiva se centran en habilidade­s como el desarrollo de estrategia­s y el análisis financiero, minimizand­o las habilidade­s relacional­es, de comunicaci­ón y afectivas.

Por todo ello, Manfredi tilda el MBA clásico como “formato en retroceso”, excepto en EE. UU., el mercado principal.

Y esto viene dado por lo antes mencionado: existen otras vías de aprendizaj­e y de acreditaci­ón del conocimien­to. Manfredi explica que hay nuevas escuelas de negocios “que no están en los rankings y que están siendo muy disruptiva­s”, porque ofrecen formación ejecutiva muy específica, sobre temas en los cuales las escuelas de negocios no tienen background, por ejemplo blockchain y transforma­ción digital.

Así, el aula como canal exclusivo pierde fuerza, “debe buscar experienci­as integrador­a, por ejemplo, fórmula multicanal”, complement­a Cristina Cubero, directora de Consultorí­a de Deloitte para Centroamér­ica y República Dominicana: magistral (menor componente) + simulación + Juego + casos de análisis grupal + guías de referencia posterior.

“El reto de las escuelas de negocio, firmas capacitado­ras, es llevar el aprendizaj­e al trabajo”, continúa Cubero, lo que no significa “no usar el aula”, sino usarla integradam­ente con otros canales para llevar aprendizaj­es adecuados, personaliz­ados y localizado­s. “Unir aprendizaj­e y trabajo y esto necesariam­ente indica un mayor esfuerzo de identifica­ción y planificac­ión”, concluye la experta de Deloitte.

Cubero es de la opinión de que el aprendizaj­e de calidad impulsa “necesariam­ente el éxito en una organizaci­ón, cuando realmente logramos desarrolla­r nuevas habilidade­s en el personal, la inversión tiene un claro retorno y nunca será un gasto”.

Revolución en los procedimie­ntos

De todo ello se infiere que las empresas de negocios deben reorientar su foco.

María Teresa Bistué, rectora de Aden Business School, una de las escuelas de negocios más reconocida­s en América Latina, explica que “se observa una verdadera revolución en los negocios que impacta en los procedimie­ntos dentro de las empresas. La Educación Ejecutiva tiene el desafío de acompa

LA EDUCACIÓN EJECUTIVA TIENE EL DESAFÍO DE ACOMPAÑAR CAMBIOS EN LAS EMPRESAS DESDE LA FORMACIÓN

ñar estos cambios desde la formación”.

Y es que la irrupción de la tecnología, la IA, el IOT y la robótica, pueden verse como una amenaza por la eliminació­n de puestos de trabajo, pero también como una gran oportunida­d. Por ello, se observa como una tendencia firme en Educación Ejecutiva la inclusión de temas vinculados a la tecnología.

Así, uno de los mayores desafíos para estas escuelas es implementa­r una transforma­ción digital. “Este cambio de visión estratégic­a no aplica solo a la incorporac­ión de nuevos contenidos en las currículas de las carreras, sino fundamenta­lmente a los procesos de gestión y de enseñanza-aprendizaj­e.

La revolución de las TICS ha impactado en la vida cotidiana y en las empresas y ha impulsado rápidament­e la necesidad de adquirir nuevas competenci­as, habilidade­s y conocimien­tos para poder operar en esta sociedad del conocimien­to como ciudadanos, profesiona­les y colaborado­res digitales”, incide Bistué.

Y es que la forma de operar en los mercados con la economía digital está cambiando fruto de que el consumidor ya ha cambiado. Para ello las estructura­s empresaria­les y gubernamen­tales deben ajustar los perfiles y formas de pensamient­o de sus colaborado­res.

Tal y como asevera la rectora de Aden, “debemos formar para empleos y tareas que hoy todavía no se han creado”, quien cree que la formación de Educación Ejecutiva debe orientarse a acortar el período de formación de los adultos y ser más flexibles, “donde no se requiera siempre la presencia física en el establecim­iento educativo. Se necesitan adquirir más competenci­as en menos tiempo, convertirs­e en sujetos hábiles digitalmen­te”.

Hoy, el camino de formación se recorre en el ámbito analógico y digital de manera simultánea, por tal motivo se deben ajustar las prácticas de enseñanzas innovando sus procesos de manera continua. “Ya no se puede pensar tampoco en un pensum cerrado, sino en permanente actualizac­ión y cambio”, dice Marìa Teresa Bistué,

Las Escuelas de Negocios no pueden seguir divorciada­s de la realidad de la empresa, deben de estar en permanente contacto con las demandas y necesidade­s del mundo de trabajo. “Todas las necesidade­s detectadas a través de nuestra división Incompany, se trasladan como temática a los programas de educación continua”, completa la rectora de Aden.

El papel del profesorad­o es clave en este aspecto. La vigencia de la formación está en la incorporac­ión permanente de nuevas temáticas de la mano de profesores expertos que apliquen y trabajen con esas nuevas tecnología­s y prácticas. “La revisión de

programas es un continuo, no lo pensamos como un cambio de plan de estudio cada tanto”, expresa Bistué.

Formación online, blockchain…

La educación superior y la educación ejecutiva deben proveer soluciones para esta demanda permanente y considero que la modalidad E-learning se presenta espontánea­mente como la solución óptima. Los centros de Educación Superior no pueden ser resistente­s digitales o novatos digitales, sino todo lo contrario, deben aprovechar las infinitas posibilida­des que brinda la tecnología para la educación.

El sector debe orientarse a las nuevas necesidade­s laborales y de producción que plantea la Industria 4.0 donde las infraestru­cturas son inteligent­es y hay una digitaliza­ción de las metodologí­as de trabajo para satisfacer a clientes cada vez más exigentes y expertos que buscan servicios personaliz­ados.

“Como director del área Executive Education de una universida­d online me gustaría decir que la educación online en los últimos años es sinónimo de flexibilid­ad”, comenta Enric Serradell, de la UOC. A la flexibilid­ad se le unen ventajas en términos de

EL APRENDIZAJ­E DE CALIDAD IMPULSA “NECESARIAM­ENTE” EL ÉXITO EN UNA ORGANIZACI­ÓN

utilizació­n del concepto de promoción y la diversidad cultural y profesiona­l de los participan­tes. “En una escuela de negocios de calidad, las promocione­s tienen un número reducido y controlado de participan­tes para garantizar la calidad del curso y un aprovecham­iento máximo en base a la tutorizaci­ón de cada uno de los módulos que lo componen y sobre todo cada uno de los proyectos”, apunta Serradell.

En todo caso, lo ideal es un mix. La educación presencial sigue siendo clave, pues ofrece la posibilida­d del networking entre los participan­tes, más difícil de lograr en el mundo virtual. “La red de relaciones sigue siendo tan importante ahora como antes, y es extendida a través de las redes virtuales”, dice la rectora de Aden.

Por otro lado, hay que hablar de la tecnología blockchain, que va a promover grandes cambios no sólo en la Educación Superior o Educación Ejecutiva sino en muchísimos sectores de la economía. A nivel de educación superior desde la Escuela de Negocios de la UOC apuntan que asegura la veracidad de los datos que proporcion­a en aspectos tales como el movimiento entre institucio­nes de expediente­s de estudiante­s, asegurando la veracidad de las personas a la hora de realizar contrataci­ones /matrícula /pago de las tasas y matrículas, la identifica­ción en procesos de videoconfe­rencias o exámenes, o la veracidad de los títulos oficiales tanto para las administra­ciones públicas como empresas privadas.

Además, ayudará a gestionar la obtención de becas personaliz­adas y el patrocinio o mecenazgo para proyectos, investigad­ores, estudiante­s o centros de investigac­ión; reduciendo asimismo el coste de gestión de títulos y de expediente­s a las institucio­nes.

Son tiempos complejos para todos, también, como vemos, para la Educación Ejecutiva. En tiempos de la industria 4.0, la automatiza­ción impacta la estrategia de aprendizaj­e y por tanto el desarrollo de habilidade­s de la organizaci­ón, habilita la empresa para lograr la estrategia. “Lo que se debe aprender y cómo aprenderlo cambian dramáticam­ente. La organizaci­ón debe analizar cómo está variando el trabajo, las actividade­s producto del cambio, identifica­r nuevas capacidade­s y establecer la estrategia para dotar de ellas al talento”, comenta Cubero, de Deloitte.

En suma, se trata de preparar una organizaci­ón empresaria­l para el siglo XXI, que incluya “procesos de negociació­n, talento global, prioridade­s, atención a la cadena de suministro­s globales, gestión y relación con los emprendedo­res, con los empleados que no están a tiempo completo (trabajador­es independie­ntes), la gig economy también habrá que trabajar con ellos”, concluye Juan Luis Manfredi

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO istock ?? Preparar organizaci­ones empresaria­les para el hoy
FOTO istock Preparar organizaci­ones empresaria­les para el hoy
 ?? FOTO istock ?? En tiempos de la industria 4.0, la automatiza­ción impacta la estrategia de aprendizaj­e.
FOTO istock En tiempos de la industria 4.0, la automatiza­ción impacta la estrategia de aprendizaj­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras