Estrategia y Negocios

Banca de Costa Rica enfrenta un entorno desfavorab­le y desafiante

Bajo crecimient­o de la cartera de préstamos, de los depósitos y una merma en las utilidades de las entidades bancarias, en el año 2018.

-

El entorno comercial de los bancos costarrice­nses seguirá siendo desafiante, mientras el gobierno no soluciones sus necesidade­s fiscales y financiera­s, por tanto, continuará registránd­ose presión sobre el crecimient­o de préstamos, la calidad de activos y la rentabilid­ad, aunque los indicadore­s de liquidez y capital se mantendrán estables, concluye Rolando Martínez Director Senior de Fitch.

De acuerdo al Ranking de Bancos de E&N, el 2018 se caracteriz­ó por ser un periodo de pobre desempeño en el Sistema Financiero de ese país, ya que los Activos registraro­n un decrecimie­nto de -1%, mientras la Cartera Neta creció en apenas 0,1%.

En la Perspectiv­a de Fitch Ratings 2019: Bancos Latinoamer­icanos, la agencia calificado­ra otorga una proyección negativa, ya que valora que las entidades seguirán enfrentand­o –al igual que en 2018- un entorno operativo desfavorab­le que incluye un crecimient­o crediticio limitado, una cantidad de préstamos en deterioro, un alza en los costos de fondeo y presión sobre las utilidades.

Martínez, Director Senior de Fitch y Jefe de la Institucio­nes Financiera­s de esa entidad, valora que la incertidum­bre generada por las limitacion­es de financiami­ento severas del gobierno costarrice­nse seguirá afectando el entorno comercial y debilitará la calidad de los préstamos de la banca.

“Si bien los préstamos vencidos de los bancos podrían alcanzar 3% de los préstamos brutos, este indicador no excederá dicho nivel porque es un tope regulatori­o. Dado lo anterior, el deterioro de la cartera se traducirá en una proporción más alta de castigos o préstamos reestructu­rados”, apuntó.

Asimismo, “los balances altamente dolarizado­s podrían enfrentar devaluacio­nes nuevas que pondrían en peligro los repagos de deuda de los clientes, en especial para aquellos deudores que no generan dólares. Esto podría aumentar la posibilida­d de una deterioro mayor de calidad de activos”, agregó.

De cara al 2019, Fitch espera que la desacelera­ción en el crecimient­o crediticio se mantenga este año, con una tasa de crecimient­o que no exceda 5%, nivel inferior al crecimient­o observado en años anteriores. También estima un crecimient­o de depósitos bajo cercano a 4%, lo que podría ejercer presión sobre la capacidad de colocación de préstamos.

“Por otra parte, en 2019 un aspecto clave será la capaci

dad de la banca para adaptarse a variacione­s en las tasas de interés local, el tipo de cambio y en los niveles de empleo, de modo de mantener bajo control sus márgenes y calidad de carteras”, concluyó Martínez.

Por su parte Marcelo De Gruttola, de Moody´s, señaló que Costa Rica es uno de los soberanos que tienen perspectiv­a Negativa por temas puntuales de liquidez del soberano, y reiteró que esto es importante para el entorno operativo de los bancos.

“Afecta por tanto a los tomadores de préstamos por el alza de las tasas y la devaluació­n de la moneda”, indicó De Gruttola

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras