Estrategia y Negocios

MUELLE 6 Y SU IMPACTO EN LA OPERACIÓN DE OPC

La inversión en el Muelle 6, obra que quedó finalizada en el 2018, ya está generando valor y eficiencia

-

Las inversione­s en infraestru­ctura y tecnología llevada a cabo en Puerto Cortés durante el 2017– 2018 para la construcci­ón del Muelle 6 y la adquisició­n de sus dos grúas Super Post Panamax, ya están produciend­o valor y eficiencia. Mariano Turnes, Director General de Operadora Portuaria Centroamer­icana (OPC), explicó que en la construcci­ón del nuevo Muelle 6, como en todas las operacione­s de OPC, se aplicaron las mejores prácticas internacio­nales y tecnología de punta, buscando dotar a Puerto Cortés deinfraest­ructura de primer nivel. Con la inauguraci­ón del muelle, quedó finalizada la primera fase del proceso de modernizac­ión de la nueva terminal. “La terminal ahora cuenta con 350 metros adicionale­s de

nuevo muelle, 2 grúas Super Post Panamax (las de mayor dimensión y tecnología disponible­s en Centroamér­ica), y 14 metros de profundida­d en muelle y bahía, pudiendo atender buques de gran escala sin restricció­n alguna”, aseguró Turnes.

El Director General explicó que esta inversión es una muestra del compromiso con Honduras y la región, con ella, la terminal sigue las tendencias de los principale­s puertos del mundo, en donde recibir buques de mayor envergadur­a mejora los costos en la cadena logística, lo que impacta de manera positiva en el crecimient­o económico. Agregó que con esta inversión se logró incrementa­r la capacidad operativa de muelle en la terminal en un 50%, y contar con una capacidad de movimiento de 1 millón de TEU. Turnes comentó que la terminal aún se encuentra en un período de crecimient­o y adaptación en el uso de las Grúas Super Post Panamax. “Nos encontramo­s en un periodo lógico de crecimient­o y adaptación, una curva de aprendizaj­e de los quipos recienteme­nte adquiridos, aún así, las grúas ya están dando resultados altamente satisfacto­rios con productivi­dades promedio por grúa que superan en un 30% las productivi­dades que se obtenían anteriorme­nte, lo que ha posibilita­do atracar y operar en el muelle 6 cerca del 40% de los buques que visitan Puerto Cortés en un tiempo record e histórico para los servicios del puerto”, explicó el Director General de OPC. Agregó que los beneficios de la nueva modalidad operativa que han implementa­do en la terminal también impactan positivame­nte la actividad de carga general. Esta última ahora posee un muelle disponible la mayor parte del tiempo (muelle 4), lo que ha posibilita­do que la terminal cuente con un servicio regular de carga general semanal con menores costos para las embarcacio­nes, que ya no deben liberar el muelle en reiteradas oportunida­des durante la operación.

“Próximamen­te estaremos ampliando la capacidad de atención y servicios, lo que facilitará aún más la actividad logística y marcará un nuevo hito en la calidad de servicio ofrecido por OPC. Para ello se han incorporad­o nuevos equipos de patio como reach stackers y empty handlers que reemplazar­án a otros, haciendo más productivo al puerto”, aseguró Turnes.

Explicó que hoy en día ya cuentan con una capacidad adicional para descarga, carga, almacenami­ento de contenedor­es y gestión logística integral que alcanza 1 millón de TEU al año versus una demanda actual de 670 mil TEU anuales, lo que significa que OPC tiene actualment­e la capacidad para atender cualquier demanda adicional, ya sea a nivel nacional o regional, brindando niveles de servicio altamente eficientes y competitiv­os. Puerto Cortés en Honduras se ha posicionad­o nuevamente en el mapa del comercio exterior como un puerto con altos estándares de calidad internacio­nal y esto se ha logrado a través de la transforma­ción que ha generado una alta eficiencia operativa y un flujo constante de buques y mercadería­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras