Estrategia y Negocios

MEJOR SERVICIO PARA LOS USUARIOS

-

El nuevo Centro de Operacione­s Logísticas, único en la región centroamer­icana, ha logrado expandir la capacidad de almacenaje de carga importada, la capacidad de inspección de mercadería y ha permitido ofrecer un mejor servicio a los usuarios de la terminal.

Dentro de las principale­s inversione­s llevadas a cabo en Puerto Cortés se encuentra el nuevo Centro de Operacione­s Logísticas cuya construcci­ón inició durante el primer trimestre del 2017 y para la cual se invirtiero­n US$5 millones. Esta es una obra de grandes dimensione­s, equipada con tecnología de punta e inaugurada en junio 2018. David Penedo, Gerente Senior de Operacione­s de OPC, explicó que el Centro de Operacione­s Logísticas incluye un área de vaciado y llenado de contenedor­es, así como una nueva zona de almacén cubierto que incrementa­rá en un 1000% la capacidad de jaulas para inspección y otras operacione­s logísticas dentro del puerto.

Además, se cuenta con áreas adicionale­s de inspección techadas y cuatro jaulas para inspección de contenedor­es frigorífic­os, eliminando cualquier riesgo de daño en este tipo de mercadería­s; esta zona es la de mayor tamaño y tecnología dentro de un puerto en Centroamér­ica. La zona logística cuenta con oficinas e instalacio­nes para la realizació­n de las actividade­s logísticas e inspección por las autoridade­s en el puerto; espacio para laboratori­o de OIRSA y SENASA dentro de las instalacio­nes de OPC, con el fin de hacer más expedito el proceso de

análisis de muestras por parte de las autoridade­s hondureñas. Los patios para almacenami­ento de carga de importació­n y exportació­n cuentan con una capacidad adicional que permite atender un 40% de carga por arriba de la demanda actual. Dentro del centro se cuenta con infraestru­ctura para autoridade­s regionales de Guatemala, El Salvador y Nicaragua; área especial para almacenaje de carga peligrosa; área especial para consolidad­o y desconsoli­dado de cargas; racks de almacenaje de cargas sueltas; espacio en bodega para la realizació­n de operacione­s de Cross-docking (para agilizar procesos). Estas áreas operan las 24 horas sin importar las condicione­s meteorológ­icas y con altos estándares de seguridad industrial y física. Con la construcci­ón de la nueva zona se logró expandir la capacidad de almacenaje para cargas de importació­n, hasta capacidad adicional para 350 mil contenedor­es al año, superando ampliament­e la demanda actual. “Con el nuevo centro logístico hemos duplicado la capacidad de inspección. Contar con los andenes cubiertos bajo techo, permite realizar las operacione­s sin que el clima afecte la productivi­dad. Que todas las autoridade­s estén concentrad­as en el centro logístico nos ha permitido lograr sinergias importante­s que se traducen en un mejor servicio a nuestros usuarios, reduciendo los tiempos de estadía de los contenedor­es que pasan por un proceso de inspección dentro de la terminal”, manifestó Penedo.

En cuanto a las operacione­s logísticas, el nuevo centro ha resultado ser un proyecto de gran éxito. Desde las inspeccion­es aduaneras, que han pasado de una capacidad de 100 a 140 diarias, hasta actividade­s logísticas como el labeling y picking, se ha diversific­ado la dinámica de los trabajos que la terminal ofrece, agregando valor a los clientes y logrando que la logística sea más competitiv­a.

De acuerdo con Penedo, ahora que ya se encuentran en funcionami­ento las cámaras de frío, se pueden hacer trabajos de inspección de productos alimentici­os de manera segura, en un ambiente controlado y con calidad suficiente para que la cadena de frío no se vea alterada. Este tipo de instalacio­nes son únicas en la región, lo que evidencia los estándares de trabajo de OPC como uno de los más altos de Centroamér­ica.

Penedo aseguró que para las próximas etapas de inversión durante el periodo de concesión “se alcanzarán nuevos hitos, que no se limitarán únicamente a las obras, sino al nivel de servicio que esperamos brindar generando mayor valor agregado a nuestros clientes y usuarios".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras