Estrategia y Negocios

Excel Automotriz celebra su primer centenario

LA COMPAÑÍA INICIÓ SU CAMINO EN EL SALVADOR COMO UNA EMPRESA FAMILIAR Y SE HA CONSOLIDAD­O COMO LA EMPRESA AUTOMOTRIZ LÍDER DE CENTROAMÉR­ICA. GRACIAS A SU FILOSOFÍA DE VISIÓN, GENTE Y PASIÓN ES LA MÁS GRANDE DEL ISTMO.

-

Excel cumple su primer centenario. La compañía nació en 1919 por el empuje de Bartolomé Poma, un maestro mecánico de origen español, que viajó a América en busca de mejores oportunida­des.

Tras residir en México y EE.UU. se estableció en El Salvador en la primera década de 1900, donde años después instalaría un pequeño taller llamado B. Poma Limited, que marcó el origen de lo que ahora es Excel y del conglomera­do conocido como Grupo Poma, con intereses en el sector inmobiliar­io, construcci­ón y hotelero.

“Mi abuelo fundó una pequeña empresa dedicada a la incipiente industria automotriz; él estaba convencido de que los automóvile­s iban a revolucion­ar el mundo... y tenía razón. En Francia, aprendió a ensamblar vehículos de manera artesanal, pieza por pieza. Este trabajo estaba reservado para los mecánicos más experiment­ados, llamados ‘ajustadore­s’”, explica Ricardo Poma, nieto de Bartolomé y actual presidente de Excel.

B. Poma Limited fue un negocio pionero. Bartolomé logró superar obstáculos como la crisis mundial de la década de 1930 y un voraz incendio que destruyó su taller, entre otros. Su legado lo continúo su hijo Luis Poma, quien se incorporó al negocio tras concluir sus estudios en Europa. Luis es descrito como un hombre visionario. En la década de 1930 llevó a la empresa a otra escala con la distribu- ción de General Motors, con sus marcas Chevrolet y Buick. Sin embargo, la consolidac­ión del liderazgo en la venta de vehículos, servicio en talleres y venta de repuestos en El Salvador, llegó de la mano de la japonesa Toyota, la cual se logró través de una gestión personal de Luis en 1953. Excel fue la primera distribuid­ora de la marca en el continente y una de las primeras en el mundo.

“Nuestra historia ha estado marcada por saltos cuánticos que nos han permitido crecer exponencia­lmente. Uno de los más importante­s sucedió en 1953, cuando mi padre tuvo una idea audaz: firmar un contrato de distribuci­ón para El Salvador, con la que entonces era una pequeña fábrica japonesa de vehículos”, explica Ricardo Poma. “En todas nuestras divisiones, nos distinguim­os por hacer las cosas bien, no solo desde un punto de vista empresaria­l y técnico, sino también ético. Durante los últimos años, hemos trabajado por consolidar el Grupo Poma con una filosofía que incluye: visión, gente y pasión. Visión, para que de ahí surja la meta que vamos a seguir y la estrategia a implementa­r”, reflexiona el empresario. Ahora, al frente del negocio está Andrés Poma, integrante de la cuarta generación de la familia, que continúa el legado con una estrategia de diferencia­ción e innovación. “La mejora continua es parte integral de nuestra esencia como organizaci­ón y las mejores ideas vienen de nuestros colaborado­res que se sienten altamente comprometi­dos en perfeccion­ar nuestros procesos y nuestros servicios para crear relaciones duraderas y de lealtad con clientes y proveedore­s”, explica Andrés.

Excel está innovando en cada área de negocio para superar expectativ­as y mantener su diferencia­ción a largo plazo. “Nuestro enfoque final es que nuestros compradore­s se conviertan en promotores de nuestros servicios”, resume Andrés Poma, director ejecutivo de Excel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras