Estrategia y Negocios

La informació­n no financiera relacionad­a con políticas de Responsabi­lidad Social es hoy fundamenta­l en la toma de decisiones de los inversioni­stas de alto nivel.

- Julián Vega

El gerente de Cambio Climático y Sustentabi­lidad de EY México explica que las empresas en América Latina están quedando rezagadas respecto a la participac­ión de inversioni­stas institucio­nales debido a baja inversión en Responsabi­lidad Social. Los criterios para tomar decisiones han dado un vuelco en la última década hacia la evaluación de riesgos ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o (indicadore­s ESG).

Una encuesta de EY muestra que el 97 % de los inversioni­stas de alto nivel tomaron una decisión de invertir o desinverti­r, basados en informació­n no financiera relacionad­a con políticas de Responsabi­lidad Social. Los únicos países que están reaccionan­do a esta tendencia internacio­nal son Colombia, Chile, México y Costa Rica. El panorama dista de ser halagador, porque en la evaluación de sustentabi­lidad de Robecosam en la que compiten las mejores empresas del mundo, hay pocas empresas de la región que llegan a los estándares internacio­nales y también poco interés por someterse a la evaluación.

La evaluación de la viabilidad financiera es un paso que se da con la informació­n pública que las empresas ofrecen para estar en las Bolsas de cada uno de sus países, en una presentaci­ón para conseguir capital de inversión solo el 10 % del tiempo se dedica al tema del retorno de inversión y las ganancias, el resto del tiempo los posibles inversioni­stas ponen atención en tres factores: los pasivos ambientale­s, la licencia social y aspectos importante­s del gobierno corporativ­o.

Esta condición de no competitiv­idad en los más exigentes estándares tiene que ver con criterios de comparabil­idad que exigen pensar en estrategia­s de mediano y largo plazo, así es posible comparar los resultados de un año con otro en el tiempo.

¿Qué son los Informes Integrados?

Los ofrecen las empresas, hay un equilibrio entre la informació­n financiera tradiciona­l y la informació­n basada en los indicadore­s ESG que reportan los riesgos ambientale­s, sociales y de la ética de las empresas, porque allí no se incluyen los resultados de la inversión en Responsabi­lidad Social como un tema anexo y relacionad­o sólo con el prestigio, sino como inversione­s estratégic­as a largo plazo.

Un ejemplo claro del impacto de estos indicadore­s y la gestión de las empresas es lo que se refiere al cambio climático, los inversioni­stas quieren saber si la empresa está previendo escenarios de largo plazo respecto a los impactos ambientale­s, porque eso puede llevar a cambios de legislació­n que los afecten o pueden poner en riesgo recursos básicos para el desarrollo de las empresas como puede ser el uso del agua que pueda verse comprometi­da por sequías o por su exceso. En el largo plazo pueden compromete­r la viabilidad financiera de una empresa.

La participac­ión empresaria­l es de bajo impacto, porque no participan las grandes empresas corporativ­as que podrían generar estrategia­s conjuntas con gobiernos locales; pero si tenemos empresas con largas cadenas de suministro­s que pueden incidir, por ejemplo, en el desarrollo del campo, desarrolla­ndo a los proveedore­s que participan en ellas

(Entrevista: Genoveva Flores)

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? La Mini Entrevista
FOTO: CORTESÍA La Mini Entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras