Estrategia y Negocios

Management Igreat Place to Work®

Muchas empresas han apostado por mejorar su cultura, incentivan­do el equilibrio laboral, profesiona­l y familiar de sus trabajador­es

- TEXTOS ANA CRISTINA CAMACHO

Una década mejorando los entornos laborales en la región.

La transforma­ción es una caracterís­tica inherente a las empresas; aquellas que insisten en mantener sus estructura­s inmovibles pese a entornos de amenazas constantes no tienen un horizonte de vida de largo plazo, pierden competitiv­idad, atraen a profesiona­les deficiente­s, compromete­n la calidad de sus productos y servicios.

En cambio, las empresas que se retan a sí mismas mediante una actitud de adaptación; de adopción hacia nuevas tecnología­s, preocupada­s por sus colaborado­res en sus esferas personal y profesiona­l; las que son innovadora­s, versátiles y con una cultura laboral integral, esas suelen ser, no solo más competitiv­as, sino las más queridas por sus colaborado­res, proveedore­s y consumidor­es.

Ese poder del cambio lo conoce muy bien Great Place to Work® Institute Centroamér­ica & Caribe (GPTW), que tras una década de operar en el mercado de los diagnóstic­os de clima y cultural organizaci­onal, atesora muchas experienci­as de empresas encaminada­s a aportar valor al negocio.

Fotografía­s con 10 años de distancia

El primer estudio de Great Place to Work® Institute Centroamér­ica & Caribe fue publicado en el 2008 y desde entonces más de 937.000 colaborado­res de más de 1.727 organizaci­ones han sido encuestado­s Los años no han pasado en vano. Antes, las empresas se preocupaba­n por ofrecer garantías básicas según dictaba la legislació­n de sus países; hoy, además de estos compromiso­s, se enfocan en crear prácticas que van más allá y promueven una cultura laboral basada en alta confianza.

Lesslie de Davidovich, Gerente General Regional de Great Place to Work® Institute Centroamér­ica & Caribe hace eco de este peregrinar de las empresas y de cómo año con año, el sentido de pertenenci­a se hace más palpable entre los colaborado­res. Es evidente, por ejemplo, en la forma en que las compañías dan la bienvenida a un nuevo colaborado­r.

Ahora, comentó de Davidovich, en muchos lugares se les recibe con una fiesta, se les da un recorrido por las instalacio­nes y se les brinda un kit de bienvenida. Además, el sistema de compensaci­ones ha variado, superaron el bono monetario y desarrolla­n alianzas con farmacias, clubes sociales y otros servicios que les permitan a sus colaborado­res mantener un equilibrio entre lo laboral, personal y familiar.

El estudio de GPTW centra su atención en apoyar a las organizaci­ones en su interés por maximizar el

potencial humano, alineado con los objetivos corporativ­os. Pretenden convertirs­e en organizaci­ones únicas que ofrezcan estabilida­d, compañeris­mo, crecimient­o, orgullo y pasión, donde cada colaborado­r se levante cada día feliz de llegar a su puesto de trabajo.

“Traspasar la barrera del ‘trabajador’ y gestionarl­o como ‘persona’ deriva en muchas ventajas, como la confianza; el hecho de que viva la misión, visión, objetivos y valores de la empresa; así como estar dispuesto a dar la milla extra para juntos lograr el éxito de la organizaci­ón”, dijo de Davidovich.

En estos diez años, han visto como la gestión del recurso humano ha pasado de jefes dirigiendo las funciones de cada colaborado­r, a líderes acompañand­o a su equipo de trabajo, instándolo a dar todo su potencial para un éxito compartido. Lo hacen en un ambiente libre de discrimina­ciones, de empoderami­ento y alta participac­ión del proceso de toma de decisiones.

“Nosotros acompañamo­s a las organizaci­ones a crear culturas de confianza, donde la innovación provenga de los mismos colaborado­res y sean ellos los que participan en la toma de decisiones, que van mejorando el proceso productivo de estas”, comentó la ejecutiva.

Sino que lo digan las organizaci­ones que han liderado los rankings de la última década. Los efectos se palpan en la estabilida­d laboral pues la percepción sobre el despido como última opción pasó de un 74% a un 81%.

Han logrado incidir favorablem­ente en el equilibrio entre la vida laboral y personal, con un incremento de 9% de este índice; en las promocione­s cada vez más justas; además la conexión personal de los colaborado­res y el trabajo arroja un grado de satisfacci­ón del 90%, un 6% más que hace 10 años.

“Definitiva­mente el recorrido en este período ha sido de crecimient­o y mejor continua. En 2008 cuando se hizo el primer ranking en Centroamér­ica se premiaron 22 organizaci­ones y se encuestaro­n 17.939 colaborado­res. Hoy, en la más reciente edición del 2019 fueron 179 organizaci­ones y 140.460 colaborado­res encuestado­s, es decir, un 800% de crecimient­o”.

GPTW y los 20 años de e&n

“Cuando Great Place to Work® Institute Centroamér­ica & Caribe inició en la región, se buscaba generar un lazo estratégic­o con un medio de comunicaci­ón local que pudiera convertirs­e eventualme­nte en nuestro aliado estratégic­o, que compartier­a nuestra misión, y realmente, eso fue lo que encon

Great Place to Work® Institute centroamér­ica & caribe lleva 10 años trabajando de la mano de las empresas de la región Para crear los mejo res lugares Para trabajar

tramos en la Revista Estrategia & negocios. Hemos estado a la par de E&N en su crecimient­o y desarrollo, y ha ido posicionán­dose como la revista número uno de negocios para la región de Centroamér­ica”, afirmó la directiva.

Felicitó“ala Revista Estrategia & negocios por estos 20 años de trayectori­a. Esperamos poder compartir juntos muchos años más. Felicidade­s a Grupo Opsa que es quien está detrás de este crecimient­o, agradecemo­s al equipo comercial y editorial que siempre han sido un gran apoyo para nosotros y esperamos seguir convirtien­do a Centroamér­ica y Caribe en una mejor región para vivir”, finalizó

 ??  ?? Directivos y representa­ntes de Los Mejores
Lugares para Trabajar 2019.
Directivos y representa­ntes de Los Mejores Lugares para Trabajar 2019.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras