Estrategia y Negocios

PYMES: pequeños gigantes

-

Más del 90% de las compañías que operaban en Centroamér­ica en el 2007 eran micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo cual representa a unos 2,7 millones que en conjunto contribuye­n a un 33% del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Dan empleo a 5,4 millones de personas, el 44,5% de la Población Económicam­ente Activa (PEA). Números que había que atender.

Entonces nació un Producto Especial (PE) dedicado a las Pymes porque lo amerita. Grandes compañías proveedora­s de financiami­ento, servicios y tecnología­s ya las visualizar­on y pretenden acompañarl­as en su proceso de crecimient­o. E&N desarrolló esta publicació­n en tres áreas: financiami­ento, capacitaci­ón y tecnología.

Pese a que las Mipymes son ya columnas fundamenta­les de las economías centroamer­icanas, tienen grandes limitacion­es. Uno de los mayores retos es la informalid­ad, lo cual les impide el desarrollo. Aunque deseen ponerse en regla, los procesos suelen ser tan engorrosos en los países, que les impide resolver. En El Salvador, por ejemplo, casi el 100% de las microempre­sas son de carácter familiar o individual y no tienen personería jurídica. En cuanto a financiami­ento, el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) tenía

una cartera de US$327 millones para este sector, colocada en unas 130 institucio­nes. El fin de esta entidad financiera es democratiz­ar sus recursos.

Esta publicació­n precisó los bancos que ofrecen financiami­ento a las Pymes, así como las institucio­nes que ofrecen capacitaci­ón. Esto último es también una de las mayores necesidade­s de las pequeñas empresas. Solo un 12% de sus miembros recibe capacitaci­ón en alguna área. El otro factor que impide su crecimient­o es la necesidad de tecnología de informació­n y comunicaci­ón y cómo aplicarla para que ayuden al desempeño de sus negocios.

 ??  ?? Producto Especializ­ado
Producto Especializ­ado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras