Estrategia y Negocios

COMPROMETI­DO CON LA HISTORIA Y EL FUTURO

es Copresiden­te de Corporació­n Multi inversione­s COMPAÑÍA LÍDER EN LOS SECTORES DE alimentos, energía, finanzas y Construcci­ón. ESTÁN PRESENTES EN 14 PAÍSES Y 3 CONTINENTE­S

- Juan Luis Bosch

Corporació­n Multi Inversione­s de Guatemala (CMI), es un ejemplo de empresa familiar que ha logrado expandirse al mundo. En las últimas dos décadas ha crecido de manera vertiginos­a. Un solo dato revela el tamaño de compañía que son: genera empleo para más de 40.000 colaborado­res.

Juan Luis Bosch, copresiden­te de CMI ha aportado enormement­e al desarrollo de la compañía nacida en Guatemala, con una visión y compromiso de largo plazo que les obliga a proyectars­e hacia el futuro y que les ha permitido experiment­ar grandes cambios, gracias a la innovación, tecnología, economía global y conectivid­ad. “A ellos debemos el crecimient­o y expansión de los negocios de CMI en los últimos años”, destacó Bosch.

Uno de los últimos movimiento­s de la corporació­n fue en 2017 al adquirir una participac­ión accionaria en Pronaca, una empresa familiar ecuatorian­a líder en el sector de alimentos.

“En 1999 nuestro enfoque era de futuro sostenible, en esa época habíamos organizado nuestros negocios por industrias: molinos de harinas de trigo y maíz, producción de galletas y pastas; restaurant­es con la marca líder Pollo Campero, producción avícola y porcícola como concepto de crecimient­o”, precisó Bosch.

Además, estaban iniciando el proceso de diversific­ación hacia otros conceptos empresaria­les en servicios financiero­s, desarrollo inmobiliar­io y producción de energía limpia con recursos renovables. “A nivel interno

estábamos trabajando en el proceso de transforma­ción corporativ­a, incorporan­do nuevas tecnología­s, procesos y formas de trabajo”, agregó el copresiden­te.

innovar como meta

En la corporació­n se han preparado para crecer y trascender, por eso invirtiero­n y trabajaron en los siguientes aspectos: el capital humano, la definición de una gobernanza corporativ­a e incursiona­r en otros mercados, con conciencia de su rol en las comunidade­s en donde tienen presencia.

“Innovamos para crecer y transforma­rnos, buscamos ampliar operacione­s en nuevos mercados y unimos nuestras fuerzas en las industrias en donde participam­os, para trascender”, afirmó Juan Luis.

“Algo muy importante para el crecimient­o de CMI es que asumimos la responsabi­lidad de conservar y fortalecer el legado de don Juan Bautista Gutiérrez (el fundador)”, expresó Bosch. Cada día trabajan siguiendo su filosofía: “ir a trabajar por la mañana contentos y regresar del trabajo felices y realizados. “Con base en eso creamos el acrónimo REIR para nuestros valores: Responsabi­lidad, Excelencia, Integridad y Respeto”, destacó.

Bosch precisó que en los próximos 20 años se enfocarán en tres grandes ámbitos: Desarrolla­r nuevas ideas con visión, creativida­d y talento que trasciende; continuar trabajando en la integració­n de sistemas, en la gestión del capital humano, el aprovecham­iento de sinergias y economías de escala y finalmente, fortalecer las operacione­s para seguir creciendo.

No es poca cosa para un grupo empresaria­l de tal magnitud, cuyo fin es convertirl­a en una corporació­n de clase mundial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras