Estrategia y Negocios

VISIONARIO DE LOS NEGOCIOS EN CENTROAMÉR­ICA

Presidente y CEO de GRUPO Poma HA SABIDO DAR SALTOS CUÁNTICOS EN DIVERSOS NEGOCIOS E IMPACTAR POSITIVAME­NTE en la región

- Ricardo Poma

Ricardo Poma dirige uno de los conglomera­dos empresaria­les más importante­s de Centroamér­ica, uno que ha sobrevivid­o y se ha fortalecid­o en su tercera generación ampliando horizontes no solo en sus rubros de acción, sino consolidan­do -con éxito- una operación que se extiende por todo el istmo y que alcanza a mercados dinámicos como República Dominicana y Colombia.

El empresario es el CEO y presidente de Grupo Poma, un grupo empresaria­l de origen salvadoreñ­o que nació hace 100 años por el empuje de Bartolomé Poma, quien vio en el incipiente negocio de distribuci­ón de vehículos una oportunida­d para salir adelante y que con el tiempo detonó en una fuerte empresa con varias líneas de acción, historias que han sido reflejadas en más de una ocasión en las páginas y la web de Estrategia & Negocios en sus 20 años de historia.

Ricardo, al igual que su abuelo Bartolomé y luego su padre Luis, ha sabido aprovechar las oportunida­des para crear una empresa referente en el ámbito empresaria­l del istmo centroamer­icano y que ahora tiene brazos en el sector inmobiliar­io (Grupo Roble), automotriz (Excel), hotelero (Grupo Real) y de construcci­ón (Grupo Solaire).

Ricardo Poma explicó que la historia del grupo se sustenta en lo que califica como “saltos cuánticos”, que a su vez se respaldan en la visión de trabajo y pasión por el desarrollo de negocios a largo plazo.

“Yo a veces digo que hemos logrado un crecimient­o acelerado en un modelo cuántico. Por ejemplo, dijimos no queremos estar

solo en El Salvador; la industria de automóvile­s se va a quedar pequeña, y sería buena idea ofrecer la capacidad de distribuir en toda la región”, describió el empresario, quien considera que cada generación al frente del negocio ha sabido aprovechar las oportunida­des.

Otro salto cuántico es el de Grupo Roble, pioneros en complejos de usos múltiples, donde integran un modelo de centro comercial, hotel, edificios de oficina.

BENEFACTOR CENTROAMER­ICANO

Poma es un importante activista social. Preside los brazos sociales y de RSE de la compañía: la Fundación Poma y la Fundación Salvadoreñ­a para la Salud y el Desarrollo. Funge como rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), entidades con las que Grupo Poma se ha convertido en un referente de apoyo social y de formación.

“(La labor social) es una parte importante. Desde la década de 1980 en la Fundación Poma estamos trabajando por la educación, están ESEN (la Escuela Superior de Economía y Negocios), el Teatro Luis Poma, Fusal (la Fundación Salvadoreñ­a para la Salud y el Desarrollo Humano). Yo dedico mucho tiempo a esto, a la parte social, es algo que me gusta y me da satisfacci­ón”, destaca el empresario.

Este rol es clave para la región por que más allá de tener una función meramente asistencia­l, busca tener un impacto social y de cambio que se ha fortalecid­o en un siglo de historia del grupo empresaria­l salvadoreñ­o.

“Frente a todo lo que ha pasado en Centroamér­ica, en el mundo, en El Salvador, hemos sobrevivid­o, con dificultad­es en varios momentos, pero salimos adelante”, valoró

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras