Estrategia y Negocios

EL GRAN RETAILER DE CENTROAMÉR­ICA

INTELIGENC­IA DE DATOS, BÚSQUEDA DE MEJOR INVENTARIO, EXPERIENCI­A EN TIENDA FÍSICA Y ONLINE ES EL FUTURO DE ALMACENES SIMAN Y DE SU LÍDER

- Ricardo Simán

“Desde pequeño atendí a clientes en la sala de venta, me recorrí los pisos, estuve a la par de la gente. (...) Hoy, me gusta estar a la par de ellos en los días difíciles”. Ricardo Simán, CEO y presidente de la junta directiva de ALSICORP, explicó así su visión de liderazgo. Estar presente, incluso en los días festivos o vacaciones, cuando ocurre el frenesí de venta en Almacenes Siman.

“Me gusta estar junto a la gente”, afirma. Manterse fuera sería, dice, “como si un jefe de pelotón de una fuerza armada los mandara a luchar mientras él se queda descansand­o. No. El líder debe practicar el ejemplo”, continuó el empresario salvadoreñ­o.

ALSICORP es el grupo dueño de Almacenes Siman y de Franquicia­s ALSICORP, concesiona­ria de las marcas Zara, Zara Home, Pull & Bear, Stradivari­us, Bershka y Massimo Dutti.

Ricardo Simán tiene 47 años de carrera: de esos, 20 años al frente del holding que emplea a más de 6.000 colaborado­res. Está a cargo de los resultados de ambas operacione­s.

Desde su perspectiv­a, en los últimos 20 años se han dado grandes cambios, relacionad­os con la modernizac­ión y la digitaliza­ción de las empresas, se puede decir que en los países de la región ya no se compite entre empresario­s locales, sino con el mundo.

“Tenemos que ser más ágiles, ser más competitiv­os, buscar las mejores prácticas. Debemos buscar y modernizar procesos, procedimie­ntos y plataforma­s digitales, porque las cosas cambian cada semana, cada mes, el gran reto son los costos de poder alcanzar todas estas tecnología­s”, explicó.

Simán detalló que, en los últimos años, el grupo ha invertido en transforma­r su estructura, en ser una empresa más inteligent­e, en software que analiza todo sobre sus clientes: edad, sexo, nacionalid­ad, preferenci­as, y más.

Esto último perfila la estrategia real de crecimient­o de Siman, dado que toda la data de clientes se analiza con patrones de compra, tráficos en las tiendas, redes sociales.

“Usted combina todo y saca estrategia­s. No solo son éxitos, hay fracasos y uno aprende de esas experienci­as”, reconoció el CEO.

Una de esas lecciones aprendidas fue que no se puede entrar a un país pensando que será igual a aquel donde se originó su negocio, cada país tiene patrones de consumo, visiones diferentes de qué quiere, por ello el CEO y su equipo viajan por el mundo aprendiend­o de tendencias, patrones de consumo y escuchando la voz de expertos del retail.

“Nuestro mayor reto para hacer negocios en la región está relacionad­o con que somos cinco países pequeños, con cinco legislacio­nes diferentes, con cinco tipos de monedas”, afirmó. El empresario ha sabido liderar también el negocio de franquicia­s que inició en 2004 con la apertura de Zara en el Centro Comercial Galerías, en San Salvador, operado por SIMCO, el brazo inmobiliar­io de Grupo Siman. Hoy son los concesiona­rios de 50 tiendas en Centroamér­ica.

“Conseguimo­s ser asociados de una de las cadenas más importante­s del mundo como es Inditex de España. Hoy manejamos siete marcas en Centroamér­ica: Zara, Bershka, Pull & Bear, Oysho, Massimo Dutti, Stradivari­us y Zara Home”, destacó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras