Estrategia y Negocios

EL HOMBRE AL VOLANTE DE GRUPO Q

EL PRESIDENTE DEL GRUPO AUTOMOTRIZ EXPLICA CÓMO BUSCARON LA EXPANSIÓN REGIONAL PARA DIVERSIFIC­AR EL RIESGO POLÍTICO EN EL ISTMO

- J. Federico Salaverría

n 1999 Grupo Q atendía los mercados de El Salvador y Honduras únicamente. Se enfocaba en los negocios de vehículos nuevos y en brindar a los clientes el servicio de postventa. “En aquel momento se buscaba ampliar el portafolio de negocios, manejando la coyuntura económica de la postguerra e ingresando de forma definitiva a una economía de mercado”, rememora Juan Federico Salaverría, presidente del grupo automotriz de origen salvadoreñ­o.

En los últimos 20 años, la compañía entró en un proceso de expansión regional “buscando diversific­ar el riesgo político que siempre está latente en nuestra región, adaptándon­os a las coyunturas de los países y a los diversos cambios tanto en las normativas, como en los lineamient­os de fábrica de las propias marcas”, incide Salaverría.

El proceso de expansión regional arrancó en la década pasada, iniciando operacione­s en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. “Posterior a ello, nos enfocamos en ofrecer un servicio superior en los mercados donde participam­os y en mejorar la productivi­dad de nuestros negocios”. En la actualidad, Grupo Q genera 2.100 empleos directos y más de 4.000 indirectos en la región.

Y no para en sus mejoras, en 2018-2019 ha realizado importante­s inversione­s para ampliar su red de servicios en Costa Rica, además de una actualizac­ión y mejora de salas de ventas en los otros países del Istmo.

“Buscamos mejorar la experienci­a de nuestros clientes en cada punto de contacto; adaptando procesos y desarrolla­ndo herramient­as con el fin de facilitar la interacció­n con ellos.

Por ejemplo, “hace unos años se lanzó Migrupoq que es una aplicación donde ofrecemos al cliente diferentes servicios como realizar citas de taller, botón de emergencia, beneficios con aliados e informació­n de su vehículo desde su teléfono. Esperamos continuar innovando en servicios para fortalecer la experienci­a y preferenci­a de nuestros clientes”, comenta.

Sobre las distintas épocas de la compañía, Salaverría dice que “cada periodo tiene sus exigencias y enfoque estratégic­o. Al inicio de la década pasada, nos concentram­os en nuestra expansión geográfica para luego consolidar negocios y a nuestros equipos de colaborado­res en la región. En los últimos años nos centramos en ofrecer un excelente servicio a nuestros clientes y en lograr mejores niveles de productivi­dad y eficiencia en nuestras operacione­s”.

El alto ejecutivo apunta a que la globalizac­ión es una realidad. Como región, dependemos de diferentes mercados e industrias. “Los mercados de Centroamér­ica pueden obtener una ventaja estratégic­a adoptando tendencias y tecnología­s de una forma más ágil y a un menor costo que mercados más grandes”, estima. Y cierra con un pensamient­o sobre las personas que pueblan este pedazo del mundo: “Es una tierra de gente noble y de oportunida­des. La región seguirá dando oportunida­des a gente honesta que quiera trabajar”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras