Estrategia y Negocios

MIRAR MÁS ALLÁ DE CENTROAMÉR­ICA

EL PRESIDENTE DE MESOAMERIC­A, FIRMA DE INVERSIÓN PRIVADA EN MERCADOS EMERGENTES, CREE EN EL ISTMO, PERO ES CRÍTICO CON LA REGIÓN

- Luis Javier Castro

Mesoameric­a se ha convertido, con el paso de estas dos décadas, en un gigante que supera las barreras regionales, con un foco en los mayores mercados latinoamer­icanos: México, Colombia, Perú y Chile.

Y van más allá. Su alianza con el fondo de pensiones de los maestros en Cánada “nos ha dado la posibilida­d de unos de los inversioni­stas más grandes sofisticad­os del mundo, nos ha dado acceso a un know how importante en diferentes industrias, nos ha dado acceso a entender la dinámica del capital, qué quiere y qué no quiere el capital global y nos ha dado una nueva dimensión de poder pasar de ser una empresa centroamer­icana con una oficinita en Colombia a ser realmente una empresa latinoamer­icana”, explica Luis Javier Castro, socio fundador y presidente ejecutivo de la firma inversora, que además está totalmente alineado con los principios y valores de la firma.

¿Qué valores? Pues ser inversioni­stas de largo plazo preocupado­s por el talento, “preocupado­s por la sostenibil­idad de nuestra sociedad”, involucrán­dose en tratar de apoyar a los gobiernos locales y a las diferentes institucio­nes en mejorar la sociedad.

El líder de Mesoaméric­a no duda en señalar a Harry Stratchan (fudador de Mesoameric­a Investment­s) como su referente, alguien que en su momento hizo entender a las empresas del Istmo “que era fundamenta­l bajarle los costos a la mitad y multiplica­r por dos los niveles de calidad, entonces el salto que las empresas tenían que dar era un salto muy centrado en eficiencia­s y calidad”. Hablamos

de hace 20 años, con una región que necesitaba mejorar su calidad de vida.

En paralelo, Mesoameric­a comenzó a trabajar en el ámbito de la Responsabi­lidad Social Empresaria­l, presidiend­o Luis Javier Castro la Asociación Empresaria­l para el Desarrollo (AED), e impulsado la red Integrarse, que engloba a las asociacion­es de RSE de los seis países centroamer­icanos.

Y es que un tema central para esta firma es que “tenemos que asegurarno­s que al hacer negocios estamos ayudando hacer una mejor región y en el centro de lo que hacemos está esa necesidad de aprender y ser un ejemplo a otros en la región, de cual es el rol del sector privado en esta sociedad.

El presidente de Mesoameric­a es crítico con la situación actual de la región, de la que no evade al sector privado: “Siento que tenemos que redoblar esfuerzos y re entender la situación porque el sector privado es hoy más responsabl­e que nunca de poder llevar a la región a un feliz puerto”.

Castro sigue creyendo en Centroamér­ica, donde apunta que hay grandes necesidade­s en temas como educación, donde caben importante­s inversione­s. En el tema de transforma­ción de las ciudades, nuestras capitales tienen “posibilida­des enormes alrededor de mejorar la red vial, de mejorar transporte público, de mejorar temas de basura, en donde pueden haber inversione­s de gran de envergadur­a. Obviamente, nosotros estaríamos viendo esas oportunida­des en Centroamér­ica con muy buenos ojos, pero si quiero ser también enfático que el capital busca estabilida­d institucio­nal”, algo de lo que la región no anda excesivame­nte sobrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras