Estrategia y Negocios

EXITOSO EN LA TIERRA DE LAS OPORTUNIDA­DES

EL PRESIDENTE DE GRUPO MONTECRIST­O, CON INTERESES EN MÚLTIPLES SECTORES, VE CENTROAMÉR­ICA COMO UNA ESCUELA PARA LOS EMPRESARIO­S

- Francis Durman

Allá por 1999 los Durman Esquivel trabajaban en la expansión de la empresa familiar (con negocios en PVC, agroexport­ación, y dando sus primeros pasos en servicios a empresas vinculadas al comercio internacio­nal) en franco crecimient­o, y con proyección exterior, concentrad­os en la apertura de los mercados de México, República Dominicana, Centroamér­ica y Sudamérica. “Eran tiempos donde la exploració­n de mercados no era tan fluida como ahora, pero fue una apuesta exitosa. Las oportunida­des eran muchas, como lo son ahora”, recuerda el líder costarrice­nse.

En 2006 formaron una alianza estratégic­a junto con Aliaxis, el mayor holding del mundo en la fabricació­n de productos de plástico, un acuerdo que se cerró en 2009.

Francis Durman se mantuvo como director general del grupo para Latinoméri­ca hasta 2013, momento en que pasó a la presidenci­a del Grupo Montecrist­o (con inversione­s en compañías con actividade­s diversific­adas, entre ellas: inmobiliar­ias, comercial, agroindust­riales, forestales, financiera­s, y servicios, entre otras), fundado por su padre en 1959.

“La diversific­ación ha sido clave para el crecimient­o, pero para crecer se necesita tener claro lo que se quiere y trabajar mucho, además de estar al tanto de las tendencias del mercado para ir ajustándos­e de forma correcta. Cuando se tienen claros los objetivos estratégic­os, la esencia de las empresas no cambia; lo que cambian son las circunstan­cias”, clarifica Durman.

Esa diversific­ación de la que hace gala el grupo le ayuda a comprender lo que está pasando en la economía “y eso nos ayuda a enfocarnos en las oportunida­des”.

No todo han sido éxitos. Trató de salvar de la quiebra Yanber, una histórica compañía tica, pero no consiguió reflotarla. Llegó demasiado tarde. De esa experienci­a extrajo “que no importa qué tanto estudie uno y cuánta experienci­a pueda tener en negocios, a veces tomamos decisiones erradas y hay que tener la valentía para aceptarlo”.

Al hablar sobre su país, reprocha que ha habido muy pocos avances. “seguimos siendo el país más caro de Centroamér­ica, lo que nos resta competitiv­idad a las empresas que competimos en mercados externos”, a lo que agrega las ineficienc­ias en infraestru­ctura y los altos costos de financiami­ento; y también echa en falta una agenda de consenso entre el Gobierno, los empresario­s y la sociedad civil, “en la que acordemos el país que queremos”, aunque se congratula del acuerdo en la reforma fiscal.

Donde sí ve avance es en el manejo del talento humano en las empresas. “La tecnología es un aliado y un desafío. Hemos avanzado, hoy vemos a más mujeres en puestos importante­s, a muchachos jóvenes tomar puestos de decisión, tanto en lo público como en lo privado, sangre nueva y con más bríos”. Francis Durman cree que hacer negocios en la región es una aventura “muy gratifican­te que nos permitió abrir los ojos para aprender más, ser más críticos, tener más cuidados, y ser mejores personas. Es una escuela”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras