Estrategia y Negocios

LÍDER ENFOCADO EN LAS PERSONAS

EL PRESIDENTE DE CARGILL CENTROAMÉR­ICA HA SIDO UN ACTIVO PARTÍCIPE EN EL EXITOSO CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACI­ONAL EN LA REGIÓN CENTROAMER­ICANA

- Xavier Vargas

Xavier Vargas ha hecho suyos los principios y compromiso­s de Cargill en Centroamér­ica, donde la empresa aprovecha el potencial de cada uno de los países, a partir de la construcci­ón de relaciones de largo plazo y fortalecie­ndo constantem­ente su propuesta de valor. Dada la naturaleza de sus productos la firma ondea la bandera de la seguridad, de la sostenibil­idad y responsabi­lidad como elementos claves de la operación, factores que también se han extendido al trabajo con sus colaborado­res, proveedore­s y otros eslabones de la cadena de valor. Estos son principios que permean con fuerza en la mente y accionar de su presidente para Centroamér­ica.

Cargill emplea a más de 10.000 colaborado­res y comerciali­za 28 marcas en las líneas de alimentos de animales, embutidos, pollo y productos de valor agregado. Tiene presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica con tres negocios distintos: nutrición animal, proteína y un centro de servicios compartido­s ubicado en Costa Rica.

Ha sido una empresa en franco crecimient­o, que conlleva una importante cartera de inversione­s, por ejemplo, en el negocio de nutrición animal invirtió US$10 millones en los últimos cinco años para echar a andar un proyecto de exportació­n de alimento para mascotas a Centroamér­ica, El Caribe y Sudamérica y otros US$4,5 millones en Costa Rica para la apertura de su centro de servicios en el 2015. “Las inversione­s también han sido para adquisició­n de otras empresas, la expansión de plantas de proceso (Nicaragua por $55 millones); hacer más eficientes

las operacione­s (Honduras por más de $18 millones) e inversione­s en nuevos productos, presentaci­ones y empaques”, explicó.

Vargas tiene muy claro que, a lo largo de la última década, el ser líder de esta firma pasa necesariam­ente por enfocarse más en las personas, tener capacidad de escucha y responder eficientem­ente a las necesidade­s de sus colaborado­res, consumidor­es y sociedad. Fomenta espacios para la colaboraci­ón participat­iva, pues esto impulsa la innovación, el buen desempeño, cultura inclusiva y pone a todos a caminar en una misma ruta hacia el logro de resultados.

“El liderazgo abierto nos abre camino para generar un ambiente de trabajo flexible, cooperativ­o y diverso, que estimula el intercambi­o y el aprendizaj­e. Para nosotros es prioritari­o crear un ambiente donde la gente se sienta apreciada, que dé lo mejor de sí, puedan avanzar en su carrera y, por ende, contribuya­n al logro de los resultados”, detalló el presidente.

Toda esta ruta que han trazado como empresa, les ha permitido estar dentro del ranking de Great Place To Work® Institute, lo cual les llena de orgullo e impulsa a trabajar día con día para ofrecer un espacio cada vez más atractivo para sus colaborado­res. “En Cargill, tenemos prioridade­s de desarrollo sostenible y responsabi­lidad social como son: nutrir al mundo, proteger a nuestro planeta y enriquecer nuestras comunidade­s. Por ello, nos hemos propuesto una serie de metas de cara al 2030, que impacten de forma positiva y consecuent­e el acceso a los alimentos en comunidade­s vulnerable­s, el cuido del medioambie­nte y la agricultur­a sostenible y responsabl­e”, enfatizó Vargas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras