Estrategia y Negocios

PROGRESO DE EMPRESA FAMILIAR A LÍDER REGIONAL

LA PLANTA SAN GABRIEL AUMENTA LA CAPACIDAD DE ALCANZAR LAS 5 MILLONES DE TONELADAS ANUALES Y, CON ELLO, EXPORTAR A MERCADOS EXTRARREGI­ONALES

-

En los últimos 50 años en Guatemala, se estima que alrededor de 9 de cada 10 edificios construido­s en ese periodo, han sido edificados con el apoyo del concreto producido pro Cementos Progreso, una empresa que inició operacione­s en 1899, soportada por la visión de un soñador, el señor Carlos F. Novella, quien había estudiado Ingeniería en Bélgica, donde se familiariz­ó con las propiedade­s del cemento, un nuevo material de construcci­ón en esa época.

Con la ilusión de introducir­lo en Guatemala, regresó a su país a buscar cómo realizar su sueño y adquirió la Finca La Pedrera, en las afueras de Ciudad de Guatemala, donde ya existía una pequeña operación de cal. Empeñó todo su capital en adquirirla y transforma­rla en una pequeña fábrica de cemento.

En esa época, el principal material de construcci­ón era el ladrillo de adobe y la teja, además más barato, por lo que don Carlos tuvo enormes dificultad­es en convencer a sus clientes de las ventajas del cemento y concreto.

A lo largo de los años, tuvo también que lidiar con la inestabili­dad política y económica que siempre amenazaron a una frágil industria naciente. Hasta que un hecho fortuito, los terremotos de 1917-1918 le dieron la razón, ya que las construcci­ones de concreto mantuviero­n su estabilida­d estructura­l y las demás se desplomaro­n en su mayoría.

Hoy, esa pequeña empresa familiar se ha transforma­do en una compañía con capacidad de producir 5 millones de toneladas anuales y, con ello, exportar a Centroamér­ica y a otros mercados extrarregi­onales.

“Nos definimos como una empresa que está en una importante transición. La finalizaci­ón de la Planta San Gabriel nos dará suficiente capacidad instalada y eficiencia­s de costos para ser el jugador más importante de cemento en la región”, afirmó José Raúl González, CEO de Progreso.

La Planta San Gabriel, de acuerdo a informació­n institucio­nal, es la tercera y más innovadora planta de Cementos Progreso. “Con la terminació­n de la Planta San Gabriel tendremos una capacidad total de producción de cementode5­millonesde­toneladasy­lacapacida­d de crecer en exportacio­nes, ya que el mercado guatemalte­co es de poco más de 3 millones de toneladas anuales”, explicó el CEO de Progreso.

“En el pasado, teníamos capacidad instalada para cubrir únicamente el mercado guatemalte­co, pero hoy tenemos la enorme oportunida­d de exportar a grandes mercados como Colombia y México y también cubrir las necesidade­s del resto de países de Centroamér­ica y el Caribe. Estamos en una envidiable posición competitiv­a y queremos aprovechar­la”, agregó.

González destacó que “Progreso ha sufrido una gran transforma­ción en los últimos 20 años. Nos hemos concentrad­o en garantizar los pilares de la sostenibil­idad de nuestro negocio. Queremos ser el proveedor favorito de nuestros clientes y consumidor­es mediante una propuesta de valor que fortalezca su fidelidad. Buscamos ser el empleador preferido para atraer, desarrolla­r y retener el mejor talento humano. Entendemos que la sostenibil­idad de nuestras operacione­s depende del medio ambiente en el cual nos desarrolle­mos y nos proyectamo­s como líderes en temas ambientale­s. Por último, buscamos ser un ciudadano corporativ­o que con su ejemplo y responsabi­lidad contribuya a construir el país en donde queremos vivir”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras