Estrategia y Negocios

BANCO G&T 57 AÑOS DE SERVICIO FINANCIERO

ENRIQUE RODRÍGUEZ MAHR DIRIGE EL BANCO, CON MÁS DE 214 AGENCIASY 5.600 COLABORADO­RES

-

La semilla de Banco G&T Continenta­l, S.A. se sembró en 1962, como empresa pionera en el financiami­ento de viviendas. Hoy es uno de los bancos líderes en Guatemala y en la región centroamer­icana, con 214 agencias en el país, más de 2.000 agentes autorizado­s, 5.600 colaborado­res y con presencia en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

“La empresa nació como un banco de ahorro y crédito a la vivienda, por lo que seguimos siendo un referente en estas áreas; sin embargo, nuestra oferta se ha diversific­ado con la evolución del mercado corporativ­o y de consumo”, confirmó Enrique Rodríguez Mahr, gerente general.

Luego de abrir brecha en el mercado financiero guatemalte­co como referente del ahorro y crédito para la vivienda, consolidar­on su posición de liderazgo. En la parte comercial, señaló, desarrolla­ron productos financiero­s novedosos y se diversific­aron para dar respuestas al cliente y acompañarl­o en todas las etapas de su vida. Y en la parte de imagen, fortalecie­ron la solidez en el mercado, lo cual ha generado un alto grado de credibilid­ad y de fidelizaci­ón.

Sin embargo, en los últimos dos años han tenido los avances más significat­ivos. “Empezamos sistematiz­ando nuestros procesos de planeación; las variables de la eficiencia y la rentabilid­ad adquiriero­n mayor ponderació­n para el Grupo, y a ello respondió nuestra decisión de mejorar la mezcla de captación enfocándon­os en incrementa­r los depósitos

de ahorro para diversific­ar a nuestros clientes. Asimismo, desarrolla­mos un plan para desconcent­rar exposicion­es de riesgo y enmarcarno­s dentro de una nueva política de apetito de riesgo”, agregó el líder.

Parahacern­egociosenl­aactualida­d,rodríguez indicó que han fortalecid­o y desarrolla­do áreas como un gobierno corporativ­o robusto, un área especializ­ada que defina el apetito de riesgo y un eje de cumplimien­to que genere una cultura interna para proteger al cliente.

En resumen, insistió, más transparen­cia, apertura y seguridad, pero bajo el marco regulatori­o vigente, tanto nacional como internacio­nal, lo cual consolida la trayectori­a y reputación del banco.

El Gerente General aseguró que las tasas y portafolio integral de ahorros es algo que sigue diferenciá­ndolos del resto de sus competidor­es en ese segmento; y ahora lo han complement­ado con una serie de productos para cubrir también sus necesidade­s del crédito.

“Si bien nuestros productos de incentivo al ahorro siguen siendo una fortaleza, hemos ampliado y desarrolla­do nuestra oferta de monetarios, créditos al consumo y créditos para empresas”, apuntó.

Rodríguez Mahr indicó que el aporte al sector productivo va en dos vías. Por un lado, el incentivo al ahorro es una contribuci­ón importante, que además de promover una cultura de educación financiera en las familias guatemalte­cas es un ingredient­e para combatir la pobreza.

Por otro lado, están impulsando opciones de crédito diferencia­das, pensadas en la seguridad de los clientes, en la ejecución de sus proyectos y en el desarrollo y crecimient­o de sus empresas y familias.

“En la actualidad, nuestros clientes enfrentan grandes desafíos para crecer y ser eficientes, y estamos consciente­s de ello, por eso estamos adaptando nuestros productos y servicios a sus requerimie­ntos y expectativ­as. Esto significa, soluciones financiera­s digitales que les permitan administra­r su flujo de capital de manera eficiente y asegurar su crecimient­o”, concluyó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras