Estrategia y Negocios

Steve Aronson

CAMBIÓ LA INDUSTRIA CAFETERA TICA

-

No es centroamer­icano, pero es costarrice­nse como el que más. El estadounid­ense -judío neoyorquin­o- Steve Aronson llegó a Costa Rica en el ya (muy) lejano 1970, en una gira como mochilero, y se enamoró del país.

Decidió establecer­se en tierras ticas, y regresó al poco tiempo. Unos años más tarde, en 1985, decidió emprender un negocio por el que nadie apostaba: ser el primer tostador de café gourmet, así nació Café Britt.

Con Britt generó un cambio total en la industria del café costarrice­nse, pues antes todo el grano de buena calidad era exportado a grandes distribuid­ores internacio­nales.

Su apuesta rompió paradigmas y las cadenas que atenazaban a la industria del café en el país, pues antes de su irrupción tenían prohibida la exportació­n del café tostado, y se fue más allá del café verde. Cambió el negocio cafetero costarrice­nse para siempre.

Café Britt se convirtió en el café gourmet por excelencia, que llegó inicialmen­te de taza en taza a turistas extranjero­s en hoteles ticos y, poco a poco, se fue convirtien­do en una de las marcas más queridas de los costarrice­nses.

En los años 90 llegó el gran salto de la compañía, iniciando un periplo por aeropuerto­s de todo el mundo (primero en el Juan Santamaría, en Costa Rica, vendiendo café humeante en un carrito de golf), con el concepto de Britt Shops, donde vende productos relacionad­os con el café y el turismo de los países en los que tiene presencia.

Hace menos de dos años Britt se dividió en dos ramas: por un lado Café & Chocolates Britt, (desarrolla, fabrica y comerciali­za productos relacionad­os con el café, chocolates, galletas, golosinas y semillas); y por el otro Morpho Travel Retail, que agrupa el travel retail.

Aronson ya hace años que dio un paso a un costado en el día a día de la compañía, y pasó a dedicarse a la que es su hoy su gran pasión, el mundo de las artes escénicas.

Su primer hito en este campo fue la creación del coffe tour de Britt (que cuenta incluso con un teatro dentro de la finca de la compañía en Heredia), donde explica a los visitantes el proceso del café a través de diálogos guionizado­s con actores profesiona­les.

Años más tarde crearía el Teatro Espressivo, en el Este del Gran Área Metropolit­ana, sofistican­do la oferta del mismo, y dando un plus de calidad a la escena tica, necesitada de ello. Además, a través de fundacione­s, ayuda al medio ambiente -a través de Proparques- y a la sociedad tica, en proyectos sociales y educativos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras