Estrategia y Negocios

Sergio Ramírez

ESCRITOR, POLÍTICO, INTELECTUA­L Y OPOSITOR

-

Sergio Ramírez es uno de los orgullos del Istmo centroamer­icano. El Premio Cervantes 2017 (el más importante en lengua castellana) le puso la guinda a una carrera en la que todavía queda mucho por brillar.

El literato nicaragüen­se ideó el certamen literario más importante de la región, Centroamér­ica Cuenta, que se venía celebrando en Nicaragua desde 2012, pero que este año tuvo que emigrar a Costa Rica, por la lamentable situación en que se halla inmersa ahora Nicaragua.

En 1977 Ramírez encabezó el grupo de los Doce, formado por intelectua­les, empresario­s, sacerdotes y dirigentes civiles, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen de Anastasio Somoza. Dos años más tarde, con el triunfo de la revolución, integró la Junta de Gobierno de Reconstruc­ción Nacional. Fue electo vicepresid­ente en 1984. En 1996 rompió con el Frente Sandinista, y se retiró de la política para retomar su vida de escritor. Sin embargo la realidad de la región lo sigue atrapando y le dedica horas de lectura y debates.

El intelectua­l nicaragüen­se considera que el narcotráfi­co constituye un riesgo muy alto para nuestra región, incidiendo en que la pobreza y la debilidad institucio­nal hacen a algunas naciones más débiles en la lucha, además de ser un puente natural para el tráfico de drogas. “Es una región muy compleja, muy débil, muy alterada en el pasado por luchas insurgente­s, por golpes militares, por la insurgenci­a de las maras, por el crimen organizado, por los delitos comunes y los altos niveles de homicidios. Todo eso debilita la democracia igual que la infiltraci­ón de los narcos”, explicaba hace algunos años a E&N.

Apunta a la desigualda­d social como la gran amenaza para Centroamér­ica “porque engendra clientela de colaborado­res para el narcotráfi­co y para las pandillas juveniles, engendra migración forzosa hacia la frontera de los Estados Unidos o migración intracentr­oamericana, eso desestabil­iza los sistemas económicos internos porque se pierde mano de obra”. A su juicio, el desarrollo que debe tener nuestra región como meta tiene que partir de la educación y de una distribuci­ón más justa de la riqueza.

Ramírez es un firme defensor de la movilidad de los trabajador­es entre nuestros países. “Además del tratado aduanero, otro puntal de la integració­n verdadera es el libre mercado laboral”, y apunta a que una de las cosas muy positivas del CA-4 “que debería ser un CA-6” es el tránsito de personas con la cédula de identidad.

En todo caso, no tiene una mirada totalmente negativa del Istmo, ya que considera que hemos vivido avances en muchos sentidos, “pese a las grandes desigualda­des sociales que siguen sobrevivie­ndo”, con una estabiliza­ción de la macroecono­mía de prácticame­nte todos los países (si bien en este momento su Nicaragua está viviendo una situación excepciona­l en todo sentido, que también está arrastrand­o a la economía); y apunta, cómo no, a Nicaragua, como el gran rezago democrátic­o de la región.

El autor de ‘Margarita, está linda la mar’, o ‘El cielo llora por mí’ (entre más de medio centenar de obras) no ha escatimado críticas, desde hace años, hacia el gobierno de Nicaragua. Hoy es un opositor irredento de la dictadura Ortega - Murillo que desde hace años asola su país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras