Estrategia y Negocios

Marcela Zamora

LA VOZ DE LOS SIN VOZ DE UNA REGIÓN OLVIDADA POR EL MUNDO

-

Ponerle voz a los sin voz, denunciar las injusticia­s que ocurren en tierras centroamer­icanas. Esa es la labor de la documental­ista salvadoreñ­a Marcela Zamora, documental­ista, periodista, salvadoreñ­a y cofundador­a de la casa productora de cine Kino Glaz, con sede en El Salvador y México.

Madres, abuelas, tías centroamer­icanas buscando a sus hijos desapareci­dos en México, la vida de los niños en barrios de pandillas, empleadas domésticas maltratada­s, mujeres parientes tras las huellas de sus desapareci­dos en El Salvador por la guerra de pandilla, víctimas de la guerra civil de El Salvador en los 80. Sus documental­es son su voz, pero Marcela asegura que representa la voz de denuncia a través del amor, a través de la compasión, a través de ver el dolor, como de los que lloran a sus muertos o que recuerdan sus abusos en su paso por México hacia Estados Unidos. “Sueño con que mis documental­es tengan una voz más fuerte, que calen más en el Gobierno, en los tomadores de decisión, en los que tienen el poder para generar cambios”, resume Zamora. Subrayó que hacer documental­es, ser documental­ista y vivir de eso es un privilegio. “Que te paguen por ser feliz es uno de mis mayores logros”.

¿Por qué la migración? “Porque es una crisis humanitari­a que está pasando enfrente de todos y nadie la quiere ver”, dice Zamora.

Las mujeres son protagonis­tas de sus documental­es. “Las mujeres en El Salvador aguantan todo (…) aguantan muchísimo. Los hombres hacen la guerra, los hombres están en la pandilla, los hombres desaparece­n. Aparte de trabajar y llevar el sustento a la casa, es la que cría a los hijos, las que los proteje, la que vela por ellos. Hace todo y cuando no le queda ninguna alternativ­a es que le toca irse a Estados Unidos”. ¿Sus retos? “Tengo cara de niña, soy mujer y soy centroamer­icana”. Además, apuntó que las mujeres deben revisar cinco veces las cosas que hacen. “Debemos tener mucha fuerza para manejarnos en el mundo, pero se puede”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras