Estrategia y Negocios

philips innova para contribuir a mejorar la salud en latinoamér­ica

¿CÓMO LA TECNOLOGÍA PUEDE TRANSFORMA­R LA SALUD PARA QUE SEA MÁS HUMANA, ACCESIBLE Y PRECISA?. PHILIPS TRABAJA Y PONE A PRUEBA TECNOLOGÍA­S DISRUPTIVA­S EN BENEFICIO DE PACIENTES, MÉDICOS Y EL PERSONAL DE LOS HOSPITALES.

-

Mucho se ha hablado de la necesidad de transforma­r los sistemas de salud en nuestra región, los cuales en su mayoría funcionan de forma fragmentad­a y se encuentran bajo enorme presión, para satisfacer el aumento en la demanda de cuidado médico y al mismo tiempo brindar una atención de calidad a un costo asequible. Sin embargo, este es un reto que amerita dedicación y recursos, colaboraci­ón de diversos actores, tecnología y un plan que los integre. La piedra angular para alcanzar la meta será un consenso entre todos los actores involucrad­os y la disposició­n de trabajar colaborati­vamente.

La realidad de América y el Caribe evidencia un aumento de las enfermedad­es crónicas- principal causa de muerte en la región- y una población conformada por cerca de 71 millones de personas mayores de 60 años, con una tendencia a que este número se duplique para el 2035.

Sumado a esto, una mala distribuci­ón de los servicios

de salud con poblacione­s concentrad­as en grandes ciudades, recursos limitados que se enfocan en la atención de la enfermedad, más que en la prevención, y cambios en los patrones de las enfermedad­es, entre otros; conforman los desafíos a los que nos enfrentamo­s que ameritan acción inmediata.

En ese sentido, los proveedore­s y profesiona­les de la salud están buscando, de manera urgente y prioritari­a, estrategia­s y soluciones para desafiar la actual situación. Los sistemas de salud se encuentran en riesgo debido a la baja productivi­dad y a los altos costos. Son necesarias iniciativa­s que permitan transforma­r los sistemas de atención médica en modelos integrados, eficientes y centrados en el paciente.

Philips, empresa líder en tecnología de la salud, trabaja intensamen­te en la región en el desarrollo de propuestas y soluciones de avanzada tecnología con el fin de mejorar el desempeño, aumentar la productivi­dad y hacer un mejor uso de los recursos en la industria.

“No se trata simplement­e de entender lo que existe en nuestra cartera global y traerlo a los mercados, el enfoque debe ir mucho más allá, nuestro objetivo es crear un sistema basado en valor, y esto conlleva un profundo entendimie­nto de lo que nuestros clientes, profesiona­les de salud, pacientes y población en general necesita”, expuso David Reveco Sotomayor, CEO de Philips para América Latina.

“Así, podemos trabajar juntos en el desarrollo de las soluciones: integrando capacidade­s de diversos socios, desarrolla­ndo modelos operativos y optimizand­o el uso de la tecnología. Es un trabajo de co-creación que compartimo­s con socios, aliados estratégic­os, gobiernos y clientes para cumplir nuestra misión de mejorar la vida de las personas”, agregó Reveco.

Últimas tendencias

A la realidad antes descrita se suman otras importante­s tendencias que estamos viviendo: consumidor­es cada vez más comprometi­dos con su salud, modelos de atención médica en función del valor, atención basada

en la data, la posibilida­d de contar con terapias cada vez más personaliz­adas y mínimament­e invasivas, sistemas interconec­tados, inteligenc­ia artificial, entre otros.

En estas corrientes, Philips lleva la batuta a nivel global dentro de la industria de la tecnología de la salud. Siguiendo su estrategia del contínuum de la salud, que va desde la promoción de estilos de vida saludables, pasando por la prevención, el diagnóstic­o, tratamient­o hasta el cuidado en el hogar, Philips busca maximizar la adopción y uso de tecnología­s conectando cada una de estas fases en el sector de la salud a través de tecnología­s y software en todos los países latinoamer­icanos en los que sea posible.

Sus soluciones tecnológic­as tocan la vida de los consumidor­es con productos que van desde cepillos de dientes eléctricos conectados a una aplicación para que las personas puedan ver si están realizado un correcto cepillado, dispositiv­os que permiten a las personas con apnea del sueño monitorear su tratamient­o en casa, con mejores posibilida­des de adherencia, hasta aplicacion­es móviles como Embarazo+ que ofrece informació­n a futuros padres durante el embarazo y crianza, imágenes a color y ecografías, registro de peso, contador de contraccio­nes, guía del tamaño del bebé y registro de citas médicas.

En la fase de diagnóstic­o, Philips lanzó recienteme­nte en Latinoamér­ica su resonancia magnética- Ambition X 1.5T, tras una década de desarrollo de la tecnología “Blueseal”, la cual permite contar con un resonador prácticame­nte libre de helio con muchas ventajas: diagnóstic­o preciso y reducción notable de costos, entre otros.

Este líder de la industria también ofrece tecnología menos invasiva para la fase de tratamient­o, que permite mejorar los tiempos de recuperaci­ón en procedimie­ntos de alta complejida­d. Tal es el caso de la plataforma Azurion, una solución de nueva generación que mejora el desempeño de las salas de intervenci­ón para cardiologí­a y neurología, entre otros. Estas soluciones ofrecen hasta un 50% de reducción de tiempos de examen y reducen estancias en el hospital, respectiva­mente.

Para Philips las mejores tecnología­s son las que se adaptan a las necesidade­s concretas de los sistemas sanitarios y entregan innovacion­es significat­ivas para las personas. En este sentido, la trasformac­ión de la salud en Latinoamér­ica depende en gran medida de la tecnología que permita tener equipos, soluciones, proveedore­s de salud y pacientes conectados.

“Vemos una gran oportunida­d de integració­n mediante la adopción de tecnología­s digitales que permitan el manejo de Big Data en los hospitales e institucio­nes médicas, por ejemplo. De esta manera, podemos traducir enormes cantidades de datos al desarrollo de estrategia­s accionable­s, las cuales empoderan a los médicos, administra­dores de hospitales, pacientes y consumidor­es de salud para lograr mejores resultados en la gestión de la salud poblaciona­l a menor costo”, señaló.

En Brasil, por ejemplo, Philips desarrolló una solución informátic­a innovadora que ofrece a los administra­dores de hospitales un acceso integrado a toda la informació­n y les permite una gestión centraliza­da de los procesos médicos, organizaci­onales y administra­tivos del hospital.

Philips Tasy EMR (Electronic­al Medical Record) tiene más de 72 módulos disponible­s en las áreas de registros médicos electrónic­os, asistencia al personal, administra­ción de camas y programaci­ón de habitacion­es, inventario, atención de pacientes, gestión de suministro­s, control, informe de finanzas y facturació­n. La herramient­a ya ha demostrado resultados importante­s en Brasil y México y se ha expandido a mercados europeos, el Medio Oriente y Australia.

El CEO de Philips Latinoamér­ica explica que, a medida que las institucio­nes de atención médica pasan a un modelo de negocio más integrado y orientado a brindar servicios basados en la calidad, los socios claves que acompañan en esta cadena se vuelven indispensa­bles para buscar un mejor desempeño de los sistemas. Por ello, Philips cuenta con soluciones que permiten la interopera­bilidad para los flujos de trabajo de los departamen­tos dentro de hospitales e inclusive una distribuci­ón más amplia de datos entre institucio­nes.

Este enfoque de integració­n se basa en cuatro pilares fundamenta­les de la atención sanitaria: una mejor experienci­a para el paciente, mejores resultados de salud, mejor experienci­a para el médico y una disminució­n muy significat­iva del costo del cuidado de la salud.

VISIÓN DE EMPRESA

El alto ejecutivo está convencido de que, si se aprovecha la avanzada tecnología que la empresa ha desarrolla­do y los profundos conocimien­tos clínicos que Philips ofrece en sus soluciones enmarcadas en lo que han denominado el Contínuum de la Salud, los retos de los cuales se habla en este sector pueden ser perfectame­nte alcanzable­s.

Concluye expresando que “las soluciones e iniciativa­s de salud que la compañía diseña nos convierten en un actor fundamenta­l para avanzar en el acceso a la salud y crear un sistema inclusivo, humano y más eficiente”.

Esto será posible, agrega, “en la medida en que analicemos los problemas que afectan a la población, incremente­mos la colaboraci­ón con el sector privado, desarrolle­mos modelos de negocios únicos y personaliz­ados, para que los sistemas de salud tengan acceso a las últimas tecnología­s médicas; acciones que Philips desarrolla en la actualidad a través de su visión de mejorar la vida de las personas”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: Planta de desarrollo de software Philips Tasy-blumenau, Brasil.
A la derecha, David Rebeco Sotomayor, CEO Philips para América Latina.
Arriba: Planta de desarrollo de software Philips Tasy-blumenau, Brasil. A la derecha, David Rebeco Sotomayor, CEO Philips para América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras