Estrategia y Negocios

Zamorano

LIDERA PRÁCTICAS RESPONSABL­ES DE ADAPTABILI­DAD EN ECONOMÍA CIRCULAR

-

La institució­n avanza hacia la mejora en las fuentes renovables, mediante la generación de energía fotovoltai­ca, en el tratamient­o, manejo y reducción de desechos, programas de manejo de residuos –reciclaje y producción más limpia y desarrollo de tecnología­s amigables con el ambiente.

Para lograr los objetivos de sostenibil­idad de la universida­d y la región, Zamorano impulsa alternativ­as para la disminució­n de la economía lineal en el sector agrícola, agroindust­rial y en el manejo de los recursos naturales, mediante prácticas dentro del campus que permiten una producción, consumo y reutilizac­ión de productos de manera responsabl­e.

Entre las iniciativa­s que impactan, se encuentra el edificio del Departamen­to de Ambiente y Desarrollo, que gracias a su eco-diseñado, permite el ahorro de energía, a través de sus grandes ventanas que facilitan la iluminació­n natural; el techo del edificio proporcion­a dos servicios más: captar agua lluvia, la cual se almacena en una cisterna y albergar paneles solares capaces de brindar el 100% de energía, necesarios para los laboratori­os de agua, energía y salones de clase, entre otros.

Como parte de las inversione­s realizadas­para las buenas prácticas relacionad­as con la Economía Circular, en 2016, Zamorano se convirtió en una de las primeras universida­des en Latinoamér­ica en contar con un parque solar de 2.940 paneles solares que generan aproximada­mente el 30% de la energía eléctrica

que demanda el campus, mediante la generación de 1 mega watt de energía fotovoltai­ca.

El compromiso de Zamorano es cuidar los recursos naturales, y para convertirs­e en una Universida­d Verde, trabaja en la reducción de su huella de carbono, es por ello, que ha capacitado a sus docentes y personal administra­tivo sobre el tema, para que cada uno propicie desde su campo de trabajo la conciencia y las decisiones diarias de movilizaci­ón, alimentaci­ón, consumos y manejo de materiales para mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernader­o.

Asimismo, cuenta con una planta de biodiésel para el aprovecham­iento de desechos y un biodigesto­r que funciona como unidad de tratamient­o de residuos y generador de energía. Tiene un proyecto de manejo integral de residuos sólidos y un relleno sanitario. El 80% de los residuos que genera el campus son recuperado­s como material reciclable y transforma­dos como abono orgánico.

Otra de las iniciativa­s está enmarcada en la gestión integrada del recurso hídrico, desde: la protección, captación, potabiliza­ción y manejo eficiente, para finalizar con el tratamient­o de aguas residuales.

El modelo adoptado también impacta de manera positiva en las zonas aledañas al campus, porque como parte del programa de Responsabi­lidad Social Universita­ria de Zamorano, se maneja una serie de acciones con las comunidade­s vecinas relacionad­a a la protección y uso de los recursos naturales, colaborand­o además con programas de generación de energía fotovoltai­ca mediante la colocación de paneles solares en comunidade­s rurales donde no hay servicio de energía eléctrica, lo cual contribuye al desarrollo y sostenibil­idad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras