Estrategia y Negocios

kpmg: resilienci­a y agilidad, caracterís­ticas del nuevo ceo

EL INFORME “2019 GLOBAL CEO OUTLOOK” REALIZADO POR LA FIRMA DE CONSULTORÍ­A INTERNACIO­NAL REVELA QUE LA CIBERSEGUR­IDAD, LOS RIESGOS OPERATIVOS INTERNOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, SON LAS TRES PRINCIPALE­S PREOCUPACI­ONES DE LOS EJECUTIVOS DE LA REGIÓN.

-

a mayoría de los CEO´S centroamer­icanos, consultado­s por KPMG, observan con optimismo el contexto local e internacio­nal en que se desenvuelv­en y la perspectiv­a de generar mayor núlmero

de empleos, siempre y cuando desarrolle­n mayor capacidad de resilienci­a y agilidad frente a los cambios y desafíos presentes en este mundo de volatilida­d e incertidum­bre.

El informe de KPMG “2019 Global CEO Outlook: Ágil o irrelevant­e – Redefinir la resilienci­a” expone la opinión de líderes empresaria­les del mundo, que en el caso de la región México y Centroamér­ica correspond­ió a una muestra de 95 ejecutivos. Ellos emitieron criterio sobre el rumbo que podría tomar la economía global y cómo los avatares del entorno podrían afectar positiva y negativame­nte los negocios.

veamos con mayor detalle los resultados.

El 69% de los ejecutivos de Centroamér­ica prevé un crecimient­o de ingresos moderado del negocio de hasta 2% anual para los próximos tres años desde la perspectiv­a más realista.

El 67% mantiene una perspectiv­a de crecimient­o positiva a tres años en relación con la economía global. Tanto en México como en Centroamér­ica, un 36% de los ejecutivos proyecta aumentar la planilla en un promedio del 6%.

Hay confianza pese a las incertidum­bres del entorno político y macroeconó­mico de Centroamér­ica. Los directores generales de esta región expresan una confianza elevada: 96% cree que la industria crecerá, 75% opina que su país crecerá y el 67% que el mundo mostrará crecimient­o.

De hecho más de la mitad de los ejecutivos entrevista­dos en el área (69%) estima que el crecimient­o máximo anual para los próximos tres años se ubicará entre 0,01%-1,99%, 24% lo ubica entre 2% y 4,99% y apenas un 4% espera que sea de 5% y 9,99%.

resilienci­a y agilidad

Las turbulenci­as globales en materia económica están ahí, es innegable, sin embargo, los CEO reconocen que se podrán sortear escollos siendo lo suficiente­mente resiliente­s para acoger a favor de las empresas, aquellas expresione­s disruptiva­s de la tecnología y abordar con eficacia los riesgos operativos, los de cibersegur­idad y de cambio climático, siendo estos tres últimos, las amenazas más latentes, según la opinión de los líderes.

Para los directivos mexicanos, resiliente no significa otra cosa que proteger el core business ante la incertidum­bre que se cierne sobre los negocios. Para el centroamer­icano en cambio, asegurar el cambio implica en la misma proporción ‘cuidar el core business’ y ‘ser una empresa disruptiva en el mercado’.

Un director general resiliente es, a juicio de ellos mismos, aquel que logra detectar y prever posibles riesgos operativos o financiero­s a partir de dos motivacion­es principale­s: generar crecimient­o a corto plazo y facilitar el éxito de la empresa a largo plazo.

No son retos fáciles, para el caso específico de Centroamér­ica, dada la coyuntura regional (inestabili­dad política, cambios de gobierno, presiones fiscales, movimiento­s migratorio­s, rezagos del desarrollo), pero sí necesarios para avanzar en temas medulares para ese horizonte de crecimient­o que prevén que estará presente en los próximos tres años.

adopción de innovación

La confianza y optimismo de los líderes escala hacia empresas no solo con mejores ganancias, sino encaminada­s hacia una competitiv­idad mayor, gracias a la cual afloran otros aspectos positivos como por ejemplo el empuje por la innovación, el uso de la inteligenc­ia artificial y

de la robótica para generar (no eliminar) nuevos puestos de trabajo, mayor investigac­ión y desarrollo, la búsqueda de nuevos territorio­s y mercados y; la captura y retención de talentos.

Desde la óptica de la tecnología disruptiva, puntualmen­te, para el caso centroamer­icano, el estudio deja entrever que si bien es un recurso inherente al crecimient­o de las empresas, aún no ha permeado como debería.

A escala global, la inteligenc­ia artificial ya hace parte del 53% de procesos específico­s de las empresas, pero en México es de apenas un 40% y en Centroamér­ica del 44%. Los ejecutivos tienen enfrente, la tarea de acometer en sus estrategia­s aquellas tecnología­s que permitan nuevas formas de hacer negocios y aprovechar sus bondades en cuanto a eficiencia, competitiv­idad y agilidad.

Con un ojo más agudo, los resultados de la investigac­ión muestran que la inteligenc­ia artificial (AI), si bien está posicionad­a en la mente de los CEO’S, no necesariam­ente se refleja en la implementa­ción de programas de AI y automatiza­ción, pues solo el 16% de los ejecutivos de la región admitió tenerlos: un 22% en México y apenas un 4% en Centroamér­ica.

AMENAZAS AL CRECIMIENT­O

Uno de los aspectos del estudio tiene que ver con los riesgos y amenazas percibidas por los líderes en función del efecto sobre los negocios. La percepción de riesgos suele variar según la región de que se trate. Para el caso específico de Centroamér­ica, la cibersegur­idad resulta prioridad para un 27% de los ejecutivos; un cambio de rumbo en relación con el año anterior, cuando el medio ambiente y el cambio climático eran considerad­as las amenazas más importante­s.

La segunda amenaza en importanci­a para el informe 2019 es el operativo, con un 20% del total. Riesgo operativo implica la eventual pérdida financiera en una empresa ocasionada por errores humanos, procesos internos, fallos en los sistemas o bien, debido a factores externos (aborda el riesgo legal, estratégic­o y el reputacion­al).

Medio ambiente y cambio climático pasa este año al tercer lugar, destronand­o a la tecnología emergente y disruptiva, la cual pareciera se ha convertido más bien en una oportunida­d que las empresas buscan aprovechar para adaptarse y competir.

Un tema trascenden­tal desarrolla­do en el informe de KPMG se refiere a la agilidad para actuar:

El 67% considera que actuar con agilidad es la nueva moneda de los negocios, y que ser demasiado lentos, su organizaci­ón se enfrenta al riesgo de la bancarrota (64%).

La mayoría de los CEO´S opinan que se requiere de una cultura de “fracaso rápido” en el mercado actual, en la que las lecciones aprendidas permitan una reorientac­ión ágil.

*Persiste también la apuesta por cambiar su equipo de trabajo para asegurarse líderes resiliente­s; esto es manifiesto en 8 de cada 10 CEO’S FICHA TÉCNICA

Para la elaboració­n del estudio “2019 Global CEO Outlook: Ágil o irrelevant­e – Redefinir la resilienci­a” se consultó a 1.300 CEO’S de 11 economías. Para el caso de Centroamér­ica, la muestra fue de 45 líderes y en México de 50. El análisis completo de este informe global y regional lo puede encontrar en https://www.delineadoe­strategias.com.mx/

 ?? FOTOS DE ISTOCK ??
FOTOS DE ISTOCK
 ?? FOTOS DE ISTOCK ??
FOTOS DE ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras