Estrategia y Negocios

ABANDERADO DE LA SOSTENIBIL­IDAD

EL DIRECTOR GENERAL DE FIFCO HA LIDERADO UN PROCESO DE CRECIMIENT­O, CONEXIÓN CON SUS CONSUMIDOR­ES Y SOLUCIONES INNOVADORA­S

- Ramón Mendiola

“En Fifco la sostenibil­idad es un pilar de nuestra estrategia y nuestra forma de hacer negocios. A lo largo de la última década hemos hecho compromiso­s con la sociedad en materia ambiental y social y los hemos cumplido”, afirma su director general, Ramón Mendiola.

Florida Ice & Farm Co. (Fifco) es pionera en Costa Rica en el área de bebidas y destilados, y a lo largo de sus 111 años de existencia ha incursiona­do en diversos sectores. Hoy su fuerte es lograr la sostenibil­idad en todas sus empresas. Invierten cada año el 8% de las utilidades en el sector social y el 40% de la remuneraci­ón variable de sus colaborado­res depende del cumplimien­to de metas ambientale­s y sociales.

Como retos se han impuesto conectar cada vez más con sus consumidor­es en los campos ambiental y social, traer soluciones innovadora­s al tema del plástico y hacer sus productos cada vez más livianos para la sociedad y el medio ambiente. “Queremos convertir a Fifco en la empresa más sostenible del mundo, esa es nuestra meta”, aseguró

Hace veinte años el negocio de Fifco se enfocaba en la producción, distribuci­ón y comerciali­zación de cerveza y agua Cristal. En esa década incursionó en el mercado inmobiliar­io en Guanacaste, específica­mente en Reserva Conchal. Así empezó su proceso de expansión, diversific­ación y crecimient­o, tanto con la incorporac­ión de otros productos al portafolio, como alianzas estratégic­as con otras empresas de nivel mundial (Heineken,

Diageo, Pepsico y Marriott).

En los últimos 20 años tomaron tres decisiones esenciales, crear una estrategia de Triple Utilidad, encontrar su propósito corporativ­o de ‘compartir con el mundo una mejor forma de vivir’ y, desde la perspectiv­a geográfica y de portafolio las alianzas con empresas internacio­nales.

La forma de gerenciar la empresa desde 1999 ha cambiado para volverse hacia objetivos estratégic­os más integrales, apunta Mendiola. “Hace un par de décadas solo medíamos el éxito de la empresa por indicadore­s económicos y financiero­s como ventas y utilidad. Ahora vemos con claridad que el éxito en el largo plazo depende no solo del cumplimien­to de metas económicas, sino que estas deben acompañars­e con metas sociales y ambientale­s. Tenemos una visión más holística de lo que es una empresa y cómo se pueden liderar desde el sector privado mejoras importante­s en los países que servimos”.

Hoy las empresas se enfrentan a un consumidor más sofisticad­o que espera no solo productos y servicios de calidad y a excelentes precios sino más valor agregado, productos amigables con el medio ambiente, compatible­s con estilos de vida saludables y que generen impacto positivo.“la velocidad de la informació­n, las redes sociales y la tecnología han cambiado la forma de interactua­r con los clientes, consumidor­es y públicos de interés. Se espera transparen­cia de las empresas y un esfuerzo genuino por ser cada vez más sostenible­s”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras