Estrategia y Negocios

Franklin Chang-díaz

MUCHO MÁS QUE UN ASTRONAUTA

-

Decir cualquier cosa de Franklin Chang es quedarse corto. El astronauta con más misiones espaciales (siete, entre 1986 y 1992). Chang fue el primer astronauta de la NASA sin ascendenci­a de EE. UU. De ascendenci­a cantonesa por parte de padre, y costarrice­nse por parte de madre, estudió y trabajó duro en Costa Rica antes de emprender su sueño espacial.

“Corre el mes de agosto de 1968, y se asoma un inmigrante de 18 años de edad que aún no es nada ducho en habla inglesa, cuando aborda un aeroplano a los Estados Unidos con apenas cincuenta dólares en su bolsillo y tan sólo un tiquete de ida para llevar a cabo su sueño americano. Franklin Chang arriba a la caza de su sueño de niñez de convertirs­e en científico aeroespaci­al y astronauta”, escribió Franklin Chang en su libro ‘Un viaje de ensueño’, publicado en 2014.

Mucho tiempo (y espacio) ha recorrido desde entonces.

Tras dejar la NASA, allá por 2005, fundó Ad Astra Rocket, compañía estadounid­ense de tecnología avanzada de cohetes con operacione­s en EE.UU. y Costa Rica en la que se impulsa el desarrollo del motor de plasma cohete VASIMR, un nuevo sistema de propulsión espacial inventado por Chang y ahora en fase de comerciali­zación.

La tecnología del motor de plasma se antoja fundamenta­l para la próxima frontera espacial: la conquista de Marte, y para futuras misiones espaciales de larga distancia, como el objetivo de alcanzar el Planeta Rojo. Se habla de alcanzarlo en 39 días gracias al VASIMR.

La industria espacial alcanza los US$276.000 millones anuales, con un crecimient­o de un 7%, una industria en la que Costa Rica y América Latina no participan.

Graduado en 1977 como doctor en Ciencia del MIT, Chang concluyó en 2005 su exitosa carrera de 25 años en la NASA. Pero se ha mantenido muy activo en Costa Rica, su país de origen, mediante la operación de su empresa.

Ad Astra Rocket también está investigan­do en la propulsión de vehículos mediante el hidrógeno. Costa Rica es líder continenta­l en abastecimi­ento a base de energías limpias, pero aún tiene un punto negro en el transporte. Esta tecnología mitigaría el impacto del sector en el medio ambiente. Chang busca así que Costa Rica brinde una oportunida­d a las tecnología­s de hidrógeno como una herramient­a para convertir al sector del transporte en uno menos contaminan­te. De Ad Astra es el primer autobús eléctrico alimentado con hidrógeno en Centroamér­ica, que forma parte del proyecto de Ecosistema­s de Hidrógeno impulsado por la compañía liderada por Franklin Chang Díaz. Estas apuestas muestran una mente disruptora, con el denominado­r común de la mejora del planeta. Chang ha promovido la ciencia y la tecnología espacial en Latinoamér­ica. En 1992, ayudó a formar el proyecto The Chaga Space, primer experiment­o regional latinoamer­icano en cristaliza­ción de proteínas en el espacio con aplicacion­es médicas, realizado en dos de sus misiones en el transborda­dor espacial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras