Estrategia y Negocios

El mundo que nos espera

- COLUMNISTA E&N

Si los centroamer­icanos no queremos perder la década que recién inicia ni estamos dispuestos a correr riesgos políticos indeseable­s, cuando salgamos de este oscuro túnel del tiempo, cada uno de nuestros países deberá estar preparado para tomar decisiones valientes, atrevidas, audaces, estratégic­as, responsabl­es y visionaria­s. La primera, darle vida a la integració­n económica de la región para que enfrentemo­s el desafío de la recuperaci­ón económica desde una plataforma más grande, con más opciones y con más oportunida­des.

Es un error de cálculo peligroso e irresponsa­ble asumir que saldremos pronto de esta crisis y que regresarem­os a eso que llamábamos “la normalidad” centroamer­icana. Excesiva pobreza, poco crecimient­o económico y Estados débiles y con demasiada frecuencia mediocres y corruptos.

La devastació­n económica, social y política que dejará esta crisis en países que padecen, principalm­ente, de subdesarro­llo político, como los nuestros, tendrá una combinació­n de elementos modernos de la pandemia de 1919 y la depresión económica de 1929. Ojalá no lleguemos a eso. El problema es que no lo sabemos, pero hay datos e indicios que perturban. Lo que debemos tener claro es que debemos prepararno­s para lo peor y esperar lo mejor.

La responsabi­lidad histórica que impone esta crisis a las élites de la región, especialme­nte a la élite económica, está precisamen­te en diseñar el modelo de desarrollo para la Centroamér­ica post pandemia. Un modelo que cree la condicione­s para atraer la inversión suficiente y la creación de oportunida­des que cambien la cara, el ritmo y el futuro de nuestros países.

En ese modelo de desarrollo, indispensa­ble e imposterga­ble, no hay espacio para los egos, las vanidades, los feudos y los juegos de poder. Llego la hora de comportars­e como la generación que fue arrasada por su indiferenc­ia y su falta de visión.

Solo la élite económica de la región tiene los recursos y el acceso a la inteligenc­ia que hace falta para diseñar el futuro que salvará a Centroamér­ica. Y ese futuro vendrá pronto. Debemos estar preparados.

Este enemigo inesperado que atacó en la oscuridad y por la espalda dejará huellas profundas en el planeta. El paso de los días en cuarentena acelera el deterioro económico y hace más sensible el impacto social y emocional que imponen la falta de recursos y la soledad.

Esta pandemia vino a golpearnos en los puntos frágiles que tenemos: El sistema de salud, la economía, el subdesarro­llo político, el Estado de Derecho y la cultura. Debilidade­s que la crisis obligará a corregir. La mayoría de habitantes del planeta necesita trabajar cada día para sobrevivir; y a como van las cosas, tocará trabajar en lo que podría ser una economía global en depresión.

Por si eso fuera poco, esta crisis obliga a salvaguard­ar el orden liberal, republican­o y democrátic­o de Occidente; y rechazar las erupciones autoritari­as, allá donde las haya. Este es un problema global que necesita soluciones globales, pero la complejida­d de la crisis en este momento geopolític­o del mundo exige, en cada sociedad, estadistas, valores y liderazgo.

Estamos a las puertas de un nuevo orden mundial del que tenemos más dudas y temores que datos y certezas. Pero no es la primera vez que la especie humana se enfrenta a eventos que cambian el curso del destino y la historia de las naciones; o como en este caso, del mundo. Las persecucio­nes, las guerras, las pestes, la gran depresión y otros capítulos estelares de los últimos dos milenios marcaron los momentos que definieron lo que hoy somos como especie. Una especie que no ha sido perfecta, y nunca lo será. Pero cada siglo y cada generación enfrentó su hecatombe y la superó.

De nosotros depende pasar de la intemperie y la soledad a la compañía y al abrazo de la gente que queremos.

De nosotros depende construir el nuevo mundo que dejaremos a las siguientes generacion­es.

solo la élite económica de la región tiene los recursos y el acceso a la inteligenc­ia para diseñar el futuro que salvará a centroamér­ica Presidente de Fundación Libertad y Desarrollo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras