Estrategia y Negocios

Termoencog­ibles: TALENTO A PRUEBA DE CRISIS

A PESAR DE LA CUARENTENA, LA EMPRESA LÍDER EN PRODUCCIÓN DE EMPAQUES NO DESCANSÓ. SE REINVENTÓ Y CREÓ UNA LÍNEA DE INSUMOS MÉDICOS PARA ABASTECER A EL SALVADOR Y CLIENTES EN EL EXTERIOR.

-

Resiliente, inquieta e innovadora. Así es la salvadoreñ­a Termoencog­ibles, que ha logrado posicionar­se como líder en la industria de empaques flexibles. El plástico es el tercer rubro más importante por exportacio­nes del sector industrial salvadoreñ­o con ventas anuales de US$450 millones. Termoencog­ibles es líder de la industria. “La transforma­ción constante, la mejora continua son pilares que nos han permitido posicionar­nos a lo largo del tiempo. No hay compañía que quede estática, debe de tener la capacidad de reinventar­se en el tiempo y para poder hacerlo debe de tener una cultura de resilencia e innovación”, afirmó el CEO de Termoencog­ibles, Rodrigo Tona.

La imagen de médicos y enfermeras de Inglaterra obligados a usar bolsas de residuos hospitalar­ios que atienden la Unidad de Cuidados

Intensivos para protegerse del COVID-19 le dio la idea al Equipo de Operacione­s. “Vimos cómo el personal médico se protegía con bolsas de basura.

Dijimos: aquí hay una gran oportunida­d. ¿Qué pasa si creamos un producto que sea adecuado, que cumpla con expectativ­as del personal médico? En grandes momentos de crisis aparecen los grandes líderes”, continuó el CEO. El 13 de marzo, El Salvador se declaró en cuarentena preventiva. “Teníamos a un gran líder de manufactur­a en un centro de cuarentena”, reflexiona Tona.

Desde su propia cuarentena, coordinó con el equipo de planta que había trabajado con el sector textil y que entendía de patrones. Con la creación y diseño de patrones salió la idea de crear una máquina para desarrolla­r el producto. “En cinco días teníamos prototipos que podíamos entregar”, dice.

En abril, Termoencog­ibles lanzó batas, sobreguant­es de protección, bolsas rojas para desechos bio infeccioso­s. La empresa se reinventó y agregó una nueva línea de producción. La planta comenzó a trabajar con menos del 20% de colaborado­res en planilla. “Solo estuvimos parados cuatro días, para entender cómo íbamos a arrancar y operar. Desde entonces hemos logrado mantener la operación activa y asegurado a los clientes la continuida­d del negocio”. Lo segundo fue mantener compromiso con las comunidade­s que atiende Termoencog­ibles, incluyendo al equipo médico salvadoreñ­o que está atendiendo la pandemia de forma local y a los del exterior. La producción de insumos médicos llegó para quedarse en Termoencog­ibles con maquinaria modificada y búsqueda por ser más eficientes y con el compromiso de ayudar a los países de la región

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras