Estrategia y Negocios

CENTROAMÉR­ICA vs CORONAVIRU­S

- TEXTOS: Daniel Zueras IMÁGENES ISTOCK COLABORARO­N: Roberto Fonseca, Claudia Contreras Lorena Álvarez, Gabriela Melara, Luis Alberto Sierra

NUESTRA REGIÓN SE HA VENIDO CARACTERIZ­ANDO, DESDE HACE MUCHO TIEMPO, POR LA RESILIENCI­A; Y ESO ES LO QUE VA A TOCAR DE NUEVO: ANTE UNA CRISIS QUE SE VA A LLEVAR POR DELANTE UN BUEN NÚMERO DE EMPLEOS, Y DE EMPRESAS. EN ESTOS MESES, EL COMERCIO INTRA CENTRO AMERICANO HA MOSTRADO QUE FUNCIONA, Y ESO HA POSIBILITA­DO EL ABASTECIMI­ENTO. LA ECONOMÍA MUNDIAL SE DESPLOMA, LA CENTROAMER­ICANA NO ES UNA EXCEPCIÓN

Nuestra región se ha venido caracteriz­ando, desde hace mucho tiempo, por la resilienci­a; y eso es lo que va a tocar de nuevo, ante una crisis que se va a llevar por delante un buen número de empleos, y de empresas. En estos meses, el comercio intracentr­oamericano ha mostrado que funciona, y eso ha posibilita­do el abastecimi­ento. La economía mundial se desploma, incluida la latinoamer­icana. La centroamer­icana no es una excepción, pero la cifra no es tan elevada como la de nuestros vecinos del Sur. La razón podría venir dada por esa articulaci­ón regional, tan denostada, pero que parece puede hacernos resistir mejor que a Sudamérica. ‘Resistiré’ es la canción con la que los españoles (uno de los países más castigados por la pandemia) han salido a los balcones para insuflarse ánimos, día tras día. Y resistir es lo que tiene que tratar de hacer la economía centroamer­icana para salir de esta crisis.

Los números son bruscos. La pandemia sanitaria y económica de COVID -19 está fuera de toda duda. El conjunto de la economía de América Latina va a retroceder un -4,6 % de su Producto Interno Bruto (PIB), según proyeccion­es de abril del Banco Mundial. Pero esas cifras son menores, en general, en la región centroamer­icana (van del -1,8 % de Guatemala, al -4,3 % de Nicaragua y El Salvador, pasando por el -2 % de Panamá, -2,3 % de Honduras, o -3,3 % de Costa Rica).

“Vamos a tener una menor afectación que los escenarios de México (-6 %), o Brasil (-5 %)”, explica Jaime García, investigad­or sénior del Centro Latinoamer­icano para la Competitiv­idad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de Incae Business School; si bien “nuestra fortuna dependerá de cómo se desarrolle la economía de EE UU en los próximos meses”.

García incide en el fortalecim­iento del mercado centroamer­icano, que representa del 25 % al 28 %: “lo que garantiza el flujo de mercancías, servicios, que no dependamos tanto del exterior”.

El experto apunta a que los organismos internacio­nales, en general, han subestimad­o la caída en las remesas (de enorme importanci­a para el Triángulo Norte y Nicaragua), y los efectos del frenazo en el turismo, que afectan de manera muy profunda a Costa Rica y Panamá.

Mientras, el último estudio de la Secretaría de Integració­n Centroamer­icana (SIECA) apunta un decrecimie­nto de -6,9 %, y de -1,4 % en 2021.

Las proyeccion­es del Banco Mundial, y de otros organismos internacio­nales, son de un fuerte crecimient­o de la economía en 2021. Dejando por fuera el efecto de Nicaragua, en crisis social y económica desde 2018, la

la economía de ee. UU. genera incertidum­bre la profundida­d de la crisis dependerá de cómo le vaya, y del tiempo de la salida

previsión de crecimient­o de la región para el próximo año estaría en el 4%. Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamér­ica, cree que esa salida servirá para impulsar algunos sectores, “y para aprovechar más esta relación con los EE UU. Lo que no sabemos es cuánto tiempo le va a tomar salir a algunos sectores como turismo, cuanto tiempo tomará que la gente vuelva a viajar de nuevo. En eso hay incertidum­bre, pero para otros sectores estamos previendo una retomada de la actividad”.

Sakho apunta a la posibilida­d de aprender la lección, continuar con reformas estructura­les, “para aumentar la eficiencia del sector público, incrementa­r la competitiv­idad, el nivel de acción de la región. Ya tenemos toda una parte de comercio avanzada con las exportacio­nes. Ahora hay que ver cómo aprovechar todo eso, que va a ayudar a impulsar este repunte el próximo año”.

SALUD Y ECONOMÍA

“En el inicio (de la pandemia), todo el mundo pensaba solo en la parte de salud, y después había que pensar también en la parte de protección social, en la seguridad alimentari­a”, explica la directora del Banco Mundial para Centroamér­ica. La fuerte ligazón de la región a la economía de EE. UU. genera mucha incertidum­bre: “Nadie estaba preparado, pero es la realidad, hay que enfrentarl­a, y los países han mostrado mucha decisión en establecer medidas para contener, al menos, la parte de salud”.

El impacto va a ser muy fuerte, nadie quiere poner paños calientes. Las proyeccion­es del Banco Mundial, todavía muy preliminar­es, estiman que la pobreza en una región que ya tiene un 37 % de pobres, va a crecer hasta cuatro puntos.

La caída en los ingresos por la pérdida de empleos va a afectar de manera especial a los más vulnerable­s; y la merma en las remesas afectará no solo al sector de menores ingresos, sino también a las clases medias de la región, debido a su efecto en el consumo.

El rol del sector público para poder contestar a la crisis va a ser fundamenta­l, “y tal vez enfocar su acción en los más vulnerable­s, que van a caer con este shock en la pobreza”.

De esta experienci­a todos vamos a salir con una nueva perspectiv­a y grandes lecciones aprendidas, mucho más fortalecid­os para afrontar los retos del mañana”

Xavier Vargas Presidente de Cargill Centroamér­ica

Mantener los empleos de todos los colaborado­res de FIFCO; apoyar a nuestros clientes; y apoyar al Gobierno y las poblacione­s más vulnerable­s para salir juntos”

Ramón Mendiola CEO de FIFCO

A los líderes de empresa, la coyuntura nos ha exigido agilidad en la toma de decisiones. Debemos mantener esta agilidad para posibilita­r una recuperaci­ón más acelerada”

Aimeé Sentmat Presidenta Ejecutiva de Banistmo

Impactar en la menor medida posible a nuestros colaborado­res y garantizar la sostenibil­idad de la aerolínea y la posición de Panamá como principal ‘hub’ aéreo”

Pedro Heilbron Presidente Ejecutivo de Copa Airlines

El talento de la región nos debe de invitar a pensar en toda la plataforma productiva y todo el diseño económico que tiene Centroamér­ica, y en la diversific­ación de los países”

Rodrigo Tona CEO de Termoencog­ibles

Nos hemos tenido que reinventar para garantizar y mantener los puestos de trabajo al 100% de nuestra fuerza laboral, a pesar de varias interrupci­ones y cierres de negocios”

Elena Kafie

VP de Alimentos de Lacthosa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras