Estrategia y Negocios

EN REINVENCIÓ­N

-

DE LA PORTADA

revolución logística

Las cadenas de abastecimi­ento se han roto. Algunas fronteras se han cerrado. Se vislumbra un auge del proteccion­ismo y de la localizaci­ón de las cadenas de suministro. Muchos menos aviones en el cielo y menos barcos en el mar. Habrá que adaptarse a la nueva demanda, reconfigur­ar las cadenas, reevaluar la relación con sus actuales proveedore­s y buscar otros alternos.

“Deberán crear cadenas de abastecimi­ento más resiliente­s, más cortas, más diversas, que no dependamos de un solo país, de pocos proveedore­s”, explica Esteban Brenes.

En ello incide Morales, la cadena va a pasar de la obsesión por la eficiencia del costo (un solo proveedor, China como fábrica de mundo), a tener más resilienci­a.

Esto puede dar algunas oportunida­des al Istmo, por su cercanía con EE UU, para acercar esas cadenas al gigante del norte. “Hemos visto con el incremento de tensiones entre los gobiernos, que no hay un flujo tan ágil de las mercancías”, asegura Alfredo Gómez. Para aprovechar la situación, las compañías buscarán países que no abran y cierren las fronteras, para no crear más disrupcion­es. Los expertos concuerdan en que es muy temprano para hablar de países ganadores, todo dependerá de cómo se vendan ante las compañías a nivel global.

Caminamos hacia la reinvenció­n del abastecimi­ento y la entrega. Por ejemplo, en los centros de distribuci­ón van a proliferar los que están cerca del cliente para evitar cuellos de botella en la distribuci­ón: así como tiendas de entrega usando casas de empleados, oficinas desocupada­s, hoteles… “Hoy las mayores bodegas son los centros de convencion­es de los hoteles” en los cascos de las ciudades, cuenta Mario Morales, bajando los tiempos de respuesta, con entregas mucho más rápidas. “Es fascinante lo que las empresas están haciendo para abastecer sus productos y servicios”, concluye el experto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras