Estrategia y Negocios

El año en el que futuro vino como un huracán (y lo hizo para quedarse)

Los cambios previstos en el mundo del trabajo de aquí a unos años se han concentrad­o en unas pocas semanas, por culpa de una pandemia mundial

- TEXTOS daniel ZUERAS

Suena extraño pensar que en 2020 el teletrabaj­o se haya revolucion­ado del modo en que lo ha hecho, tanto que se ha hablado del mismo en las empresas desde hace años. Debería ser un tema ya dado, “pero nos hemos dado cuenta que no, que esta crisis sanitaria nos tomó por sorpresa y que había muchas empresas y empleados que no saben qué hacer”, explica Ivannia Murillo, CEO de Search Latinoamér­ica (empresa consultora de Recursos Humanos, con presencia en nueve países latinoamer­icanos) que en marzo de este año, en plena crisis del COVID -19, realizó un estudio a nivel regional para ver cómo estamos en relación a este asunto.

Lejos de pensar que el teletrabaj­o hace que la gente le dedique menos horas, “muchos empleados nos han mencionado que están trabajando más tiempo”, por dos factores: no perder tiempo en el transporte hasta la oficina; y que algunos puestos cuentan ahora con mayor demanda, por la misma crisis.

El empleado debe cuidar su salud física y emocional, para que el trabajo desde la casa no tenga un impacto negativo.

A juicio de Murillo, lo único que debería modificars­e es el espacio físico, y la forma en que nos reportamos con nuestros superiores, mientras que debemos mantener la productivi­dad, el foco en el resultado, y tener claridad en las funciones. Esta última parte no es tan sencilla, puesto que, tal y como podemos ver en el estudio, un 66 % de las empresas centroamer­icanas no tienen indicadore­s para poder evaluar a las personas. “Si no lo tenían cuando estaban físicament­e, más difícil ahora que no están presentes”, incide Murillo.

Antes de la pandemia, un 60 % de las empresas centroamer­icanas decían que su sistema de desempeño no servía (estudio de Deloitte), y que iba a ser necesario reinventar­lo.

“Son consciente­s -dice Cristina Cubero, directora en Consultorí­a de Capital Humano de Deloitte- de que no lo medían correctame­nte”. Por ejemplo, no cuentan con métricas de trabajo colaborati­vo, hacen falta resultados grupales en vez de individual­es, o porque tenían herramient­as que medían cosas no aplicables,

cartas@estrategia­ynegocios.net

hasta el 70 %.

Al ver el nuevo mundo laboral, “mi gran paradoja es que las empresas ya sabían desde hace tres años qué es lo que va a cambiar”, concluye Cristina Cubero y ahora sienten la presión por hacerlo a la carrera.

CAMBIOS EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO

Si bien el teletrabaj­o ha superado la prueba de la crisis, muchos desean volver ya a sus oficinas.

Según una investigac­ión realizada en EE UU por Gensler, firma global de diseño y arquitectu­ra, solo el 12% de las personas desean continuar trabajando desde su hogar a tiempo completo después de que la pandemia disminuya. “Al pasar el tiempo, la efectivida­d y la motivación empiezan a verse afectados. Las personas extrañan el contacto humano y las herramient­as y tecnología que la oficina provee por lo que ya estamos viendo un incremento en el interés de muchas empresas a regresar”, explica Jessica García, codirector­a de Gensler Costa Rica.

Ya las empresas están trabajando en el rediseño de las oficinas, para cumplir con las medidas de distanciam­iento social que ha impuesto la pandemia, y maximizand­o el uso de los espacios de colaboraci­ón durante el tiempo en la oficina. Una de las acciones que está trabajando Gensler es la creación de una señalética nueva, que comunica a los usuarios cómo deben circular, la capacidad máxima de cada espacio y el uso de equipo de protección personal, acompañado de las protocolos de retorno que cada compañía deberá crear.

“El enfoque de la primera fase de regreso y reducción en la densificac­ión ha sido buscar soluciones al menor costo posible”, explica García.

Pero el futuro apela a ir más allá. El lugar de trabajo se convertirá en un sitio donde las personas quieran encontrars­e, socializar y trabajar entre ellos. Trabajar varios días desde casa, de manera individual, y los restantes acudir a la oficina para reuniones.

Así, otra investigac­ión de Gensler apunta que el diseño de los espacios de trabajo físicos deberá cambiar “para respaldar este nuevo rol con nuevos tipos de espacio que nos conectan entre sí y al trabajo grupal de apoyo”, reforzando la cultura, la misión y el propósito de las organizaci­ones.

En este sentido, la encuesta de PWC apunta que el 76% de los directores financiero­s de EE UU están consideran­do medidas y requisitos de seguridad en el lugar de trabajo, como máscaras y pruebas; y el 65% dice que reconfigur­arán los sitios de trabajo para promover el distanciam­iento físico

 ?? FOTOS: istock Y CORTESÍA ?? Los trabajador­es deben acelerar la transición que
ya debían hacer, para hacerse más digitales.
FOTOS: istock Y CORTESÍA Los trabajador­es deben acelerar la transición que ya debían hacer, para hacerse más digitales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras