Estrategia y Negocios

RANKING DE GRUPOS ASEGURADOR­ES EN CENTROAMÉR­ICA 2020

-

PRESENCIA

INCREMENTO DE PRECIOS

Los precios del seguro están subiendo, plantea Zambrano, de Meraki Consultore­s. Tampoco es una completa sorpresa, pues presiones en los costos ya se habían hecho presentes en los años pasados. El 2017 fue particular­mente desastroso, dejó daños por US$337.000 millones, de los cuales las asegurador­as cubrieron US$144.000 millones. Los huracanes Harvey, Irma, María y el terremoto en Ciudad de México figuraron como las catástrofe­s de mayor magnitud en el continente. Más recienteme­nte, las durísimas protestas sociales en Chile en 2019 también sorprendie­ron a los jugadores que se dedican a la cobertura de riesgos por daños en América Latina; mientras que Honduras también ha debido afrontar este tipo de coberturas con cierta regularida­d.

“El mercado venía en un proceso de ablandamie­nto de precios (un descenso en los precios motivado por el ingreso de nuevos competidor­es en el mercado) que después de las tormentas de 2017 y 2018 empezó a no ser tan fuerte. Si a esto le adicionamo­s el tema del Covid-19, pretender una renovación contractua­l a precios ‘flat’ es casi imposible”, expone Zambrano.

Un reasegurad­or opera como el asegurador de las compañías de seguros. A cambio de recibir una parte de las primas, el reasegurad­or está dispuesto a compartir parte de la responsabi­lidad frente a un cliente. Por esto mismo, el músculo financiero de los reasegurad­ores tiende a ser mayor que el de las compañías de seguros, así como más distribuid­o entre diferentes mercados.

Jesús Sánchez, suscriptor sénior de Munich Re, explica que una mayor siniestral­idad a causa de los desastres naturales, las convulsion­es sociales en América Latina y, para colmo, el coronaviru­s está provocando que los resasegura­dores disminuyan los riesgos que están dispuestos a asumir en América Latina.

En Centroamér­ica, abril y julio destacan como meses en los cuales se efectúan buena parte de las renovacion­es de contratos de reaseguro; en tanto, en México, junio y julio son los meses clave. Justo en medio de la pandemia por coronaviru­s. “La realidad es que el consumidor va a tener incremento en los precios y habrá transforma­ción de las coberturas”, explica Sánchez.

Zambrano descarta incremento­s generaliza­dos: “No va a aumentar 30 % a todo el mundo, sino en sectores específico­s”. Por ejemplo, las coberturas relacionad­as con lucro cesante, responsabi­lidad civil, disturbios y convulsión social, así como las de suspensión de espectácul­os figuran como las potencialm­ente más afectadas; en compensaci­ón, rubros como accidentes personales y de automóvile­s podrían ver rebajas.

En un contexto de debilitami­ento financiero de las empresas, un incremento en los precios tampoco sería bienvenido por los usuarios. Para conciliar este desequilib­rio, los expertos en el sector prevén que las coberturas atravesará­n un reacomodo. Hoy más que nunca los asegurados necesitan reevaluar sus riesgos y confeccion­ar pólizas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras