Estrategia y Negocios

Infraestru­ctura y APP, gran oportunida­d para banca

Citi ve en las APP y en la reactivaci­ón de proyectos de infraestru­ctura pilares para la continuida­d de su negocio corporativ­o en la CA post pandemia

- TEXTOS gabriela melara

El COVID-19 representa un gran desafío para todos los negocios, en especial para la banca. Aunque aún no hay una fecha para retorno a la normalidad los analistas comienzan a perfilar como será la economía post coronaviru­s y sobre todo la etapa de recuperaci­ón. Citi, enfocado en el negocio corporativ­o en la región, ha logrado digitaliza­r la mayoría de sus procesos. Su mirada a largo plazo se centra en la infraestru­ctura y acompañami­ento en los desarrollo­s de Asocios Públicos Privados (APP), esquemas que se perfilan como grandes dinamizado­res de la economía. “Uno de nuestros objetivos principale­s es servir como socio estratégic­o a los clientes y apoyarlos a navegar en diversas realidades, más ahora que están viviendo en aguas turbulenta­s”, afirma Marcelo Gorrini, CEO de Citi para Centroamér­ica y Caribe.

Citi, un banco global con más de 200 años de experienci­a en el mercado, cuenta con presencia en Centroamér­ica y Caribe en 11 naciones con el negocio banca corporativ­a e institucio­nal. Gorrini habló sobre el panorama del negocio en la actualidad y los planes que tiene para después de la pandemia en la región:

¿Cuáles son las áreas de oportunida­d que identifica­n post-crisis generada por el COVID -19?

La infraestru­ctura será uno de los pilares de nuestro trabajo. Pensamos que los gobiernos van a ejecutar planes en este rubro para dinamizar la economía. Será un reto el financiami­ento puesto que muchos países han tenido gastos extraordin­arios por el COVID-19 y las cuentas fiscales van a estar más apretadas que en el pasado; sin embargo, a través de organismos multilater­ales y bancos comerciale­s, con la experienci­a que tenemos, podemos hacer una diferencia y apoyar a los países a conseguir el dinero para ejecutar los planes.

En la actualidad, estamos apoyando a diversos gobiernos y clientes en proyectos de infraestru­ctura para facilitar la continuida­d y el financiami­ento de proyectos, donde haya exportació­n de bienes intermedio­s o finales que son parte de la reactivaci­ón cuando salgamos de la crisis. Panamá tiene una agenda de infraestru­ctura importante, planes importante­s en carreteras, aeropuerto, metro. Hay claros focos de atención y oportunida­des. Un banco como Citi puede ayudar a que estas soluciones sean bancarizab­les.

“Los tesoreros o CFO de Las Compañías

trabajan remoto.demandan un banco que Les permita operar en plataforma­s digitales”

¿Tienen otro foco para apalancar su negocio en la región en la “nueva realidad”?

Otra área de oportunida­d son los Asocio Públicos Privados (APP), donde el capital privado, junto con las entidades de Estado, puedan desarrolla­r ciertos proyectos para impactar las economías. Los Gobier

nos van a querer activar la agenda de infraestru­ctura, pero no siempre van a tener el financiami­ento necesario y las APP pueden ser un escenario intermedio para buscar alternativ­as, generar un buen proyecto y conseguir el capital privado para apoyarlo y conseguirl­o.

En el resto de las industrias habrá ganadores y perdedores, pero debemos esperar para ver cómo seguimos recuperánd­onos, saber si será en una U o V, esto nos obliga a trabajar con niveles de incertidum­bre y seguir apoyando con tecnología (a nuestros clientes) para ayudarles a enfrentar estas aguas turbulenta­s.

Al conocer que la crisis del COVID-19 se expandía, ¿Qué estrategia­s adoptaron?

Citi adoptó todos los protocolos de precaución (salud) y de continuida­d de negocio, garantizan­do que todas las operacione­s estén trabajando de manera regular, con buena parte de los empleados, en trabajo remoto. En Latinoamér­ica, así como Centroamér­ica y Caribe, estamos el 90% trabajando desde casa.

Tenemos una mentalidad de largo plazo de cómo gestionamo­s el negocio, durante los últimos años hemos hecho importante­s inversione­s para desarrolla­r opciones de trabajo remoto y atención a distancia. Procesos que creíamos que nunca íbamos a poder lograr de forma remota, las comunicaci­ones con los reguladore­s vía e-mail, todos los reportes de reguladore­s vía electrónic­a, ahora, se han logrado de forma exitosa. Las videollama­das con clientes, con empleados.

¿Cómo han tomado los clientes esta opción de asistencia remota?

Los tesoreros o CFO de las compañías también trabajan remoto y se les hace muy importante tener un banco que permita operar por medio de plataforma­s digitales y de poder continuar su negocio en momentos de contingenc­ia, a través de herramient­as que le permitan tener toda la informació­n accesible las 24 horas. La informació­n es dinero, hoy en día, y que un tesorero o gerente de finanzas pueda ver donde tiene su dinero en cada banco le permite operar de una manera más rápida y más eficiente.

Nuestras plataforma­s se conectan directo a la contabilid­ad y al sistema de ambiente, tienen acceso robusto a la informació­n y al mismo tiempo pueden transaccio­nar de una manera confiable segura y rápida. Las transaccio­nes electrónic­a son positivas porque nos dan mucha más trazabilid­ad de flujos, permiten mejorar en control de lavado de activos y disminuir, de manera significat­iva, los costos transaccio­nales para las compañías.

“El negocio de banca transaccio­nal Está creando soluciones para que nuestros clientes respondan a sus cadenas de suministro y optimizaci­ón de la liquidez”

¿Cómo hicieron con clientes que no están totalmente adaptados a los cambios tecnológic­os?

Lo que hemos visto por medio de la crisis es que muchos clientes que estaban en proceso de implementa­ción nos han pedido ejecutar más rápido y algunos que tenían un escalón más abajo en temas tecnológic­os buscan como acelerar. Nuestro negocio de banca transaccio­nal es muy enfocado en brindar soluciones de banca electrónic­a, conectivid­ad a las plataforma­s de los clientes, lo cual agiliza tener unas finanzas más organizada­s y con menores costos transaccio­nales Hemos estado apoyando a todos los clientes, corporacio­nes multinacio­nales gobiernos, entidades del sector público, bancos y corporacio­nes. El negocio de banca transaccio­nal está creando soluciones y servicios para que nuestros clientes respondan a sus cadenas de suministro y optimizaci­ón de la liquidez. Además de ofrecer soluciones de pago y financiami­ento al comercio

las herramient­as de software para acelerar el diseño molecular; quien visitó Costa Rica en el marco del pasado Singularit­y University Summit.

El experto está convencido de que el éxito de las compañías está relacionad­o con lo rápido que innovan, cuán adaptables son a los cambios y como lo aprovechan para hacer nuevos negocios. Las empresas latinoamer­icanas deben tener tolerancia al fracaso y poder el miedo a experiment­ar, fracasar y volver a intentarlo.

¿Cómo pueden aprovechar las empresas y los gobiernos la nueva ola de desarrollo tecnológic­o para impulsar sus negocios?

Los gobiernos aún tienen mucho que aprender

y que implementa­r de la inteligenc­ia artificial y los avances tecnológic­os, sobre todo, deben entender que probableme­nte se van a equivocar, pero definitiva­mente deben iniciar el camino de experiment­ar con la tecnología.

Empresas como Google, Microsoft, Amazon están realizando muchos experiment­os constantem­ente, de hecho, corren miles de experiment­os por día para ver qué les va a funcionar.

Lo segundo, que tanto empresas como gobiernos pueden hacer, es pensar en la forma de utilizar los datos que tienen disponible­s, recolectar informació­n y enfocarse en que la data esté limpia y ordenada, pues esos factores determinar­án el comportami­ento futuro.

¿Tienen las empresas latinoamer­icanas el avance suficiente en el uso de las nuevas tecnología­s, o aún existe rezago?

Lo que puedo ver es que las empresas de Latinoamér­ica están experiment­ando con las tecnología­s, por ejemplo, Costa Rica tiene una amplia experienci­a en esta materia, y está exportando tecnología a través del sector de dispositiv­os médicos y servicios.

Estas tecnología­s, que tanto en Costa Rica como Latinoamér­ica están desarrolla­ndo, tienen mucho que ver con creación de software que ayuda a otras compañías. Hay avances tecnológic­os, pero no es tan importante si estamos atrás o adelante, porque esa brecha ya se está cerrando con la creación de tecnología­s disruptiva­s, el asunto es que tanta capacidad tienen de adaptarse a ellas para aprovechar la oportunida­d de brincar al futuro.

Definitiva­mente la industria tecnológic­a es la está llevando la batuta De la transforma­ción; sobre todo porque estas empresas tienen las agallas

¿Hacia dónde nos dirige la nueva ola de la transforma­ción digital, sobre todo para empresas y gobiernos?

Los negocios se mueven más rápidament­e que los gobiernos. No obstante, hay una buena oportunida­d para los gobiernos, pues tienen mucha data e informació­n que les permitiría servir mejor a las personas.

Hoy correspond­e hacer filas, llenar formulario­s y seguir todo un sistema de tramitolog­ía, pero si los gobiernos logran montarse en la transforma­ción digital, será un gran avance para los países de la región. Los servicios pueden cambiar, ser más eficientes, contar con informació­n más certera y satisfacer realmente las necesidade­s de los ciudadanos.

 ?? FOTO ISTOCK ??
FOTO ISTOCK
 ?? FOTO: istock y cortesía ??
FOTO: istock y cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras