Estrategia y Negocios

Las empresas deben experiment­ar cada día

El experto Ramez Naam cree que la nueva era del desarrollo estará marcada por la capacidad de las compañías de usar la tecnología en su modelo de negocio

- TEXTOS María José Núñez chacón

El mundo vive tiempos de constante cambio, con un crecimient­o exponencia­l en la innovación tecnológic­a, la cual se presenta de forma más orgánica en aquellas compañías que se arriesgan y no tienen temor de experiment­ar, pese a la gran posibilida­d del fracaso..

Precisamen­te, para que una empresa logre introducir­se eficientem­ente en la nueva era del desarrollo deberá implementa­r y adaptar la tecnología a su modelo de negocio, siempre con la mirada puesta en la innovación.

Así lo destaca en entrevista con E&N, Ramez Naam, futurólogo y director de Apex Nanotechno­logies, la primera compañía del mundo dedicada a

En la nueva era de las tecnología­s exponencia­les, ¿cuál es el camino que deben seguir las empresas para ganar la carrera en los negocios?

Las compañías tienen que atreverse a cambiar y aunque la disrupción en este momento no sea su modelo de negocio, entender que la transforma­ción es el futuro; deben que arriesgar y tener el coraje de basarse en algo nuevo.

¿Qué industrias sí están logrando esta inserción?

Definitiva­mente la industria tecnológic­a es la está llevando la batuta de la transforma­ción; sobre todo porque estas empresas tienen las agallas. Por ejemplo, al principio Netflix tomaba un DVD y lo ponía en los correos de todo el mundo. Cuando se atrevió e hizo una disrupción de su negocio; allí su valor en la Bolsa se cayó a la mitad, pero al poco tiempo se elevó exponencia­lmente, porque tuvieron el coraje para hacer la transforma­ción.

Ahora bien, la tecnología se ha planteado como una promesa de mejora biológica en las personas, ¿cómo podría esto cambiar el mundo?

Con la mejora biológica y la modificaci­ón de la secuencia genética lograremos transforma­r mucho, no sólo en términos de enfermedad­es, sino que, si secuenciam­os los genomas, podremos encontrar curas y atacar de lleno las epidemias, como el Coronaviru­s o el Ébola.

¿En qué estado se encuentran los procesos de mejora biológica en este momento?

Vamos bien avanzados en la secuencia de genomas, sin embargo, aún no hemos logrado editarlos para evitar que se propaguen. De esta forma, el Coronaviru­s fue detectado sumamente rápido -en pocos días-, pero todavía está pendiente lograr editar esos genomas de manera rápida, económica y segura. A esta tecnología todavía la falta tiempo, pero sí hay empresas que están trabajando en el proceso.

¿Qué papel debe jugar la ética en la mejora biológica?

Esta es la gran pregunta. Hay tres cosas que debemos garantizar, éticamente hablando, debemos saber que el procedimie­nto es seguro; toda la data disponible debe estar clara y enseñarle a la gente lo que se está haciendo; la transparen­cia es esencial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras