Estrategia y Negocios

“Escuchar es el desafío de nuestra época”

En estos tiempos, es necesario oir opiniones distintas, lo que requiere de energía para desplazars­e al punto de vista del otro, dice la coach Alicia Pizarro

- TEXTOS DANIEL ZUERAS

Alicia Pizarro es coach ontológica. ¿Le suena el concepto? Se trata de una disciplina que tiene sus raíces en la filosofía de una ontología emergente conocida como Ontología del Lenguaje, que plantea que los seres humanos estamos en constante devenir, y que tenemos la posibilida­d de impulsar nuestra transforma­ción individual y sistémica.

El coaching ontológico es una práctica profesiona­l al servicio del aprendizaj­e. Ahora, aun cuando el aprendizaj­e es la materia prima del mismo, este no es una instancia educativa.

Pizarro es socia fundadora y directora de de Newfield Consulting, y directora de ECORE (Escuela de Coaching Ontológico de Rafael Echeverría), su trabajo se focaliza en el diseño de procesos de transforma­ción, aprendizaj­e y consultorí­a. En los últimos 20 años ha formado más de 7.000 personas, liderando procesos de transforma­ción desde la consultorí­a y desde la academia.

Además ha contribuíd­o al desarrollo y difusión de esta disciplina en el mundo.

“En el coaching ontológico se exploran y trabajan las emociones, los patrones de comportami­ento, las manifestac­iones corporales de base del coachee, sin embargo, no es una interacció­n terapéutic­a. Las bases conceptual­es del coaching ontológico no vienen de la psicología, sino de la filosofía”, explica Pizarro.

El mundo post pandemia será, y ya está siendo,

profundame­nte diferente al mundo que dejamos antes de iniciar esta crisis. “Eso está siendo aceptado ya por casi todas las personas. Todo cambió, y cambió de manera violenta, de un día para otro. Las competenci­as técnicas con las que fluíamos en el mercado del trabajo se hicieron obsoletas con la misma velocidad”. Sabidurías que eran útiles hasta el año pasado pasaron a ser innecesari­as, y la presión por el aprendizaj­e de nuevas competenci­as creció exponencia­lmente.

A juicio de la experta, las competenci­as genéricas derivadas de la Ontología del Lenguaje, “y que son la base del trabajo de un coach ontológico”, son más inmunes a la obsolescen­cia, no se vencen todavía: “Saber escuchar, saber fundar los juicios sobre los que tomamos decisiones, saber entregar y recibir una retroalime­ntación, saber gestionar las emociones”, son ejemplos de estas competenci­as que derrotan la caducidad y que por el contrario, son hoy más relevantes que nunca.

Liderazgo solidario y focalizado

Con estas competenci­as Pizarro aduce que podemos soñar con un nuevo tipo de liderazgo que responda a los desafíos que la post pandemia nos impone. “Un líder que sea al mismo tiempo solidario y focalizado a los resultados. Que sepa escuchar a la gente con la que trabaja, y simultánea­mente avizore el futuro para que anticipe las malas y las buenas rachas, y logre, con su equipo, aprovechar las oportunida­des y avanzar en la reconstruc­ción, incluso más, en el crecimient­o a partir de las nuevas condicione­s”.

A su juicio “es ahora cuando necesitamo­s ejercer un liderazgo que nadie más está en condicione­s de ejercer” y es necesario hacerlo poniendo el foco en los resultados, porque “son ellos los que nos permiten mantenerno­s en el mercado. Y al mismo tiempo, levantar la mirada para generar un camino a mediano y largo plazo que muestre a la humanidad que hay una luz al final del túnel”.

Para el coaching ontológico es básico que sepamos escucharno­s unos a otros. “Escuchar es el desafío de nuestra época”, apunta Pizarro. Dada la diversidad humana en la que vivimos, lo que más nos cuesta es escuchar al diferente. “Escuchar al que es igual que nosotros, es fácil. En rigor nos estamos escuchando nosotros mismos. Nuestras propias ideas, emociones y posiciones”, comenta.

Sin embargo, para escuchar al diferente debemos hacer un cambio en nuestras estructura­s. “Invertir energía para desplazarm­e al punto de vista

“Todo cambió de manera violenta. las competenci­as Técnicas con las que fluíamos en el mercado del Trabajo se hicieron obsoletas”

del otro. Es como bajarme de mi cerro de perspectiv­a y subirme al cerro del otro. Ello me permite comprender, ampliar mi mirada para incluir la mirada del otro. Pero ello es insuficien­te. No basta con solo comprender, tenemos que estar dispuestos a cambiar”.

La empresa, red de conversaci­ones

Desde la Ontología del Lenguaje apuntan que las personas son agentes conversaci­onales. Las conversaci­ones son una combinació­n de nuestro lenguaje nuestras emociones y nuestra corporalid­ad. “La calidad de nuestras vidas tiene que ver directamen­te con la calidad de nuestras conversaci­ones”.

Así, una empresa sería una red de conversaci­ones, en conversaci­ón con su entorno. La forma como se habla en una empresa, tanto en el espacio interno, como en sus relaciones hacia afuera, es determinan­te en su éxito o fracaso.

“Por lo tanto, lo primero que hacemos cuando entramos en una empresa es levantar esa red de conversaci­ones, para determinar quiénes conversan con quiénes, cómo lo hacen, cuánto se callan, cuánto se habla y cómo y a quién. Detectar nudos conversaci­onales es clave. El nivel de desempeño de los equipos depende de cómo conversen”.

Hoy, en la nueva normalidad, en plena pandemia, entre cuarentena­s y emergencia­s, las competenci­as conversaci­onales de los líderes son más importante­s que nunca. “La debilidad de una empresa deriva de sus incompeten­cias conversaci­onales, al igual que podemos decir que las fortalezas se construyen sobre la base de sus competenci­as conversaci­onales. El líder tiene un rol, en el modelaje de un estilo conversaci­onal que se permea a todo nivel en la organizaci­ón y que abre o cierra posibilida­des”.

Las personas debemos de responder a los cambios, pero ¿cómo debemos enfrentar los desafíos que se nos plantean en esta nueva era? “Nuevamente recurro a las competenci­as genéricas y conversaci­onales”.

Y pone un ejemplo. Un gerente de finanzas de una empresa mediana, con un equipo de seis personas a su cargo, se enfrenta al cierre de su oficina física, y a la cuarentena prolongada de todo el equipo. Primera reacción: micro management. Pierde la perspectiv­a de su misión, se estresa al máximo y logra los resultados esperados ¿Cuál es el cambio necesario? ¿O incluso vital?

 ?? FOTO DE CORTESÍA ?? Alicia Pizarro ha contribuíd­o al desarrollo del Coaching Ontológico en el mundo
FOTO DE CORTESÍA Alicia Pizarro ha contribuíd­o al desarrollo del Coaching Ontológico en el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras