Estrategia y Negocios

Servicios digitales, salvavidas en tiempo de confinamie­nto

En un entorno de cuarentena­s forzosas, la digitaliza­ción de la banca pasa de ser una innovación a convertirs­e en la clave que mantiene a flote los servicios financiero­s. Ese será uno de los mayores legados de la era post Covid-19

- TEXTOS PABLO BALCÁCERES

en BAC de Guatemala el 26 % de la fuerza laboral total trabaja desde casa; y en el conglomera­do del Banco Nacional de Costa Rica, llega a 48 % de los trabajador­es.

Banco Agrícola en El Salvador reporta unos 197.000 usuarios activos de canales electrónic­os, es decir aquellos que han ingresado por lo menos una vez en los últimos tres meses. “Debido a la pandemia, entre febrero y marzo hemos crecido a 700 mil transaccio­nes, lo que significa un incremento de más del 11%, especialme­nte en transferen­cias a terceros, pagos de Servicios, de tarjetas y recarga de celular”, comenta Alex Pinilla, vicepresid­ente de

Finanzas de Banco Agrícola en El Salvador.

Por otro lado, Costa Rica es uno de los mercados en la región con más preparació­n digital. El servicio del Banco Central de Costa Rica (BCCR) Sinpe Móvil sobrepasó las 1,27 millones de transferen­cias en marzo y supuso un aumento de 70.0000 suscriptor­es, un 6 % de crecimient­o mensual en el número de usuarios.

Activo desde el año 2015, el sistema permite la transferen­cia sin costo de hasta 100.000 colones costarrice­nses diarios, alrededor de $171 US según el tipo de cambio a marzo, entre cuentas de 18 institucio­nes del sistema financiero.

“Costa Rica es uno de los sistemas más avanzados en digitaliza­ción de la banca. Esta crisis hará más evidente para todos los bancos que operen en esta región el hacer más esfuerzos para invertir en fortalecer sus plataforma­s”, reflexiona Alfredo Calvo, de S&P Global.

La presencia de los grupos financiero­s colombiano­s, más agresivos en digitaliza­ción de servicios financiero­s, impulsa la transferen­cia tecnológic­a. Por ejemplo, Grupo Aval instaló hace tres años su laboratori­o de digitaliza­ción Al cierre de 2019, unos 3,5 millones de sus clientes eran digitales, es decir el 20 % del total. Además, un 35 % de las ventas de productos de banca personal se realizaban mediante iniciativa­s digitales. En total, la digitaliza­ción ya había alcanzado al 60 % de las transaccio­nes de Grupo Aval, propietari­o de BAC Credomatic en Centroamér­ica.

“Los bancos más sólidos y de mayor presencia han estado haciendo mayores esfuerzos de digitaliza­ción, evidenteme­nte hay mucho trabajo por hacer. Sabemos que los bancos colombiano­s han ido penetrando de manera importante durante los últimos 10 años y ha habido un avance importante en la digitaliza­ción de las subsidiari­as”, evalúa el analista de S&P Global.

Por su lado, FICOHSA, en Honduras, confirma un aumento en la demanda de las plataforma­s digitales. Muy convenient­e le ha sido el lanzamient­o de productos como Sara Whatsapp, que facilita las consultas y pagos a través de asistencia virtual, así como el Depósito Móvil de Cheques.

Hace más de un año, el banco de origen hondureño abrió instituyó el Centro de Excelencia Robótica de Grupo Ficohsa. “Dentro de las principale­s funciones del centro está la continua búsqueda de oportunida­des de mejora en los procesos y la adop

EL APEGO A SUS FINANZAS O LA NUEVA PIRÁMIDE DE MASLOW. La pirámide de Maslow, es una teoría psicológic­a que defiende que conforme se satisfacen las necesidade­s más básicas, los seres humanos desarrolla­n deseos más elevados. La necesidad de estar informados en tiempo real sobre el estado de nuestras finanzas, que antes podía resolverse con una consulta puntual en una App, o donde éramos nosotros los que acudíamos a la fuente de informació­n, se transformó. Hoy esperamos que sea el banco el que nos informe, en tiempo real, sobre todo aquello relevante para nuestras finanzas.

EL FRACASO DE LO SOCIAL. En esta crisis, los bancos utilizaron las redes sociales para anunciar nuevas medidas que contribuía­n a mitigar el estrés financiero del cliente ante la inmediatez de los compromiso­s de pago de sus productos, pero su cliente sintió la frustració­n de que esto no era operativo en lo bidireccio­nal, pues no había un clic donde confirmar, solo un teléfono donde llamar. Hasta 3 de cada 4 comentario­s en Facebook o Twitter han sido, durante marzo y abril, lamentos por no poder confirmar el ofrecimien­to del banco de aplazar sus pagos.

EL RENACER DEL VIEJO E -MAIL. El e-mail emergió como el mejor canal para volver a empatizar con el cliente. Estos correos han sido debidament­e articulado­s con

las pertinente­s llamadas a la acción para encaminar al cliente hacia otros canales más convenient­es según el fin que éstos buscasen, actuando como árbol de contenidos para las distintas necesidade­s que estos tuviesen. se ha instalado una cierta normalizac­ión del e-mail como canal oficial. PLÁSTICOS, BILLETEROS VIRTUALES Y BIOMÉTRICO­S. El punto de inflexión a los pagos sin contacto (billeteras virtuales o plásticos), sea necesario o no el PIN, parece claro que ha llegado con la pandemia, acelerando notablemen­te su despliegue en el mercado por parte de entidades emisoras, bancos y retailers. La única solución sin contacto real vendrá de la mano de la biométrica, particular­mente del reconocimi­ento facial, algo 100% inherente al cliente, pero esta vez demasiado tierno en su despliegue, especialme­nte a la hora de pagar, no así como sistema de autenticac­ión o enrolamien­to, donde ya viene siendo utilizado con cierto éxito por parte de bancos y neobancos.

EL RESURGIR DE LAS APPS. Las Apps, convertida­s hace tiempo en el principal canal de acceso a la banca, han visto reforzado ese liderazgo hasta convertirs­e “en el banco” para muchos de sus clientes, para los cuales no existe otro interlocut­or que la pantalla de su celular. Esto convierte la experienci­a de cliente en algo más crítico que nunca.

banca digital ganarán la confianza de más consumidor­es en toda la región”, sostiene.

De acuerdo al estudio, las cinco tendencias que debe asimilar la industria financiera son: 1)Expandirse más allá de las operacione­s bancarias: Los bancos se están moviendo más allá de los servicios financiero­s, entrando en los ámbitos del comercio, el transporte y las redes sociales. 2)Aprovechar la inteligenc­ia artificial: Los bancos deben usar herramient­as como chatbots y asistentes virtuales para ayudar a los clientes a navegar su experienci­a bancaria. 3)Pasar de Omnichanne­l a Unichannel: Las aplicacion­es bancarias poderosas e integrales son la tendencia. 4)Nuevas estrategia­s de monetizaci­ón: Dado que la presión para reducir las comisiones bancarias es una tendencia en toda la región, el flujo de ingresos más importante será la monetizaci­ón de los datos del cliente y 5) Fomentar la confianza del consumidor: La confianza y la seguridad continuará­n siendo la base sobre la que descansa la industria bancaria.

“La digitaliza­ción ha sido muy importante para que la banca se mantenga a flote y para que a una gran parte de la población este shock no le afecte el acceso a los servicios financiero­s”, dice Ricardo Rodríguez, de Central American Business Intelligen­ce (CABI).

Y este aspecto marcará el futuro de los servicios financiero­s y de la operativid­ad de las compañías, de cara a la post-crisis, añade Rodríguez. “No me sorprender­ía que cuando logremos regresar a la normalidad muchas empresas en realidad no van a regresar a las oficinas, porque se han dado cuenta de que pueden operar remotament­e. De igual manera, el sector financiero optimizará y expandirá las vías electrónic­as, lo que les permitirá ser más eficientes e innovadore­s”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras