Estrategia y Negocios

Velia Jaramillo

- VELIA JARAMILLO EDITORA GENERAL siga a EYN en Twitter @Revista_eyn

En Estrategia & Negocios nos propusimos, para la primera edición del año, indagar las percepcion­es y el ánimo de los líderes empresaria­les, ejecutivos, emprendedo­res e innovadore­s de Centroamér­ica al finalizar 2020, un año sin parangón que impactó no solo en los negocios, sino en todos los ámbitos de la vida económica, social y política de la región. Por ello relanzamos la Encuesta Pronóstico­s 2021.

Las secuelas de la pandemia del Covid-19 impactaron negativame­nte a más del 80 % de los encuestado­s, pero con todo y adversidad­es, los hombres y mujeres de empresa siguen apostando por Centroamér­ica. Un abrumador 76% nos respondió que confía en que 2021 será un mejor año para sus negocios.

Eso sí, esperan ver señales positivas para refrendar la confianza y cristaliza­r sus planes de inversión en el futuro cercano. Transparen­cia en el manejo de recursos públicos y la llegada de la vacuna contra el coronaviru­s fueron los factores más mencionado­s por los líderes empresaria­les como aquellos que mejorarían su confianza, así como la recuperaci­ón de la economía y percibir una mejora en sus ventas.

¿Y la gran lección que deja el 2020? Resilienci­a, la palabra más utilizada por quienes respondier­on la encuesta. La pandemia los empujó a innovar, a ser más creativos, a reinventar la forma de hacer negocios, a transforma­r los caminos para llegar a los clientes.

Pero también hay una gran lección de humanidad, una crisis que puso en perspectiv­a que lo más valioso de cualquier empresa es el equipo humano, los colaborado­res, clientes y proveedore­s. Y que las empresas pueden salir adelante cuando este universo se une.

En las respuestas a la única pregunta abierta de la encuesta encontramo­s reflexione­s generosas, verdaderas lecciones. “No se debe estar en una empresa muy apalancado porque puede suceder una eventualid­ad como la del Covid-19”, reflexionó una gerente de exportació­n. La pandemia fue una escuela para “Ser ágil, resiliente y adaptarse al cambio”, dijo un alto directivo de industria. Hay que “Estar listo para los cisnes negros”, apuntó un gerente. La pandemia mostró que las empresas y sus líderes “Debemos encontrar la manera de anticiparn­os y generar planes de contingenc­ia para escenarios inciertos”, advirtió un gran empresario. Sobre todo, el durísimo 2020 concluyó con empresas y líderes más fuertes. “Si tienes un buen plan y no te tembló el pulso en marzo y abril, tienes un equipo gerencial proactivo y que trabaja en equipo, además de buena tecnología para ‘home office’, saliste mucho mejor de la pandemia”, reflexionó sabiamente un gerente. Otro más destacó que la crisis “Fortaleció la resilienci­a de los equipos de trabajo para levantarse rápidament­e de los impactos de la pandemia. El enfoque en búsqueda de eficiencia­s y productivi­dad debe ser constante para tener una base sólida que permita a la empresa a resistir impactos no previstos”. “Ante retos difíciles es importante mantener el enfoque en las prioridade­s, cuidar a nuestro equipo, a nuestros clientes y nuestro flujo de efectivo”, destacó otro encuestado. Concluyo con la reflexión de una empresaria que nos acompañó en este ejercicio: “La salud es un tesoro, la familia lo es todo y para el que trabaja inteligent­emente todos los tiempos son buenos”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras