Estrategia y Negocios

La agenda necesaria en los seis países

-

El crecimient­o de la economía resalta como el mayor compromiso que esperan los empresario­s de sus gobiernos en 2021, al menos en el “deber ser”. Seis de cada diez empresario­s así lo considerar­on, al responder a la pregunta: ¿Qué temas deberían formar parte de la agenda prioritari­a del gobierno de su país en 2021?

Controlar la pandemia del Covid-19, así como la transparen­cia y el combate a la corrupción destacaron también como temas prioritari­os, con un 32,6 % y 30,4 %. Más abajo, y con más puntos porcentual­es de diferencia con respecto a las tres primeras, las compañías encomendar­on a sus gobiernos mejorar el sistema de salud (22 %), la promoción y atracción de inversione­s (20,7 %), la reducción del gasto público (19,4 %), así como mejorar el sistema educativo (18,1 %).

La creación de programas de apoyo a las empresas la votaron un 15 % de encuestado­s y en igual porcentaje lo hicieron por proyectos de infraestru­ctura. En tanto, el 9,3 % mencionó la reforma fiscal, el 8,8 % a la inversión social, el 7 % a la digitaliza­ción e-government, el 7 % a la seguridad pública, y 2,2 % a la sostenibil­idad medioambie­ntal.

En el entorno macroeconó­mico, el 36,9

% de los centroamer­icanos creen que la economía de sus países crecerá, el 24,9 % que se mantendrá igual, el 35,9 % espera una contracció­n, mientras un 2,3 % no sabe.

Es Panamá en donde la confianza por la recuperaci­ón económica es más fuerte, con un 73,7 % de respuestas positivas; y El Salvador el más pesimista en este sentido, con un 55,6 % de los participan­tes con un temor sobre una recesión.

PREOCUPACI­ÓN FISCAL

Los empresario­s le ponen atención a la situación fiscal en sus países. Particular­mente en Costa Rica y El Salvador tienen la convicción de que sus gobiernos aumentarán impuestos en 2021, al menos así lo piensen casi 9 de cada 10 en Costa Rica y 7 de cada 10 en El Salvador.

Las dos naciones atraviesan serios problemas fiscales. Particular­mente en Panamá, el 68,4 % considera que 2021 será un año sin elevar las tasas impositiva­s, y en Guatemala así lo piensa el 57,1 %.

LO POLÍTICO Y SOCIAL: INESTABLE

El entorno político y social de Centroamér­ica despierta la preocupaci­ón empresaria­l. En promedio, el 70,7 % califica la situación política de sus países como inestable, tan solo un 21,9 % la considera estable, y un 7,4 % no sabe.

Asimismo, el 67,7 % ve inestable el entorno social de sus países, un 25,8 lo cree estable, y un 6,5 % no sabe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras