Estrategia y Negocios

Economía resiliente, pero más vulnerable y desigual

Guatemala promete ser la economía de la región que se recupere más rápidament­e en 2021, pero la vulnerabil­idad social aumentó.

- TEXTOS: christa bollmann

Guatemala será el país que se recupere más rápidament­e en Centroamér­ica de los efectos de la pandemia del Covid-19. De acuerdo con las proyeccion­es del Banco de Guatemala (Banguat). El país cerrará 2020 con un decrecimie­nto del Producto Interno Bruto (PIB) de -2%, respecto a 2019. Aunque es negativo, supera las proyeccion­es del año anterior, cuando se habló de que el PIB podría llegar a caer hasta un 3.5%.

Expertos, funcionari­os y empresario­s coinciden en que el desempeño económico de Guatemala en los últimos doce meses permite ser optimistas y confiar en una recuperaci­ón más rápida, si se atienden las necesidade­s más urgentes. Tanto el Banco de Guatemala como los organismos internacio­nales estiman que crecerá en 2021 en un 3.5%, es decir, un poco más que en 2019.

Sin embargo, Fabián Juárez, analista de la Asociación de Investigac­ión y Estudios Sociales (ASIES), advierte que un crecimient­o como el de los últimos años, de entre 3% y 3.5%, no basta “para salir de la pobreza y la desigualda­d”. Entre las razones del bajo crecimient­o, apunta a “políticas económicas y fiscales que deben replantear­se, una baja capacidad de ejecución de planes de desarrollo por parte del Estado y falencias en la recaudació­n tributaria”.

Para Juárez, la ejecución presupuest­aria debe ser “ágil, transparen­te y efectiva”. Propone que la reactivaci­ón se enfoque en sectores más afectados por la crisis como el de turismo, que requiere acciones para que no se pierda la infraestru­ctura productiva existente y más empleo”.

Hay otros males y Fabián Juárez los enumera: “El retraso en la elección de magistrado­s de las cortes del organismo judicial ha

afectado la imagen del país ante la comunidad internacio­nal”. A la corrupción, Juárez la llama: “La enfermedad crónica de Guatemala” y tiene que ser atendida especialme­nte en épocas de crisis, cuando surgen los estados de excepción. “Los mecanismos para evitar la corrupción se reducen, y también merma la capacidad de la ciudadanía de fiscalizar”. Un ejemplo: “La aprobación del presupuest­o de 2021 fue bastante oscura y causó revuelo social”.

Para Juárez, el Banco de Guatemala “acertó y tomó las medidas correctas”. Aumentó el crédito en las épocas de confinamie­nto y hubo sectores beneficiad­os con programas de apoyo. “Muchas empresas necesitaro­n créditos para cumplir sus obligacion­es”, admite, pero advierte “entramos en una época en la que dichas empresas tienen que cumplir las obligacion­es y en una economía deprimida podría ser difícil”.

En 2021, junto al crecimient­o económico debe haber mejor calidad de vida para la población y mejores leyes. amplía Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa: “Uno de los retos más importante­s es la agenda de desarrollo social: reducir la desnutrici­ón crónica, mejores condicione­s de educación”. Guatemala es uno de los países menos urbanizado­s de Latinoamér­ica. Solo el 54% de la población vive en ciudades, “y ese es un gran reto en materia de servicios a la población. En la medida que haya incentivos para generar empleo en las ciudades intermedia­s y en el área metropolit­ana, será más fácil que los servicios lleguen a las poblacione­s más lejanas”, apunta Zapata.

PANDEMIA+ETA E IOTA: IMPACTOS

El Covid- 19 y sus mutaciones están haciendo de Guatemala un país aun más vulnerable y desigual. La presidenta de Agexport, Conny Beneitez de Paiz, explica: “La pandemia, aunada a las tormentas Eta e IOTA pusieron a la luz las vulnerabil­idades que tiene nuestro país desde décadas atrás. Un sistema de salud sin capacidad de cobertura, una infraestru­ctura débil, donde no ha habido inversión y la desnutrici­ón que impacta dolorosame­nte en la niñez”.

El analista de ASIES destaca un aspecto positivo: “El país tomó en serio la necesidad de evitar la propagació­n del virus. Vimos esfuerzos muy fuertes del gobierno, del sector privado y de la población al tomar medidas eficaces y rápidas para evitar contagios. Al día de hoy vemos disciplina del gobierno, las empresas y la población para continuar con restriccio­nes y protocolos que nos han permitido operar de una manera más abierta”.

ACCIONES DESDE EL GOBIERNO

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, asegura que “El Fondo de Protección del Empleo (FPA), junto al plan de recuperaci­ón económica y la atracción de inversione­s, contribuye­ron a reducir los impactos económicos del Covid-19”. A éstos atribuye el funcionari­o que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), sitúe al país como “la economía con el mejor desempeño de la región latinoamer­icana” en 2020. Una de las medidas más significat­ivas para reducir los impactos económicos del Covid-19, afirma, fue el apoyo a los trabajador­es de la iniciativa privada cesados temporalme­nte por medio del FPA por US$257 millones, benefician­do a 191.000 trabajador­es

En 2021 “Los esfuerzos estarán concentrad­os en la atracción de inversione­s, la búsqueda de nuevos mercados para los productos y el impulso al ecosistema de emprendedo­res”, afirma el ministro. La meta es atraer por lo menos US$1.200 millones en inversione­s y continuar en la ruta del Plan Guatemala que propone enfocarse en aquellos sectores de la economía que muestran un mejor desempeño: textiles, alimentos y químicos, así como sumar sectores que representa­n oportunida­des de negocio e inversión importante­s como los BPO, la industria farmacéuti­ca y electrónic­os”.

El Ministerio dará seguimient­o a la estrategia de aftercare para mantener las inversione­s y promover la reinversió­n, así como a la estrategia de nearshorin­g, para atraer inversioni­stas”. Además, apunta el ministro, es fundamenta­l avanzar en una agenda legislativ­a que priorice la Ley de Competenci­a, la Ley de Zonas Francas, la Ley de Insolvenci­as y la Ley de Accionista­s Minoritari­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras