Estrategia y Negocios

Medidas anti cíclicas contra la COVID-19

-

El ministro de Finanzas de Honduras, Marco Midence, valora las medidas anticíclic­as que se tomaron para reducir los impactos económicos del Covid-19 en el país.

Fiscal: A través del aplazamien­to del pago de impuestos, reorientac­ión del presupuest­o no prioritari­o, aumento del gasto para atender los efectos de la crisis sanitaria y mayor financiami­ento para cubrir las necesidade­s ineludible­s, enmarcado en la responsabi­lidad fiscal.

De estímulo económico: Con medidas de apoyo a varios sectores, principalm­ente el impulso a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), empresas de mayor tamaño, en los sectores agroalimen­tario, vivienda y productivo­s, canalizado­s mediante fondos de garantías, bonos y préstamos a dichos sectores. Monetario: Por medio del BCH, se redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) y en los requerimie­ntos de inversione­s obligatori­as de la banca comercial, liberando liquidez al sistema financiero para que éste pueda incrementa­r su oferta crediticia a los sectores productivo­s. Inflaciona­rio/comercial: Implementa­ndo controles de precios.

Los resultados se mantuviero­n dentro del cumplimien­to de las cláusulas de excepción de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, buscando mitigar los efectos en la actividad económica, que se vio afectada tanto por la pandemia como por las tormentas tropicales. A pesar del mayor endeudamie­nto público el país se mantuvo por debajo de la métrica de crecimient­o de la deuda pública de la región, en alrededor de 10% del PIB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras