Estrategia y Negocios

ENEL GREEN POWER ENERGÍA RENOVABLE EN LA REGIÓN

IMPULSA LAS RENOVABLES COMO HERRAMIENT­A DE FUTURO PARA PROMOVER LA COMPETITIV­IDAD DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LOS PAÍSES Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL SUMINISTRO.

-

Enel Green Power fue fundada en diciembre de 2008 y, en el seno de la multinacio­nal italiana Grupo Enel, gestiona y desarrolla actividade­s de generación de energía a partir de fuentes renovables a nivel mundial. . En los últimos años el grupo se ha orientado hacia las energías renovables no convencion­ales (ERNC) para promover soluciones menos invasivas con el medio ambiente y de rápida respuesta.

La empresa está presente en 28 países en los 5 continente­s y cuenta con más de 1.200 centrales y alrededor de 69.000 trabajador­es. La capacidad renovable gestionada es de unos 47 GW con un mix de generación que incluye las principale­s fuentes renovables: eólica, solar, hidroeléct­rica y geotérmica. Enel Green Power desempeña un papel fundamenta­l en el proceso de transición energética y es uno de los protagonis­tas del sector de la energía renovable en todo el mundo. El objetivo de la empresa es acompañar al planeta hacia una nueva era de energía sostenible y descarboni­zada para todos.

La producción generaliza­da de electricid­ad a partir de fuentes renovables contribuye a una mayor autonomía energética de los países y, al mismo tiempo, garantiza su desarrollo sostenible.

En el Istmo tiene presencia tanto en generación como en comerciali­zación de energía en Guatemala, donde aporta el 9 % de la matriz eléctrica, Costa Rica (2 %, preliminar) y Panamá (15 %); si bien puede proveer y exportar energía a toda Centroamér­ica y México.

Enel Green Power cuenta con un total de 15 proyectos en la región: tres en Costa Rica (todos hidroeléct­ricos), cuatro en Guatemala (generación hidoreléct­rica en su totalidad) y ocho en Panamá (un hidroeléct­rico y siete solares), para una capacidad total instalada de 606,4 MW entre los 15 proyectos.

Cada vez son más empresas con verdadero interés en promover las energías renovables, lo cual implementa­n a través de sus procesos de contrataci­ón de suministro de energía. A estos clientes les interesan temas como: tener la certeza de que la energía que se les está entregando proviene efectivame­nte desde fuentes renovables (que Enel certifica mediante sus Certificac­iones IRECS); así como reducir sus huellas de carbono, “a lo cual podemos contribuir mediante suministro­s con proyectos renovables nuevos, que al respaldarl­os con nuestras certificac­iones IRECS, le permiten al cliente mapear que su consumo proviene de una planta nueva que nació gracias a la firma de su contrato de suministro. Esta solución combinada es lo que le permite a esta clase de clientes certificar una re

ducción efectiva de su hecha de carbono”, explica Bruno Riga, director de Enel Green Power Centroamér­ica.

Los medidores inteligent­es que acompañan las ventas de energía de Enel permiten que a través del sistema de Gestión de Energía (EMS) que comienza a ofrecer, los clientes puedan ver su desempeño energético en tiempo real, lo que les permite impulsar proyectos de eficiencia energética.

RELACIÓN CON LOS CLIENTES

Enel está enfocándos­e en entablar una relación más directa con los clientes en la región. “Nuestra experienci­a internacio­nal pone en evidencia que el verdadero valor está en nuestros clientes. Para eso en Panamá nos hemos concentrad­o en expandir nuestra cartera de clientes directos y en Guatemala hemos establecid­o nuestra comerciali­zadora, para poder llegar directamen­te a los clientes”,asegura el ejecutivo.

La consolidac­ión que se ha venido dando en los últimos años del Mercado Eléctrico Regional (MER) “nos ha permitido presentar a Centroamér­ica como una sola región, de tamaño, experienci­a y crecimient­o importante, en donde nos destacamos por ser uno de los mayores jugadores del MER”, incide Riga.

En Guatemala, la comerciali­zadora propone un acompañami­ento completo para los clientes, ofreciéndo­le una gama más amplia de soluciones. “Este año, además de ofrecerles energía renovable a nuestros clientes, estamos promoviend­o el interés en soluciones como generación distribuid­a, proyectos de eficiencia energética, electromov­ilidad, medidores inteligent­es y sistemas de gestión de energía”, comenta su director regional. La comerciali­zadora también apunta a potenciar las operacione­s regionales del grupo, reuniendo en un solo lugar todo el Know How que han desarrolla­do a lo largo de los años, siendo el generador de mayor actividad. “Nuestro objetivo es situarnos como una de las mayores comerciali­zadoras de la región. Fuimos el agente con mayor asignación anual en la Subasta Regional de Derechos Firmes exportació­n entre Guatemala y El Salvador en 2021; siendo Guatemala el mayor exportador de la región y El Salvador el mayor importador. Derivado de esta subasta estaremos exportando hasta 219 GWH en el año hacia la región”, incide Riga.

EL CLIMA DE NEGOCIOS

El bajo crecimient­o de la ERNC en Guatemala evidencian que se necesita mejorar el apoyo hacia las renovables, que no necesariam­ente implican subvencion­es o incentivos fiscales. “Es muy frecuente que proyectos de generación térmica resulten adjudicado­s en licitacion­es, dejando por fuera a proyectos de generación renovable, no porque el costo unitario de la energía sea más barato”, comenta el alto ejecutivo. Muchas veces el método de evaluación no es capaz de valorar adecuadame­nte las ventajas de estas tecnología­s renovables. Estas inconsiste­ncias pueden sortearse con facilidad establecie­ndo que en las licitacion­es una porción sustancial deba ser suministra­da específica­mente por generación renovable. “En Guatemala también estamos comparando energía 100% renovable directamen­te contra energía generada con carbón, cuyos estándares de control de contaminac­ión no son suficiente­mente exigentes. Se podría decir que esta comparació­n es inclusive injusta”, aduce Riga. En lo que respecta a Panamá, uno de los pilares del desarrollo de generación solar ha sido la contrataci­ón con Grandes Clientes. En los últimos años este tipo de contrataci­ones se ha venido desacelera­ndo por el incremento del Cargo de Potencia de Generación, “que aunado a que los clientes están obligados a comprar su consumo de potencia únicamente con las distribuid­oras, penaliza el ahorro del cliente respecto a la tarifa regulada. Se necesita darle la libertad al cliente de que pueda comprar su consumo de potencia mediantes compras directas”.

Los costos de los proyectos de energía renovables son fundamenta­lmente costos de inversión. Para este tipo de inversione­s es esencial respaldar la inversión con la contrataci­ón de su producción, por lo que el reto principal siempre es el mismo: lograr una contrataci­ón que haga factible la inversión. “Para permitir el crecimient­o de las energías renovables en nuestros países necesitamo­s promover esquemas de contrataci­ón de largo plazo, con iniciativa­s como: licitacion­es que permitan una porción significat­iva específica­mente para energías renovables y propiciar la contrataci­ón de energía renovable en compra de Grandes Clientes o Grandes Usuarios, por ejemplo dándole libertad a los clientes de escoger su suministra­do de potencia en Panamá o establecie­ndo obligacion­es de compra a largo plazo en Guatemala”

 ??  ??
 ??  ?? Enel Está Enfocándos­e En Entablar una relación más directa con los clientes En la región
Enel Está Enfocándos­e En Entablar una relación más directa con los clientes En la región

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras