Estrategia y Negocios

En la crisis, el discurso se tradujo en acciones

-

La capacidad de diálogo con los distintos grupos de interés es uno de los principios que impulsa Centrarse, uno de los aspectos posiblemen­te más difíciles en Guatemala: “Estamos en una sociedad completame­nte polarizada por asuntos ideológico­s absurdos. Los derechos humanos no deberían de ser una discusión ideológica a estas alturas”. Pero no es solo en Guatemala: “En aspectos sociales, estamos viviendo en sociedades muy agresivas. Lo vimos el año pasado con “Black Lives Matter, la crisis aumentó las demandas sociales“, y esa es una evidencia, incide Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centrarse. Durante el primer año de la pandemia, los empresario­s guatemalte­cos se dieron cuenta del papel tan importante que juegan en el desarrollo de un país, en donde tenemos unos niveles de pobreza tan multidimen­sional y niveles de inequidad enormes. “Ser empresario en Guatemala no es lo mismo que serlo en Suiza o Suecia, en donde el Estado funciona”. Esa inequidad y la desigualda­d existente, dice, se combaten desde distintas perspectiv­as. “La brecha de desigualda­d en nuestros países es evidente. Negarlo es un problema, y no debería de serlo”.

“El 80 % de las empresas resiliente­s, que tuvieron la capacidad de regenerars­e, ya tenían programas de sostenibil­idad establecid­os desde el año pasado”, destaca. La crisis ayudó a los empresario­s a evaluar si el discurso de la RSE era cierto. “A la hora de una crisis como la que vivimos, el discurso se tradujo en acciones”.

“Tenía que pasar una crisis global, sanitaria, social, política, económica, como la del COVID-19 para saber de qué estábamos hechos, como organizaci­ones y como empresas, y si eramos capaces de gestionarl­a”. La respuesta, dice el director de Centrarse, fue “agridulce”, aunque más tendiente a lo último.

“A más responsabi­lidad social y gestión sostenible, y ética, mejores resultados y mayor resilienci­a de las empresas”. Las más resiliente­s actuaron más rápido y tomaron mejores decisiones. La principal: cuidar la vida de las personas: colaborado­res, clientes y consumidor­es. Rediseñaro­n sus productos y garantizar­on la cadena de suministro­s.

“Tener políticas anticorrup­ción como parte de un gobierno corporativ­o, es uno de los principale­s elementos en las empresas sostenible­s”.

Juan Pablo Morataya. Director ejecutivo de Centro para la Responsabi­lidad Social Empresaria­l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras